Palestina. Repercusión Internacional de Masacre israelí en Gaza

Publicidad

Estados Unidos traslada este lunes su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en medio de protestas registradas a lo largo la Franja de Gaza durante la llamada “Gran Marcha del Retorno”

Al menos 41 gazatíes murieron y otros mil 700 resultaron heridos por los soldados israelíes, durante las protestas registradas este lunes a lo largo la Franja de Gaza durante la llamada “Gran Marcha del Retorno”, en momentos en que Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén.

Asimismo, trascendió que el Gobierno palestino acusó al régimen de Israel de cometer una terrible matanza en la Franja de Gaza.

También, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha declarado que con el traslado de la embajada a Al-Quds, Estados Unidos apoya y legitima de manera ilegal las políticas de Israel así como sus medidas que perjudican los derechos fundamentales de los palestinos, que suponen graves incumplimientos de la ley internacional y crímenes reconocidos internacionalmente.

Diversos medios han reportado que los aviones de combate del régimen israelí volvieron a bombardear las posiciones del Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS) en el este de la ciudad de Yabaliya, en el norte de la asediada Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que cerca de 12 reporteros han resultado heridos durante las protestas, precisan las fuentes.

A juicio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Washington ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Al-Quds. Mientras tanto, Egipto condena la matanza de los palestinos por el régimen de Israel.

También el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, acusó a EE.UU. de mantener unas políticas destructivas en la región y subrayó que la decisión de Washington de reconocer Al-Quds como capital y trasladar allí su embajada “pone en peligro la estabilidad, la paz y la seguridad en el mundo”.

A su vez, la Liga Árabe (LA) anunció que mantendrá una reunión de urgencia el próximo miércoles con sus representantes permanentes en El Cairo, capital de Egipto, a petición de Palestina, para discutir “los modos de enfrentar la decisión ilegal de Estados Unidos” de trasladar su embajada a Al-Quds.

Por otro lado, un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de luchar contra el racismo pidió al régimen israelí cesar inmediatamente el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

En el lugar de los hechos, fuentes locales informan que más de 10 mil gazatíes se manifiestan en 10 zonas diferentes a lo largo de la frontera.

Algunos manifestantes hacen volar cometas cargadas de objetos incendiarios hasta el otro lado, que los bomberos israelíes se apresuraron a apagar, mientras, según testigos presenciales, los soldados sionistas utilizaban drones para neutralizar las cometas antes de que cayeran al suelo.

El portavoz del ejército del régimen de Israel consideró las protestas de hoy en la Franja de Gaza como uno de los mayores de la historia de Palestina.

Mientras, el ejército israelí utiliza aviones no tripulados (drones) para lanzar materiales incendiarios y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Uno de los drones israelíes fue derribado por los palestinos.

Rusia teme que la apertura de la misión diplomática estadounidense en Al-Quds pueda dar lugar a un aumento de las tensiones en la región de Medio Oriente, alertó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sí, tenemos esos temores y ya hemos hablado al respecto”, declaró Peskov en una rueda de prensa celebrada este lunes, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, denunció que EE.UU. estaba socavando los intentos por llegar a un posible acuerdo de paz israelí-palestino al mudar su embajada a Al-Quds y reconocer de manera unilateral esta ciudad santa como la capital de Israel.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, denunció la matanza a sangre fría de los palestinos por el régimen de Israel en la Franja de Gaza, donde este lunes recrudece la represión de las protestas ante la apertura formal de la embajada estadounidense en Al-Quds (Jerusalén).

“El régimen israelí masacra a numerosos palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo (Franja de Gaza). Mientras tanto, Trump celebra la mudanza de la embajada ilegal de EE.UU., y sus colaboradores árabes intentan desviar la atención. Un día de gran vergüenza”, tuiteo el canciller persa.

EEUU inaugura oficialmente su embajada en Al-Quds

Pese a las protestas internacionales y las marchas multitudinarias en Palestina, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado oficialmente este lunes que ha abierto su controvertida embajada en la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén), declarada anteriormente la capital del régimen de Israel.

Este anuncio se produce en la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en Al-Quds que se celebra este lunes, jornada marcada por sangrientas protestas en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados.

www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/14/eeuu-inaugura-oficialmente-su-embajada-en-al-quds/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More