Palestina y la limpieza étnica

¿Como surge el sionismo?&nbsp

Abraham León teorizó sobre la cuestión judía, lo mismo que hiciera Marx en su momento, en la polémica con Bauer, o como lo haría E. Mandel en 1947. Para León los judíos representaban un pueblo- clase, como lo fueron otros pueblos [el gitano].

El pueblo judío ha tenido distintos desarrollos. En la época feudal representaron“formas arcaicas, prehistóricas del capitalismo”. Así, sin nos adentramos en la historia de determinados Estados como España nos encontraremos a los judíos ocupando determinados puestos en la élite económica. Serían, sin embargo, los Reyes Católicos los que, presionados por la nobleza, llevaron a término una de las primeras“limpiezas étnicas”. Pero al mismo tiempo, en otros lugares(principalmente en centroeuropa) se dio un proceso de asimilación como la de los marranos en Holanda [judíos expulsados de España que arribaron a Holanda; entre los que destacó el gran filósofo Spinoza].

El antisemitismo que aparece en el siglo XIX y que culmina con el exterminio nazi se debió a varios factores. Pero hay que tener en cuenta que, al mismo tiempo, el pueblo judía tuvo sus representantes en la intelectualidad revolucionaria. Destacados dirigentes y/o pensadores [marxistas] como Rosa Luxemburgo o Leon Trotsky llenan las páginas históricas del Movimiento obrero.

El sioninsmo nace precisamente como competidor de esta intelectualidad revolucionaria. Hay que tener en cuenta que en la época en que surge el sionismo, Europa está impregnada por el colonianismo (“la idea predominante de toda sociedad es la ideología de la clase dominante”). El sionismo nace para disputar a los judíos el movimiento revolucionario marxista.

El caso del sionismoene un cierto tufo a cinismo, ya que los judíos en principio no deseaban volver a Israel. En la mayoría de los casos o se integraban en la sociedad o emigraban hacia otras zonas… como los Estados Unidos.

El fundador del sionismo T. Herzl, a raíz del proceso contra el capitán Dreyfus, eligió un camino diferente a la“denuncia” de E. Zola. Conmocionado por el caso comienza a escribir su libro“El Estado judío” (1896) y un año después convocó en Basilea el I Congreso Sionista: “Herz pensó que todo cambiaría si se lograba fundar un Estado. Imbuído por la ideología colonialista del momento, suponía que los inconvenientes se podrán superar con el favor del Imperio Otomano” [David Solar, Israelíes y palestinos en el laberinto]

Herz se pone en contacto con el Sultán Otomano y le ofrece que a cambio de que le fuera entregada Palestina a los judíos se podrían encargar de regularizar las finanzas de Turquía. El proceso de constitución de Israel no tiene nada de una lucha de liberación nacional, más bien todo lo contrario: es decir un proceso de colonización, lo que supone el enfrentamiento con la población nativa. Así desde 1882 (año que en que se crea en el interior la primera colonia judía). La organización sionista los Amantes de Sión junto con otras organizaciones y con la ayuda financiera del barón de Rotschild- que hasta la Primera Guerra Mundial invierte ingentes cantidades de dinero en colonias judíos hacia Palestina. Además el mismo ofrecimiento que le hizo al Sultán también se realizó al Kaiser Alemán, que durante años mantuvo negociaciones con el sionismo, con el objetivo de crear un Estado judío bajo protección turca.

1917 es una fecha clave; es el año en que se produce la declaración de Balfour. Gracias a dicha declaración el sionismo se echa en brazos de otra potencia imperial: Gran Bretaña. Pero existía un inconveniente, que no era otra que el hecho de que Oriente medio se encontraba en manos del Imperio Otomano. Por dicha razón se le ofrece al sionismo la posibilidad de colonizar Uganda o el Sinaí egipcio; oferta que finalmente fue rechazada.

El inicio de la colonización sionista

La nueva historiografía judía y, en particular Ilan Pappé nos habla de la realidad del sionismo, al que concibe como una ideología “colonial”,y nos dice que“la perspectiva más críticay actual considera que la campaña sionista para el asentamiento en Palestina (y no en otras localizaciones posibles) estaba estrechamente ligada al milenarismo cristiano y el colonialismo europeo del siglo XIX” [ Limpieza étnica de Palestina].

La 1ª Guerra Mundial pone sobre el tapete la división del Imperio Otomano. Gran Bretaña intenta llegar a pactos con los señores feudales árabes; pero mientras tanto los ingleses utilizaban a los árabes como“carne de cañón” para desmembrar el Imperio Otomano, para lo que terminan firmando con Francia el Pacto secreto de Sykes- Picot (1916): “En los acuerdos Gran Bretaña y Francia, que tenía una gran presencia en el Líbano a través de una minoría cristiana manorita, que había adoptado como referente político y cultural el francés, se dividieron las provincias otomanas y lavecina Palestina. En el Próximo Oriente,Londres se reservaba el este de Irak, que, los protectorados de Kuwait, Bahrein y Omán, le permitían considerablemente su presencia en el Golfo, paso estratégico fundamental en la ruta hacia la India; mientras, París se reservaba el Líbano, el litoral sirio y la región de Anatolia oriental. Además Londres obtenía el reconocimiento de su influencia sobre el resto de Irak, Transjordania y el norte de la península Arábiga, lo que junto con el protectorado de Aden, le permitía controlar el Mar Rojo…” [Antoni Segura, Más allá del Islam]

En dichos acuerdos Palestina quedaba en manos de una administración internacional. Sin embargo, al terminar la conflagración mundial, en el Tratado de Sévres (1920), Gran Bretaña recibe Palestina y la Transjordania, que ya había sido ocupada militarmente durante la guerra.

Así que durante el mandato británico en Palestina iba a continuar el proceso de colonización produciéndose varias oleadas, así desde 1919 a 1923 llegaron a palestina cerca de treinta y cinco mil judíos. Es en ese período que se funda el primer sindicato obrero judío.

No hay que olvidar tampoco el papel de los“señores árabes” que ya entonces traicionaban la causa palestina. Una de las prácticas de los colonos judíos consistía en comprarle las tierras a estos señores árabes. A partir de aquí el sionismo fue paulatinamente controlando las distintas ramas de la economía palestina. Pero al mismo tiempo que compraban las tierras desposeían a los trabajadores árabes de cualquier trabajo en dichas empresas. Comenzaban a constituir un estado étnico. Y todo esto ocurría gracias a las autoridades británicas. Es decir, que a medida que llegaban los coonios judíos se agrandaba la masa de desposeídos árabes [campesinos que eran expulsados de las tierras que los propietarios habían vendido]. Como consecuencia la semilla para que se produjeran conflictos entre árabes y judíos estaba sembrada incluso antes de la constitución del Estado de Israel.

Terrorismo sionista

El proyecto sionista no puede llevarse a cabo sin el beneplácito del Imperio británico; además desde el principio el sionismo sabía quesu proyecto “sólo podía hacerse efectivo a través de la creación de un Estado puramente judío en Palestina, que debía ser a la vez un refugio en el que los judíos estarían a salvo de la persecución y la cuna de un nuevo nacionalismo judío. Un Estado semejante tenía que ser exclusivamente judío. Un Estado semejante tenía que ser exclusivamente judío no sólo en su estructura sociopolítica sino también en su composición étnica” [La limpieza étnica de Palestina]. Por esto mismo, desde comienzo de los años 1930 los dirigentes del movimiento sionista iban a llevar al terreno de la práctica sus planes para construir el Estado.

Pero dicho proyecto sionista hubiera sido imposible sin la ayuda del imperialismo, primero británico y posteriormente norteamericano ya que, como bien dice Samir Amin y posteriormente N. Chomsky, Israel va a suponer una cuña, un estado“europeo” en Oriente medio que asegure el control de la zona para Occidente. Por esto ya, desde el comienzo el sionismo iba a utilizar la violencia contra los nativos de la Palestina. El imperialismo británico, en la década de los 1930organiza militarmente al sionismo. Vincula el nuevo embrión de Estado al militarismo, el mismo imperialismo que les hizo comprender la necesidad de un ejército,“en primer lugar para proteger el creciente número de enclaves y colonias judías en Palestina, pero también porque los actos de agresión armada era una forma eficaz de disuadir a los locales de que opusieran resistencia, lo que resultaba mucho más radical” [La limpieza étnica de Palestina]

El sionismo necesitaba una planificación concreta, por esto ya desde 1901 la ideología sionista pone en marcha una agencia para colonizar Palestina. El Fondo Nacional Judio (FNJ) iba a servir para comprar tierras que permitieran el“asentamiento” de los inmigrantes judíos. Una agencia que encabezó durante décadas la“sionización” de Palestina. Planificación que llevaría a un estudio completo de Palestina: “los resultados finales de los esfuerzos cartográfico y orientalista fueron los completos archivos que los expertos sionistas contruyeron gradualmente de cada una de las aldeas de Palestina. Para finales de la década de 1930, este“archivo” estaba casi terminado. Recogía detalles precisos acerca de cada aldea” [Limpieza étnica de Palestina]. Pero la situación no se refiere sólo con respecto a las tierras, sino también con respecto a las personas.Listas que serían utilizadas “para las operaciones de búsqueda y captura que se llevaban a cabo una vez habían conseguido ocupar una aldea”.

Todo el plan sionista va a tener un padre fundador, un arquitecto: David Ben Gurion Este dirigente se había asentado en Palestina desde 1906 y fue jefe de la Agencia Judía para palestina de 1935 a 1948. Fue el arquitecto del Estado sionista ya que direccionó todos los asuntos judíos para transformar el país, de uno multiétnico y multicultural a un estado exclusivamente judío. Incluso llegó a aceptar una pequeña porción de terreno que le ofrecieron los británicos como un instrumento para construir el Estado, pues en 1942 ya reclamaba la totalidad de Palestina en nombre del sionismo. Incluso no tuvo reparos para utilizar el“terrorismo” en contra de las tropas británicas como medio para dicho fin de un Estado étnico. Se lanzó una campaña“terrorista” contra los británicos que iba a culminar con el ataque terrorista contra el Hotel Rey David, donde se encontraba la flor y nata del ejército Británico.

El Estado sionista&nbsp

“En los últimos días de agosto de 1946, Ben Gurion reunió a la directiva del movimiento sionista en un hotel de Paris, el Royal Monsue, para que le ayudaran a encontrar una alternativa al plan Bitmore, cuya meta había sido la toma de la totalidad de palestina. Una“nueva vieja” del movimiento sionista surgió entonces: la partición de Palestina” [La limpieza étnica de Palestina].

La resolución 181 de la Asamblea general de la o­nU que se votó en noviembre de 1947 decidió la partición de Palestina. El Estado de Israel se funda en 1948. Pero desde el principio lleva la idea muy diferente a la de un Estado único y multicultural. El Estado se construye sobre los escombros de una Plaestina controlada por el Imperio británico. Pero al mismo tiempo porque a pesar de que en su discurso inicial (14 de mayo de 1948) Ben Gurion afirme que quiere basar el Estado en la“mas completa igualdad social y política” para todos los habitantes, en realidad dicha igualdad se realiza bajo el estigma del“pueblo judío”.

La fundación se realiza bajo ls auspicios de la ONU que desde finales de la Segunda Guerra Mundial intenta dividir Palestina entre las dos comunidades. Por lo que en agosto de 1947 bendice la participación de Palestina en dos Estados:“Un Estado árabe- que comprendería Galilea occidental, Cisjordania, Gaza y una franja paralela a la frontera con Egipto- y un Estado judío, que abarcaría el resto de Palestina, Jerusalén, que incluiría Belén, gozaría de un Estatuto especial y quedaría bajo control internacional. En el Estado árabe vivirían unos 10.000 judíos y 725.000 árabes, mientras queen el Estado judío residirían 498.000 judíos y 407.000 árabes.Por su parte, en Jerusalen vivirían 100.000 judíos y 105.000 árabe” [Más allá del Islam]

El plan de la ONU fue una partición desigual ya que el 54% de la tierra cultivable se le concedió a la minoría judía- que ese momento no representaba más que a un 33% de la población. Pero a pesar de esto el sionismo se opuso ya en este momento a los acuerdos. Y en 1948 el imperialismo británico, que se ve incapaz para dominar las“acciones militares y terroristas” de los sionistas, abandona Palestina. Inmediatamente se proclama el Estado de Israel que es reconocido tanto por los Estados Unidos como por la URSS. A partir de este momento el sionismo iría a la “caza del árabe”.

A partir de este momento ¿cuál iba a ser la estrategia del sionismo? Según Ilian Pappe dicha estrategia iba a tener dos objetivos. 1) la fragmentación, por no hablar de desintegración total, de los sistemas de poder político y militar palestinos; y 2) la creación de un Estado exclusivamente judío. Primero los sionistas tenían que definir el espacio. En segundo lugar crear la“capacidad militar adecuada”; y este instrumento militar fue la Hagana que serían los que llevaría a cabo la planificación de una “limpieza étnica” de la zona árabe de Palestina.

Ilian Pappe describe perfectamente la creación de unidades paramilitares, como los comandos especiales el Palmaj que se convirtiría a partir de 1944 en la“vanguardia” ne la construcción de nuevos asentamientos. Y fueron los encargados de realizar las principales operaciones de limpieza étnica hasta su desmantelamiento en 1948. La Hagana además tenía una unidad de inteligencia.

Las contradicciones de la experiencia sionista llegaron hasta tergiversar la ideología a vender una especie de“socialismo de los kibutz”, tal como ocurrió en los setenta. Sin embargo, los kibutz fueron otra cosa muy distinta: dichos asentamientos se convirtieron en verdaderas bases militares que reforzaron la comunidad tanto para la defensa como para el ataque.

La estrategia sionista comenzó con la amenaza: “unidades especiales de la Haganá entrarían en las aldeas en búsqueda de“infiltrados” ( “voluntarios árabes”) y distribuirían volantes para advertir a la población local de que no debían colaborar con el Ejército Árabe de Liberación. Cualquier resistencia a tales incursiones por lo general terminaba con las tropas judías disparando al azar y matando a varios aldeanos” [Limpieza étnica de palestina]. Un terrorismo perfectamente planificado. A vecesutilizaban otro método: el de hacer rodar contra las aldeas árabes barriles llenos de explosivos…

En el principio y como único objetivo el sionismo sólo ha tenido la idea de un Estado étnicamente puro, para lo cual era necesario “limpiar” Palestina de la población árabe. En la práctica era precisoconquistar la tierra que en ese momento estaba siendo cultivada por los árabes y liberarla y colonizarla por los asentamientos judíos.

ANEXO: LÍDERES SIONISTAS&nbsp

Gola Meir Se trasladó a Palestina en 1921 donde declaró: “no existe el pueblo palestino”. Pactó secretamente con el Rey Abdullah (de Transjordania) en 1947 unos acuerdos que fueron cruciales para fustrar la formación del Estado Palestino

Menahem Begin. Nacido en Rusia. En 1930 se convirtió en un miembro activo del movimiento sionista clandestino terrorista y se trasladó a Palestina en 1942 donde se involucró en actos terroristas en las zonas de civiles palestinas.

Ytzhak Shamir. Nacido en 1915 en Plina. Se alistó en el Irgún Zvai Leumi, un grupo terrorista clandestino. En 1937 fue involucrado en varios atentados terroristas contra civiles. Fue detenido. Y en 1946 volvió del exilio y trabajó en el Mossad.

Ytzhk Rabin. Nacido en Jerusalen de padres colonos sionistas. En 1941, se alistó en Palmaj, una unidad del ejército terrorista clandestino judío en 1947 a 1948, cuando el grupo fue involucrado en operaciones de limpieza étnica.

Ariel Sharon. Nacido en Palestina durante la ocupación británica en 1929, de padres inmigrantes rusos colonos sionistas en Palestina. En 1953, organizó la infame“Unidad 101”, repartiendo el terror a lo largo de las fronterasde Palestina, aterrorizando a las poblaciones palestinas para obligarles a huir de sus hogares y tierras cercanas a las fronteras. El 14 de octubre de 1953, Sharon y su unidad cometieron una masacre en la aldea de Qibya (entonces bajo dirección jordana). Ben Gurión mintió cuando dijo que la masacre fue cometida por enfurecidos granjeros judíos….

Shimon Peres. Nació en 1923 en Polonia. Llegó a Palestina en 1934 y se alistó en el grupo terrorista Hagana y sirvió como Jefe de sus recursos humanos en 1940.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS