Palencia: Un atentado contra el patrimonio de los vecinos del mundo rural

Publicidad

El 30 de enero del presente año, los compañeros del Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán, integrantes de CNT Palencia, organizaron una mesa redonda en la biblioteca pública de esta ciudad para hablar sobre el expolio al que están siendo sometidos los bienes comunales. Entre los invitados estaban: Carlos Lamalfa, abogado y secretario de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores; Jerónimo Aguado «Jeromo», activista campesino perteneciente a la Universidad Rural Paulo Freire y a la Plataforma Rural de Amayuelas de Abajo (Palencia); Cristal Alaejos, procedente de León, integrante de la red Stop Expolio de los Bienes Comunales e integrante del grupo de creadores del vídeo Stop Expolio y Qoliya, compañero de la Confederación Nacional del Trabajo de Valladolid.

Autogobierno basado en democracia participativa

Entre los objetivos del acto estaba el de difundir un modelo de autogobierno basado en una democracia participativa que tiene como protagonistas a los habitantes de un lugar que es gestionado entre todos/as y tiene como filosofía la de satisfacer mediante mecanismos de ayuda mutua las necesidades comunes.

Se llegó a la conclusión de que estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana y campesina es de lo más necesaria, ya que no podemos perder el tipo de autogobierno que todavía existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.

Algunas de las consignas que salieron a la luz por parte de los ponentes fueron: «lo comunal no es terreno, es soberanía, esautogobierno»; «deberíamos levantarnos toda la población contra el expolio de nuestros derechos, libertades y bienes comunales»; «las gentes de los pueblos nos han enseñado cómo vivir con poco»; «no entra en la lógica del capital que en los pueblos se pueda ser autónomos y autoorganizados»; «la sociedad se debe transformar desde abajo, con hombres libres que se organizan entre iguales» o «la historia nos ha demostrado que la mejor opción de autogestión de los bienes son las colectividades».

Ley de Racionalización y Sostenibilidad Social

Actualmente existen miles de Juntas Vecinales esparcidas por toda la Península Ibérica y muy especialmente en el norte de la provincia de Palencia y que han visto cómo después de que se presentase la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local —tambien conocida como Ley Montoro— se les ha dado el plazo de un año para que rindan las cuentas del último lustro, y eso a pesar de que nunca tuvieron que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello. Ahora, si no las presentaban a tiempo —les dieron de plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2014— la citada ley Montoro les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus bienes comunales. Con esto se persigue la disolución las Juntas Vecinales que gestionan las todavía millones de hectáreas de tierras comunales que existen por toda la península.

El número de asistentes fue de más de medio centenar de personas, en lo que fue un acto donde pudo participar activamentela gente del público, entre los que destacan la Plataforma de Omaña en León, que recibieron una gran ovación tras su intervención. Además vinieron al acto personas de distintas provincias como Álava, León, Valladolid, Asturias o del norte de Palencia.

Más de diez siglos de Concejos Abiertos

En esta charla se habló de la historia de los Concejos Abiertos —órganos de verdadera democracia directa y horizontal— que tras más de diez siglos de historia todavía existen hoy y que con esta nueva ley se pretenden erradicar de los núcleos que aún los conservan, y que son los verdaderos protagonistas en la gestión de los bienes comunales. Se intenta así expoliar todo aquello que los Concejos Abiertos gestionan y que pertenece a todos los vecinos, como pueden ser tierras, montes o ríos. Por lo que se concluyóen estas charlas, parece ser que estamos ante una verdadera desamortización encubierta que afecta a toda la península, especialmente en Castilla y en León.

Posteriormente y ya en el local de CNT Palencia, se hizo la primera asamblea de la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales que, contando con la participación de todo aquel que quiso a título individual o representando a algún colectivo, comienza a organizar la lucha que se está llevando desde distintos puntos de la Península Ibérica.

http://cnt.es/noticias/un-atentado-contra-el-patrimonio-de-los-vecinos-del-mundo-rural

Periódico CNT nº 417 – Marzo 2015

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More