Palestina en semana negra

Pasacalles por PALESTINA en semana negra.
En alianza estratégica entre la charanga Ventolín y el CSCA, comité de SOLidaridad con la causa árabe.
Gaza, aún en ruinas a un año de la ofensiva de Israel.
Donde una vez hubo combates, hoy sólo queda el silencio, que se extiende sobre las ruinas de los edificios de viviendas y a lo largo de las calles bombardeadas. El barrio de Shejaiya, en la franja de Gaza, cercano a la frontera con Israel, sigue siendo un retrato vivo de la destrucción.
Decenas de miles de palestinos vivían allí en el momento que comenzó todo, el 8 de julio del año pasado. Tras lanzar ataques aéreos, Israel envió tropas terrestres, y lanzó entonces su fuego aéreo, sus tanques y su artillería para proteger a las tropas sobre el terreno.

Según el balance de la ONU de las siete semanas de ofensiva, el resultado fueron 2 mil 251 palestinos muertos, incluyendo 229 mujeres y 551 niños, frente a seis civiles y 67 soldados israelíes, siendo el bombardeo más sangriento en Gaza desde que Israel ocupó el enclave en 1967.

Pero en ningún otro lugar los combates fueron tan crudos y sangrientos como en Shejaiya.

El barrio quedó casi destruido en su totalidad y se ha hecho poco para reconstruirlo. La mayoría de viviendas siguen inhabitables, pero eso no significa que nadie viva en su interior.

Saleh Abu Aser permanece sentado sobre el montón de escombros que una vez fue su salón. «El mundo nos ha olvidado. La comunidad internacional”

Abu Aser fue testigo de los bombardeos israelíes mientras permanecía en una colina no lejos del barrio, junto a su mujer y sus cinco hijos. «En ese momento aún no comprendía lo malo que sería», cuenta el hombre de 30 años. «Pensaba que sólo si sobrevivíamos, todo estaría bien».

Durante el primer alto el fuego fue a su vivienda para buscar ropa y documentos para sus hijos. Pero cuando llegó, apenas quedaba nada en pie. Hasta el final de la ofensiva de 50 días la familia alquiló un apartamento de dos habitaciones en Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza. Pero se quedaron sin dinero, y entonces tuvieron que volver al barrio destruido.

Abu Aser reparó algunos muros y puso un tejado sobre ellos, creando así dos habitaciones. Duermen sobre colchones en el suelo. «No estoy pidiendo demasiado», dice. «Sólo que mi casa sea reconstruida».

Sólo un tercio de los 5 mil 400 millones de dólares prometidos por los donantes internacionales ha sido de verdad transferido al organismo que supervisa la reconstrucción.

-Hace 11 años.. el Tribunal de la Haya sentenció: el Muro del apartheid era ilegal. Israel debía paralizarlo e indemnizar a las familias palestinas afectadas.

-hace pocos días.. el Marianne de Gotemburgo, Rumbo a Gaza, era interceptado, secuestrado en aguas internacionales, y llevado a la fuerza hasta un puerto israelita junto a toda sus pasajeros que incluían diputadas, israelitas, y la gallega Ana Miranda. Eurodiputada que ha denunciado el secuestro. En la primera flotilla de la Libertad, un asalto similar concluyó con el asesinato de 10 personas, y las heridas de muchas. Pero la Justicia no llega.

-hace 10 años comenzaba la campaña más exitosa contra la criminal ocupación de Palestina: BDS.

Tiene un carácter civil, transversal, pacífico.

Un BDS a Israel en tanto no cumpla con tres condiciones reconocidas por el Derecho internacional: el fin de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental; la satisfacción del derecho al retorno de los refugiados palestinos dispersos por el mundo; y el fin de la discriminación que sufren los palestinos de nacionalidad israelí.

En el estado español las iniciativas son diversas, si bien la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, las canaliza.

En esta campaña participan también judíos de diversa procedencia, de EEUU, de Europa, que se oponen al sionismo y la ocupación de Palestina.

Hay un BDS académico, cultural, económico, deportivo.

Hace un año, protestando contra el bombardeo de GAZA, haciéndonos eco del BDS, un grupo grande de personas recibieron represión fuerte frente al Jovellanos, y todavía, tras esa brutalidad policial cómplice con el sionismo y la destrucción de Gaza, todavía el juicio sigue pendiente.

Como en Sudáfrica, contra el apartheid que supone una vergüenza para la humanidad: BDS

Solidaridad con el Pueblo de Palestina. -Viva Palestina Libre.

NO NOS IREMOS

Tawfiq Az-Zayyad

Aquí sobre vuestros pechos persistimos, como una muralla,

hambrientos,

desnudos,

provocadores,

declamando poemas.

Somos los guardianes de la sombra,

de los naranjos y de los olivos,

sembramos las ideas como la levadura en la masa…

cuando tengamos sed

exprimiremos piedras, y comeremos tierra

cuando tengamos hambre,

PERO NO NOS IREMOS

aquí tenemos un pasado,

un presente

aquí está nuestro futuro”

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS