Panamá: Colón arde

SUNTRACS y comunidades cierran en Sabanitas, Vista Alegre, Cativá
SUNTRACS cierra a la altura de Sabanitas
15 obreros del SUNTRACS detenidos. S/99 fuego!!!

Fuertes enfrentamientos en Coco Solo entre obreros del SUNTRACS y policías ya sin municiones.  Colón está paralizada.

Policía reprime casa por casa.

12 obreros del SUNTRACS detenidos en Colón. Mujeres arrestadas en sus residencias. S/99 custodiados por SENAFRON.

La burla de la aplanadora oficialista al pueblo panameño, al aprobar a tambor batiente el proyecto de ley que permitirá el gran negociado de las tierras de la Zona Libre de Colón con su privatización, despertó de inmediato la furia colonense.

Todavía a esta hora (9:00 p.m.) se producen enfrentamientos en áreas residenciales de la ciudad donde las unidades antimotines disparan gran cantidad de gases lacrimógenos, perdigones y hasta bala contra la población que resiste.  En La Feria, la comunidad del mártir del SUNTRACS Al Iromi Smith el pueblo resiste combativamente.  Policías dispararon esta noche en Colón bombas lacrimógenas contra vehículo del SUNTRACS

Para mañana viernes 19, cuando la Asamblea de Diputados se apresta a dar el tercer debate, se espera que las protestas se intensifiquen en la costa atlántica y en el resto de Panamá.  Así lo han señalado dirigentes del SUNTRACS y el FUAR que hoy se manifestaron en las calles junto a otras fuerzas vivas de la provincia.

Hoy en la ciudad, la marcha convocada por la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE), se convirtió en una muestra de unidad y solidaridad de las organizaciones populares con el aguerrido pueblo de Colón en la que participaron cientos de panameños a pesar de la pertinaz lluvia.

El Presidente de ANPATE, Carlos Peralta, elogió la muestra de unidad y el apoyo recibido de parte de las organizaciones en la lucha que llevan adelante por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Seguidamente pidió que hicieran uso de la palabra algunos de los dirigentes presentes quienes, curiosamente, en su mayoría son colonenses.  Así intervinieron Priscila Vásquez de AECSS, Gerardo González de ANFACSS, Saúl Méndez del SUNTRACS-FRENADESO y Andrés Rodríguez de ASOPROF-FRENADESO.

También hizo uso de la palabra un representante de COMENENAL.  Participaron también, entre otras organizaciones, CONUSI, SINTE, SINTCAWISA y el FER-29.

Todos coincidieron en aunar esfuerzos para derrotar en las calles la ley que remata al mejor postor las tierras de la Zona Libre de Colón.

En breve video de la marcha en la capital.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS