Panamá, Directorio del PAP condena a Martinelli por ruptura del programa de salud Operación Milagro

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

DIRECTORIO NACIONAL

RESOLUCION SOBRE OPERACIÓN MILAGRO

Considerando:

1-Que en el marco de la cooperación entre la República de Cuba y la República de Panamá, surge el Programa Humanitario Operación Milagro,la cual tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de los panameños o residentes en el territorio nacional de bajos recursos y pobreza extrema, con afecciones oftalmológicas.

2-Que dicho programa se inició en su 1ª etapa en Cuba el 22 de noviembre de 2005 hasta el mes de febrero del 2007, siendo evaluados mas de 22,000 panameños y practicándose 5,212 cirugías.

3-Que su segunda etapa se desarrolla en suelo panameño, al inaugurarse el Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera el 2 de marzo de 2007 en Santiago de Veraguas, realizándose las primeras intervenciones el 27 de marzo, para lo cual se contaba con un personal de 27 profesionales cubanos, altamente preparados .

4-Que el desarrollo del programa contaba con la participación directa del Ministerio de Salud, quien proporcionaba personal de registros médicos, secretarias, laboratoristas y médicos generales, quienes conjuntamente con el personal cubano, participaban en la selección de los pacientes.

5-Que desde el 27 de marzo de 2007 hasta el 29 de diciembre de 2009,se atendieron74, 961 pacientesy realizadas 44, 515 cirugías, que sumadas a las 5, 212 realizadas en la 1ª etapa en Cuba, suman un total de 49,727 cirugías, faltando por operar un número de 16,184 pacientes.

6- Que de manera unilateral, el gobierno presidido por Ricardo Martinelli, deja sin efecto dicho programa, por lo que el gobierno de la República de Cuba decidió retirar de manera digna al personal de la Operación Milagro, el día martes 2 de febrero arribando a suelo cubano al día siguiente, miércoles 3.

Resuelve

1-Repudiar enérgicamente la acción del gobierno panameño que se enmarca en su política exterior de aliarse a los sectores más recalcitrantes de la derecha internacional y el imperialismo, aunque para ello afecte a humildes panameños como es el caso de los directamente beneficiados con la Operación Milagro.

2-Expresar nuestra más profunda solidaridad y eterno agradecimiento al pueblo cubano, a su gobierno y su revolución, muy especialmente a los integrantes de la Operación Milagro, a quienes el pueblo panameño espera con los brazos abiertos, para fortalecer esa amistad indestructible entre nuestros pueblos.

3-Hacer llegar esta resoluciónal Gobierno y Embajada cubana, como también desarrollar su divulgación masiva, para que el pueblo panameño y el mundo conozca la verdad sobre la actuación del gobierno panameño contra programas que favorecen a los más humildes de nuestro país.

&nbsp

Panamá,6 de febrero de 2010.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS