Panamá: El Gran Partido del Club Unión

El Gran Partido del Club Unión.

Por Catalino Prieto.

“Me he dado cuenta que todas las

grandes fortunas de Panamá vienen del Estado”.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Ricardo Martinelli.

Entrevista. Telemetro. Agosto 2011

Desde que los Arango, Arias, Lewis, Boyd, Orillac, Fábrega, Vallarinos, De la Guardia, Lefevre y otro grupito de comerciantes negociaron la separación de Panamá de Colombia con el apoyo de Roosevelt, una cañonera y 100 mil dólares que se agenció Buneau Varilla para “concientizar” a los soldados colombianos acantonados en la ciudad, todas las decisiones económicas, políticas y sociales de este país han sido tomadas por el mismo grupito de familias club-unionistas atrincherados y robando a manos llenas – como explica el propio Martinelli – desde el aparato del Estado, aunque a través de distintos ‘departamentos’ o partidos políticos.

Ciento diez años después la situación es la misma: un país manejado por un reducido grupo de familias y personas muy millonarias, muy poderosas y con muy pocos escrúpulos, que gobiernan, dominan, mandan, no respetan nada, se burlan de todos y se apropian cada vez más y más del país que es dizque propiedad de 4 millones de panameños.

En las elecciones del 4 de Mayo de 2014, los candidatos que encabezan las encuestas pertenecen a este mismo grupito.

Detrás de la campaña de los que son llamados con falsa y publicitaria familiaridad “José Domingo” y “Marta”, aparecen apellidos “fundadores de la Patria Boba”: Arias, Linares y, aunque más reciente, Martinelli. En segundo lugar se sitúan dos jóvenes yeyés que también son miembros y militan en el mismo Gran Partido de los poderosos: el joven Navarro Quelquejeu y el joven Solís. En la tercera gatera se sitúan otros propietarios de apellidos del sacrosanto Club: Varela y Saint Malo (Saint Maló, pronuncian algunos yeyés alfabetizados en Francia).

Si nos acercamos un poco a los principales colaboradores de tan distinguidos militantes Club-Unionistas topamos con significativas coincidencias. Por ejemplo, el Hombre del Tanque de Gas, el opositor PRD que “Te resuelve” es Fábrega Polleri – hermano del principal socio del Ministro CD José Raúl Mulino en el Bufete de Abogados Fábrega, Molino y Mulino. Dicho sea de paso, hace año y medio el abogado Fábrega viajó con inusitada frecuencia al centro bancario de Montevideo en los mismos tiempos que Agafia, Finnmecanica y Lavitola hacían de las suyas en Panamá. Y ya que mencionamos al Ministro, no olvidemos que para la Alcaldía de la Ciudad Capital gasta algunos de nuestros impuestos otra dama club-unionistas, ex Ministra de Gobierno cuando los enviados de Berlusconi se paseaban como Pedro por su Casa en la Presidencia y en dicho Ministerio: Roxana Méndez de Obarrio.

Entre los asociados menores también encontramos estrechos parentescos: los demócrata- cristianos de Teresita – que también es «de Arias” – hacen alianza con los Varela-Saint Malo a través del “Club-Man” Milton Henríquez, hermano de Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia y Secretario del partido propiedad de Ricardo Martinelli y – que con su hermano (Milton) – son propietarios del Holding de Empresas Compañía Atlas (comercial, industrial, bienes raíces, etc.,etc.,etc.).

La lista puede ampliarse casi indefinidamente.

Todos los que de verdad mandan son parientes, hermanos, cónyuges, cuñados, concuñados, tíos, sobrinos, primos,…Todos deciden sus negocios en el Club. Todos se ponen de acuerdo en el Club. Todos se burlan de nosotros desde el Club. Todos nos desprecian desde el Club. Todos nos roban – desde hace décadas y más décadas desde el Club.

Por eso, por elemental dignidad, por conocimiento de la historia, por sentido de Justicia, yo no voto por el Gran Partido del Club ni por ninguno de sus departamentos: CD, PRD, Panameñistas, Molirena,…  

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS