Panamá: A ‘mazazos’ contra las universidades estatales y privadas

Desde 2004 he denunciado en diversos artículos la mercantilización de nuestro sistema educativo. En Kaos pueden ver:

Colapso educativo

http://www.kaosenlared.net/noticia/colapso-educativo

Falta de libertad sindical

http://www.kaosenlared.net/noticia/falta-de-libertad-sindical

Es imprescindible reformar íntegramente nuestro sistema educativo, el cual tiene que comenzar por despolitizarse y replantearse la calificación y capacitación de los docentes. He tenido alumnos que ya se desempeñaban como profesores universitarios, que eran analfabetos funcionales cuando les impartí clases, aunque algunos de ellos ya poseían títulos de maestría.

Uno de los principales responsables de la crisis de la educación panameña es Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá. El 6 de septiembre de 2009 apareció publicada una entrevista que le realizaron, donde tuvo la desfachatez de decir: La izquierda no me deja avanzar más.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/09/06/hoy/panorama/1910538.asp

Gustavo García de Paredes ocupa ese cargo ilegalmente, ya que violó la Constitución para poderse reelegir una vez más. Desde luego, esto ocurre gracias al silencio cómplice de la sociedad civil panameña, especialmente, la comunidad académica. Como afirma el escritor mexicano Sergio Pitol:

La mentalidad totalitaria difícilmente acepta lo diverso; es por esencia monológica, admite sólo una voz, la que emite el amo y servilmente repiten los vasallos.

Todo parece indicar que Gustavo García de Paredes aspira a reelegirse nuevamente, para lo cual tiene el apoyo del presidente Martinelli, quien controla todos los poderes del Estado panameño. ¿Qué hará la comunidad académica?

Hace cinco meses, el 10 de septiembre de 2009, le envié un extenso correo al presidente Martinelli, que fue publicado como artículo en la prensa alternativa de Panamá y Argentina:

Panamá Profundo

http://www.panamaprofundo.org/boletin/opinion/a-mazazos-contra-las-universidades.htm

The Panama News

http://www.thepanamanews.com/pn/v_15/issue_16/opiniones_04.html

Página Digital

http://www.paginadigital.com.ar/ARTICULOS/2009/2009prim/educacion9/panama-19092009.asp

De ese correo les envié copia pública a más de sesenta integrantes de la sociedad civil: periodistas, autoridades académicas, dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Educación, intelectuales, dependencias de las Naciones Unidas (UNICEF y PNUD) y docentes universitarios –entre ellos, los profesores Juan Jované, Olmedo Beluche, Miguel Antonio Bernal y José Eulogio Torres.

Considero que ese correo tiene plena vigencia.

REPRODUZCO EL CORREO QUE LE ENVIÉ HACE CINCO MESES AL PRESIDENTE MARTINELLI, CON COPIA A SEIS DECENAS DE INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PANAMEÑA.

Cada vez son más los profesores que se percatan de la crisis de nuestras universidades estatales y privadas, que se agudiza constantemente. Pero son pocos los profesores que se atreven a denunciarlo, por las represalias que toman con nosotros.

Desde hace varios años he venido denunciando la crisis de nuestras universidades, pero los que debieran ocuparse de atender esas denuncias guardan silencio cómplice: sólo se preocupan por sus beneficios personales y siguen contribuyendo a la mercantilización de la educación. Continúan produciendo analfabetos funcionales (Panamá América, agosto de 2006).

Se lo he explicado infructuosamente a: las autoridades académicas de la provincia de Panamá, los integrantes del Consejo de Rectores y los dirigentes de los partidos políticos. La decisión que tomaron fue de no invitarme más a las actividades del Consejo de Rectores. Asisto cuando un alma caritativa me informa de alguna actividad. Lo mismo me ocurre con el Movimiento Ciudadano por la Educación, aunque soy integrante de él.

El profesor Federico Ardila, ex vicerrector administrativo de la Universidad de Panamá, lo ha denunciado en varias ocasiones. La última vez fue cuando le escribió a Flor Mizrachi Angel y Liz Carrasco,&nbsp periodistas del periódico La Prensa, como respuesta a una entrevista que le hicieron al rector Gustavo García de Paredes, pero no se la han publicado. El que desee leerla, sólo tiene que decírmelo.

Hace dos años, el Dr. José Torres, ex Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, publicó ‘El verdadero rostro que se oculta en la Universidad de Panamá tras su autonomía’. En cinco mil ochocientas palabras, el profesor Torres analizó los problemas existentes en la Universidad de Panamá. Aunque ni una sola autoridad académica pudo refutar lo que fundamentó el profesor Torres, fue sancionado con dos años de separación de la Universidad de Panamá.

En las últimas semanas se han publicado varias noticias y artículos en que se denuncian estos hechos. Sin embargo, el presidente Martinelli y el Movimiento Ciudadano por la Educación siguen sin pronunciarse al respecto. ¿Por qué?

José Martí nos dice: Ver en calma un crimen es cometerlo”. ¡Cuántos criminales hay en nuestro sistema educativo!

&nbsp

El 28 de junio de 2009, hace más de dos meses, a casi todos ustedes les envié un extenso correo en el que expreso: “solicito que el Movimiento organice urgentemente un debate público entre Gustavo García de Paredes y Miguel Antonio Bernal Villalaz. El auditorio de ULACIT sería un magnífico lugar. Nuestra sociedad necesita conocer la verdad”.

Aunque pocos fueron los que me respondieron, seguiré insistiendo, porque el pueblo panameño no se merece la caricatura de sistema educativo que padece.

Vivimos en una sociedad kafkaiana: En Panamá reprimen a los que trabajamos por tener un buen sistema educativo, mientras que premian a los responsables de que no mejore. ¿Poderoso caballero es Don Dinero?

&nbsp

Varios profesores de las universidades estatales han denunciado la corrupción. Los profesores de las universidades privadas no pueden hacerlo al no tener estabilidad laboral: los contratan por tiempo definido en la cuarta o quinta semana de haber comenzado el cuatrimestre.

&nbsp

En todo Panamá se conoce que el Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz se preocupa y trabaja porque tengamos un buen sistema educativo, a diferencia de otros que dicen que están preocupados pero no se ocupan, son puro ‘tilin, tilin’.

Como expresé el 29 de junio de 2009: “Miguel Antonio Bernal Villalaz es el único profesor universitario panameño que cumple cabalmente con un aforismo de José de la Luz y Caballero, filósofo y pedagogo cubano (1800-1862): ‘Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo’.”

Nuestro sistema educativo empeora por día. Imposible que pueda comenzarse a resolver sus problemas, si los que lo dirigen no aceptan debatir.

&nbsp

Presidente Martinelli ¿quiénes son más criminales, los menores que delinquen o quienes practican el ‘juega vivo’ en nuestro sistema educativo?

El candidato Ricardo Martinelli nos prometió una mejor educación. Si “ahora le toca al pueblo” ¿cuándo le entrará a ‘mazazos’ a las universidades estatales y privadas?

&nbsp

Saludos.

Manuel Castro Rodríguez

PD. Les envío algo de lo publicado.

Universidad, en crisis

Amarilis A. Montero G.

opinion@prensa.com

http://www.prensa.com/hoy/opinion/1917702.asp

Nuevamente, se dan a conocer los resultados de las pruebas de admisión de la Universidad de Panamá. Solo alrededor del 56% de los, aproximadamente, 12 mil estudiantes que tomaron las pruebas logró su admisión a la universidad para el período 2008–2009. Las cifras nos dicen que hay menos estudiantes que parecen estar aptos para continuar estudios universitarios. Y digo “parecen”, porque a quien a menudo vemos en las aulas no es, precisamente, aquel estudiante con conocimientos básicos en áreas como el español y las matemáticas. Es por ello que una crisis académica en el ámbito universitario parece inminente ante la pobre formación que traen los egresados de las escuelas secundarias.

Aun cuando ya he reiterado mi preocupación por la educación media panameña en otros artículos, siento que en el ámbito universitario este problema hace crisis. Es tal el grado de retroceso que se observa en las aulas de nuestras universidades oficiales, que algunos colegas docentes sienten que es hacia el final de sus estudios que algunos estudiantes se “nivelan” en el grado de conocimientos que se esperaba al inicio de sus carreras.

En algunas ocasiones, he escuchado que los estudios de pregrado han pasado a ser preparatorios y que, al momento que un estudiante inicia un postgrado, se estaría aplicando lo que se debió dar en una licenciatura. Es decir, se baja toda una fase escolar, lo cual podría indicar que la preparación académica de un graduado de licenciatura pudiera estar lejos del perfil de egreso requerido. Desafortunadamente, la Universidad de Panamá no realiza pruebas de egreso para sus estudiantes graduandos de pregrado, por lo tanto, no tenemos ninguna estadística que nos indique qué tan bien preparados se gradúan.

Un graduando universitario no es analizado como al estudiante graduado de secundaria. No hay ninguna prueba al final de la carrera que determine el nivel de conocimientos que ha adquirido. ¿Se debe considerar una prueba de egreso para los estudiantes graduandos de la Universidad de Panamá? Respetuosamente, opino que sí, porque hay que evaluar el nivel de preparación o conocimiento y aptitudes que tiene el estudiante al final de su licenciatura.

Podría, inclusive, sugerir que se evalúe a los estudiantes a lo largo de la carrera con pruebas que determinen un progreso en su preparación. Muchas personas pensarán que para eso están los exámenes semestrales y las evaluaciones regulares por materia. Sin embargo, muchos se sorprenderían de los métodos de evaluación que se llevan a cabo en algunas asignaturas. Si al final el estudiante (y el docente) es consciente de que será evaluado, independientemente del curso o del profesor que haya tenido en los años de su licenciatura, tendremos un poco más de control de calidad en los graduandos universitarios.

Reitero que las pruebas de admisión deben de ser completas. Me preocupa que la prueba de conocimientos generales no se haya aplicado y, por ende, concuerdo con la Dra. Paulina Franceshi cuando indica que se están relajando los criterios de selección. Es como mantener el círculo vicioso de trasladar un estudiante deficiente a la siguiente etapa educativa. El problema es que la siguiente etapa es el potencial fracaso profesional del egresado universitario.

Por último, hay que hacer que el estudiante tome sus estudios con seriedad, a pesar de las precarias condiciones y pocos recursos con los que cuenta la Universidad de Panamá. Ya es hora de que se le ponga un alto a aquellos que desean conseguir un diploma escolar, sin dedicarle el mínimo esfuerzo y compromiso para su obtención.

Cada estudiante debe hacerse responsable de sus estudios y su progreso. Las pruebas de admisión de la Universidad de Panamá no distinguen si las escuelas estaban cerradas por huelga o contaminación de fibra de vidrio. Solo nos dicen que estamos mal en educación y seguiremos mal, si no hacemos de la educación un tema de Estado y de seguridad nacional.

Críticos del rector en la mira

08-20-2009 | IRMA RODRÍGUEZ REYES

irrodriguez@laestrella.com.pa

Controversia dentro de la U por artículo de opinión

Portada PANAMÁ. El artículo de opinión “Por el Cambio en la Universidad” escrito por el profesor de la Escuela de Educación Física, Jaime Turner y publicado la semana pasada en varios medios escritos, ocasionó molestia a las autoridades de la Universidad de Panamá.

Y es que en una reunión extraordinaria del Consejo Académico celebrada el martes pasado, el escrito de Turner fue el tema a discutir por supuestamente, denigrar a la institución.

Las palabras expresadas por Turner a través de una columna de opinión lo han llevado al borde de una sanción, pues según aseguró ayer a La Estrella “ya recibió una información extraoficial” que él sería objeto de un proceso debido a que en su artículo asegura que por la “corrupción” que hay en dicha institución se requiere un letrero que diga “Propiedad del Estado, no feudos de rectores”.

En su escrito, el profesor Turner, quien tiene más de 30 años de labor exhorta al presidente de la República, Ricardo Martinelli a que visite la universidad para que tenga un “cara a cara con la corrupción, porque aquí se pasea desnuda”.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Comunicación Social de esta universidad, Rafael Bolívar Ayala afirmó que en tal reunión del Consejo no se habló directamente de él, sino que solo se explicaba que el método para hacer denuncias es un proceso formal que puede hacerse en ciertas dependencias de la universidad como la Comisión de Disciplina, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa y el propio Consejo Académico dijo Ayala, quien en la mencionada reunión tomó los recortes de periódico con el escrito de Turner como ejemplo delante de los demás miembros del organismo de gobierno universitario, entre ellos el secretario general, Miguel Ángel Candanedo y el rector Gustavo García de Paredes.

“Nos referíamos en el Consejo Académico a profesores que a veces hablan de corrupción y no dicen de qué clase de corrupción y sus evidencias”, expresó Ayala.

El rector Gustavo García de Paredes se limitó a decir en esa reunión que “Será el Consejo Académico que tome la decisión sobre lo que se diga de la universidad”, según conoció este medio.

Ayala por su parte dijo que escribir en los medios no es el problema sino que es “completamente irregular” que no se acuda a los organismos a interponer las denuncias con sus evidencias y que éstas salgan en los medios sin aportar pruebas.

El profesor Turner está seguro que se trata de una persecución en su contra y que no es la primera vez que sucede, “lo único que hice fue expresar el sentimiento que tengo en 35 años que tengo de trabajar en esta universidad”, explicó además que en el año 2004 cuando hizo una denuncia de lesión patrimonial ante el Consejo Académico, no se atendió el caso y sostiene su opinión de que en la universidad sí existen una serie de irregularidades.

Hasta el momento el profesor Turner no ha recibido una citación para que sustente ante las autoridades de la universidad las denuncias que hace en su artículo, pero dice que fuentes allegadas al Consejo Académico le informaron que sí existe la intención de sancionarlo, Ayala niega que esto sea así.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS