Panamá, acto en conmemoración de fusilamiento de Victoriano Lorenzo

6

SE CONMEMORA EL 107 ANIVERSARIO DEL,&nbsp FUSILAMIENTO DEL GUERRILLERO PANAMEÑO VICTORIANO LORENZO.

&nbsp Por Claudia Figueroa

Este sábado 15 de mayo, 107 años después que un batallón de fusilamiento cumpliera con la órden de asesinarlo, el Guerrillero y General Victoriano Lorenzo fue recordado por organizaciones sociales y el Partido Alternativa Popular en el Casco Antiguo. Los dirigentes se reunieron desde las 4:30pm en el Parque Catedral y recorrieron las calles de San Felipe con un inmenso rostro de Victoriano en las manos.


Al llegar se hizo un minuto de silencio, tras el cual Samuel Prado, del PAP, tomó la palabra para honrar el ejemplo heróico de Lorenzo y recordar la vigencia de su acción, en defensa de los campesinos e indígenas que sufren la opresión de los empresarios y el gobierno en la actualidad. La poesía también se hizo presente con versos de autores como Amelia Denis de Icaza, leídos por 6 mujeres a coro.


La actividad continuó en Espacio Común, donde el profesor Olmedo Beluche expusó su investigación histórica sobre el General Lorenzo. En el conversatorio se destacó la genialidad militar y el lideranzo de Victoriano, así como las causas que llevaron a los liberales a negociar la vida del glorioso General.

La música cerro la jornada con el rap de Jaguar Clandestino, la trova de Eduardo Gálvan y Tomás Méndez. El artista kuna Ologualdi retrató en una de las paredes de Espacio Común, la mirada digna de Victoriano Lorenzo.

La lucha de este, el primer guerrillero de América Latina, se hace presente hoy que campesinos e indígenas resisten al despojo que, gobierno y empresarios, hacen de sus tierras para entregarla a la explotación comercial, con un alto costo humano y medio ambiental.