Palabras en la entrega de Premio al SAHARA

Señoras y Señores: buenas tardes.

En nombre del Consejo Local de Solidaridad del Ayuntamiento de Siero quiero trasladar nuestro saludo y felicitación a los representantes del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental,

organización a la que se ha concedido el Premio Internacional de los Derechos Humanos del presente año 2008, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.

El saludo se extiende también a las autoridades y asociaciones presentes y a todo el pueblo de Siero.

El Consejo Local es un órgano consultivo y de participación del ayuntamiento, integrado por representantes de las asociaciones y colectivos de cooperación así como por los grupos políticos que forman la Corporación Municipal.&nbsp

Este Consejo realiza un trabajo desinteresado y voluntario que tiene como finalidad:

• Analizar, elaborar propuestas, evaluar e impulsar la solidaridad y la cooperación que se hace en el municipio.

•Hacer un seguimiento de los planes municipales de cooperación

y solidaridad, de los proyectos aprobados, y de los Hermanamientos

del Concejo de Siero.

.-Realizar actividades de Sensibilización Norte-Sur en el municipio; Talleres de sensibilización en centros escolares, publicación semestral de la revista Siero Solidario, que informa de las actividades del Consejo, Semana de la Solidaridad, que sirve para dar a conocer los proyectos de desarrollo financiados por el Ayuntamiento y la Semana del Comercio Justo que intenta dar a conocer otra forma de “hacer comercio”

.-Colaborar en la concesión del Premio de DDHH de Siero.

Ante un mundo injusto y cada vez más desigual el Consejo cree que hay que seguir apostando por la solidaridad y la cooperación, y que sería&nbsp de justicia el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Siero del 0´7 como&nbsp se hizo en años anteriores.

Las candidaturas presentadas este año han sido:

– El Comité de Apoyo a la Autodeterminación del pueblo Sahara Occidental

&nbsp – La Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral-Kalundu, del Congo (niños soldado)

&nbsp – Yaya Bayam,”madre Cayuco”de Senegal

– Fundación Celestina Pérez de Almada de Paraguay, candidatura que fue retirada en el momento de las votaciones a favor&nbsp de la finalmente premiada.

Este Consejo Local de Solidaridad, en su valoración para la concesión del premio, destacó el alto grado de vulneración de los derechos elementales de la población saharaui, la responsabilidad histórica de España en esa situación desde hace 34 años, la larga trayectoria de defensa y promoción de los Derechos Humanos por parte del Comité y la posibilidad de que la concesión del Premio «tenga alguna influencia en orden a detener las agresiones, torturas, prisión y persecución a que se ve sometida la población saharaui en su propio territorio ocupado».

El activista saharaui de los DD.HH., hoy aquí presente, H´mad&nbsp Hammad, vicepresidente del galardonado Comité por la Autodeterminación del Sahara Occidental, y que cuenta con una intensa biografia de persecución política, nos relató en primera persona la terrible situación de su pueblo,

El pueblo saharaui, perseguido y dividido en dos partes, los campamentos de refugiados de Tinduf y los territorios del Sahara Occidental invadidos y ocupados militarmente &nbsp por Marruecos desde hace más de 33 años. Marruecos continúa negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la o­nU, para concluir un proceso de descolonización inacabado, oponiéndose a la celebración de un referendum de autodeterminación.

.En las zonas ocupadas por Marruecos persisten, según su propio relato, las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, la persecución a través de juicios penales contra líderes saharauis, defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Hammad nos explicó sucintamente los objetivos y trabajo continuado en materia de derechos humanos del Comité, que preside Mohamed Daddach, considerado «el Mandela norteafricano» debido a la cantidad de años de cárcel (22) padecida por defender los derechos de su Pueblo. Habló de la existencia de Mil desaparecidos, de cómo su Comité documenta la existencia de fosas donde hay familias enteras enterradas, de los testimonios recogidos de saharauis tirados desde helicópteros,… , de pozos envenenados, de haimas quemadas&nbsp con bombas de napalm y fosforo..

Manifestó que las cárceles siguen llenas de activistas saharauis de derechos

humanos, a los que se practican descargas eléctricas, o terribles torturas similares a las que él padeció. Muchos saharauis mueren víctimas de esas torturas, que se producen mientras en el territorio ocupado permanece una Misión de la o­nU.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Precisamente en el año 2006 una Comisión específica de las Naciones Unidas realizó sobre el terreno un Informe de Derechos Humanos, sin que hasta la fecha y por diferentes presiones dicho Informe haya visto la luz.

El Comité por la Autodeterminación del Sahara Occidental, como portavoz de las víctimas, reclama ante la comunidad internacional su derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño sufrido, así como el reconocimiento mundial de su legítima resistencia, su sufrimiento y el valor con el que encaran la defensa de su soberanía.

Ese Comité no cesa en su lucha contra la violación sistemática de los derechos humanos realizada por el gobierno marroquí en los territorios ocupados, a la vez que reclama ante la Comunidad internacional el derecho de autodeterminación para el pueblo Saharaui.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en nuestro país, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:

Decirles que la tierra no es de ellos,

que la gente no es de ellos,

que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto sólo conoce

a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme

para quedarse sin sentido,

que quien niega

será negado por la ternura

de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera

que la espera del reencuentro

renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en los campos de refugiados, como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es tarea difícil. Sería posible diseñar una solución rápida y eficaz con la simple convocatoria de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular.

&nbsp No se trata de un conflicto étnico, ni religioso, ni siquiera el de dos pueblos disputando un territorio; se trata simplemente de un caso de colonización mediante ocupación ilegal realizada por la fuerza.

Más de 33 años lleva el pueblo Saharaui sufriendo los terribles efectos de esa ocupación, sin que ningún Estado, ni siquiera el Estado español que les abandonó a su suerte, haya movido un dedo por su liberación, y sin que las sucesivas resoluciones dictadas por las Naciones Unidas&nbsp hayan sido respetadas (P. ej. la 1754, la 1783 y la 1813 aprobadas respectivamente el 30 de abril de 2007, el 30 de octubre de 2007 y 30 de abril de 2008).

Esperamos que nuestro humilde premio contribuya, aunque sea mínimamente, a la búsqueda de una solución justa e improrrogable. De lo que sí estamos seguros es de lo que este premio significa: nuestro apoyo a su noble y legítima causa, nuestro reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio, nuestro abrazo solidario a su sufrimiento, y

nuestra esperanza de que al cumplirse el 60 aniversario de la proclamación de La Declaración Universal de Derechos Humanos, éstos vean por fin su cumplimiento en el territorio ocupado y dividido del Sahara Occidental.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS