Palabras de Juan Ruiz desde Tarragona

Por SUPORT PRESXS LLEIDA

Desde Suport Presxs Lleida informan: «Al igual que en Ponent, sigue en el DERT (aislamiento) de manera permanente, y su estado de salud mental es delicado. El compañero quiere seguir denunciando lo que ocurre detrás de los muros, y a pesar de su delicada y dura situación, dedica una breve poesía para felicitar la navidad.»

“Soy politoxicómano desde los 13 años. Actualmente, y en gran parte debido al encierro, sufro de paranoia, ansiedad y trastorno de la personalidad, entre otras cosas. Me siento frustrado, depresivo y sin planes de futuro. He intentado suicidarme en varias ocasiones  y en múltiples mas me he autolesionado. Tengo miedo a volver a fracasar. Aunque sé que sigue siendo un encierro, quiero ir a un centro para tratar mis problemáticas. Y allí quiero un trato digno, como el mismo que tendría si viniera de la calle”.

Juan Ruiz nos cuenta distintas palizas sufridas sobretodo en los años 2016 y 2017. Ahora está en el DERT de Mas d’Enric, en Tarragona. Lo trasladaron poco después del “motín” que hubo en el CP Ponent el pasado setiembre. Supuestamente lo han llevado a Tarragona por un juicio, aunque no le están diciendo qué van ha hacer con él ni si se va a quedar aquí. Relata que hace unas semanas un preso sufrió una sobredosis; también que a otro chico lo tuvieron esposado dos días enteros. Juan narra la paliza que hace pocos días le dieron a otro chaval, al cual le golpearon estando esposado y lo cogieron por el cuello. Tenia problemas para respirar y intervenio el médico.

Al compañero le piden 2 años más por un supuesto altercado del setiembre del 2017, donde dicen que agredió a unos funcionarios. Aún sabiendo su estado de salud física y mental, lleva muchísimos meses “viviendo” en aislamiento, ya estando en el DERT de Lleida.

A pesar de su dura y delicada situación, quiere desear una feliz navidad a todos/as y nos hace llegar esta poesía:

“Me acuerdo de los que sufren enfermedad y los que estamos en prisión. Sufro golpes que no salen a la calle. Los malos tratos son frecuentes; gente que han matado y maltratado en el pasado y en el presente. Os pido por mi y mis compañeros, tener compasión y comprensión, aportar un granito de arena y darnos un poco de fuerza e ilusión. La reinserción y la rehabilitación son bellas palabras, pero quedan en eso. Muchas veces los familiares nuestros sufren el lamento mientras nos parten los huesos y los sesos. Yo no miento y digo con sinceridad todo lo sucedido en las celdas de castigo. Y quiero decir a todos, feliz navidad y feliz noche vieja aunque estemos entre rejas.”

Para escribir al compañero y mandarle unas palabras de apoyo:

Juan Ruiz López

Centro Penitenciario Mas d’Enric

Travessia Comella Moro, 15

43764 El Catllar (Tarragona)

8/12/2018

.

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2018/12/08/palabras-de-juan-ruiz-desde-tarragona/

 

COLABORA CON KAOS