Palma: La Asamblea de Docentes ha acordado la suspensión temporal de la huelga, aunque sin desconvocarla

Suspender no es desconvocar. Habrá que estar a la espera de lo que se resuelva, pero mientras tanto debemos reconocer la valentía y el compromiso de los y las docentes que llevaron a cabo esta huelga con un seguimiento sin precedentes y una convocatoria en las calles que no veía desde hace décadas

Salud a los y las profesoras!

Agencias

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha señalado que el comité de dicho organismo fijará la fecha de inicio de la suspensión temporal de la huelga mañana, tras las asambleas de Menorca, Ibiza y Formentera, que deberán decidir también sobre la continuidad, el fin de la huelga o su suspensión temporal.

Los maestros y profesores podrían emprender nuevas acciones de protesta contra la política de la Conselleria. A pesar de esta suspensión temporal, la huelga seguirá convocada y las negociaciones continuarán.

El lunes está prevista una nueva reunión entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga para intentar que se retome la actividad habitual en los colegios después de tres semanas de huelga indefinida motivada por la decisión del Govern balear de aplicar este curso el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las escuelas de Baleares y la enseñanza del catalán, castellano e inglés, con la intención del Ejecutivo balear de poner fin a la inmersión lingüística en catalán, lo que ha sido rechazado de manera unánime por los sindicatos de profesores.

La decisión de suspender temporalmente la huelga indefinida de docentes en los centros públicos y concertados, que comenzó el 16 de septiembre, ha sido respaldada por «una amplia mayoría» de los alrededor de 200 representantes de los centros que han asistido a la reunión de Porreres, ha añadido Barceló.

El portavoz de la Asamblea de Docentes ha subrayado que por el momento tampoco se ha acordado «cómo será esa suspensión temporal» ya que se plantea la posibilidad de que la huelga continúe de forma intermitente, siga en días salteados o «incluso retomarla».

Todo depende de la reacción de la Conselleria de Educación el próximo lunes, ha explicado Barceló, que ha recalcado que para la Asamblea de Docentes «el conflicto no se ha resuelto».

La voluntad de los profesores «es que esta huelga pese sobre la Conselleria el tiempo que sea necesario», ha añadido.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha hecho hoy un llamamiento a la «responsabilidad» de los sindicatos y profesores en huelga, a quienes les ha pedido que retomen las clases ya porque es lo que «los padres y los niños necesitan», y «a partir de aquí se puede negociar todo lo que se quiera».

Bauzá ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a negociar sobre la implantación del trilingüismo en las aulas «todo lo que haga falta», pero ha exigido que «los niños vuelvan a clase» de manera inmediata.

El presidente balear ha reiterado que la aplicación del TIL este año supone tan solo «dos horas más» de inglés a la semana.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS