Palestina. Militares israelíes demuelen clínica palestina de emergencia para enfrentar el coronavirus

La Flotilla de la Libertad aplaza su viaje a Gaza para proteger de contagios a la población palestina

 Militares israelíes demuelen clínica palestina de emergencia para enfrentar el coronavirus

Las fuerzas israelíes de ocupación entraron en la aldea palestina de Khirbet Ibziq para demoler edificaciones, instalaciones sanitarias y confiscar materiales destinado a la construcción de una clínica para enfermos del coronavirus.

FOTO: Escombros y restos de la clinica e instalaciones sanitarias demolidas por militares israelíes de ocupación en Khirbet Ibziq en el Valle del Jordan 

Funcionarios de la Administración Civil israelí llegaron a la aldea de Khirbet Ibziq con una escolta militar, una excavadora y dos camiones equipados con grúas el jueves por la mañana para demoler la clínica comunitaria y las viviendas de emergencia, según el observatorio israelí de derechos humanos Btselem.

B’tselem informó que los funcionarios israelíes incautaron postes y láminas designadas para formar ocho carpas, dos para una clínica de campo, dos para una mezquita y cuatro para viviendas de emergencia para personas infectadas y evacuadas de sus hogares.

También se confiscó un generador de energía, así como suministros de arena, cemento y bloques de cemento para el piso de las carpas.

Btselem dijo que los aldeanos estaban construyendo una iniciativa comunitaria de primeros auxilios para lidiar con la crisis de Covid-19 que ha paralizado grandes partes del sur de Cisjordania. Hay 106 casos confirmados hasta ahora en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, con una muerte reportada el miércoles pasado.

El valle del Jordán cubre un área de aproximadamente 1,6 millones de dunams (1.600 km2) y constituye alrededor del 30 por ciento del total de Cisjordania ocupada. Según un informe anterior del gobierno, el Valle incluye alrededor de 280,000 dunams de tierra cultivable, 50,000 de los cuales todavía son utilizados por palestinos y 27,000 por colonos judíos ilegales.

La mayoría del valle del Jordán está bajo el control militar israelí total, a pesar de estar dentro de Cisjordania. Mientras tanto, al menos el 44 por ciento de la tierra total en el Valle del Jordán ha sido reapropiado por las fuerzas israelíes con fines militares y ejercicios de entrenamiento.

Fuente: Palestine Chroncle , Al-Arabi Al-Jadeed, Redes Sociales

Redacción: PalestinaLibre.org


La Flotilla de la Libertad aplaza su viaje a Gaza para proteger de contagios a la población palestina

Gaza bajo 14 años de horrible bloqueo y con toda su infraestructura, servicios básicos y hospitales bombardeados, presenta condiciones infinitamente más difíciles, y de que sus habitantes son particularmente vulnerables en ahora que los primeros casos de Covid-19 acaban de aparecer allí .

La iniciativa de protesta y ayuda humanitaria conocida como la Flotilla de la Libertad, de la ONG Rumbo a Gaza, ha aplazado su viaje de este año al enclave palestino ante las restricciones de navegación declaradas para responder a la pandemia mundial de coronavirus, y para proteger a la población de cualquier contagio.

«Somos conscientes de que las condiciones en Gaza son infinitamente más difíciles, y de que sus habitantes son particularmente vulnerables en ahora que los primeros casos de (la enfermedad) Covid-19 acaban de aparecer allí», ha hecho saber la organización este domingo en un comunicado, sin dar fecha para la reanudación de los planes de viaje.

La iniciativa esperaba partir en mayo para coincidir con el décimo aniversario del ataque de comandos israelíes contra el barco ‘Mavi Marmara’ y otros buques de la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que fallecieron diez personas.

«Las condiciones de hacinamiento en Gaza, con un sistema de salud ya muy forzado, y con apenas acceso a la ayuda médica exterior, nos obligan a considerar todos estos imponderables teniendo al pueblo palestino en nuestra mente mientras nos adaptamos a la nueva realidad mundial», añade la ONG.

De momento se tiene constancia de 97 el total de contagiados en los territorios, 88 de ellos en Cisjordania. En la Franja de Gaza, cuya situación es especialmente preocupante por la elevada densidad de población, se han registrado nueve casos, todos ellos bajo control.

Fuente: www.teleprensa.com

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/29/palestina-militares-israelies-demuelen-clinica-palestina-de-emergencia-para-enfrentar-el-coronavirus-la-flotilla-de-la-libertad-aplaza-su-viaje-a-gaza-para-proteger-de-contagios-a-la-poblacion-pale/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS