Pako González, nuevamente criminalizado: “Los periodistas del régimen tratan de criminalizar, de arruinar la vida de toda persona que pretenda cambiar las cosas”

Por Diana Cordero.

Entrevista a Pako González, luchador social, escritor y activista por la memoria histórica, nuevamente criminalizado.

Una conferencia celebrada en noviembre de 2008 en los locales del sindicato Intersindical Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, con dos miembros de la organización vasca Askapena sobre la realidad de la lucha en Euskal Herria y el trabajo solidario de esta organización, se convirtió en un calvario para parte de las personas asistentes a este acto organizado por este sindicato canario, que pudieron comprobar exactamente un año después como el rotativo perteneciente a Prensa Ibérica, La Provincia/DLP, sacaba en primera página en su edición de un domingo de noviembre y con el titular “ETA BUSCA CANARIOS”, los nombres y apellidos de los asistentes, su lugar de trabajo, su responsabilidades sindicales y su afiliación a colectivos sociales concretos.

La información redactada por el “periodista” Pedro Guerra, se decía basada en informes del Ministerio del Interior, que según éste hizo un “seguimiento policial” de dicha conferencia, identificando a parte de los asistentes, tomando fotos de la entrada y la salida en la sede sindical de las personas asistentes a este acto legal y democrático.

Pako González, luchador social, escritor y activista por la memoria histórica y democrática, articulista y colaborador durante muchos años de Kaosenlared, es una de las víctimas directas de esta vergonzosa criminalización de las personas que luchan en los movimientos sociales, el mismo junto a otro compañero presentaron una demanda contra dicho diario por “Delito contra el honor”, que perdieron en primera y segunda instancia a pesar del informe demoledor de la Fiscal, que justificaba que esta conferencia no tenía nada que ver con dicha organización armada, que el colocar sus nombres y apellidos como si fueran criminales o violadores en primera plana de este periódico era un claro delito contra el honor de estas personas.

En la sentencia que exculpaba a Prensa Ibérica La Provincia/DLP se establecieron costes procesales, que ahora ocho años después del juicio reclama la entidad denunciada por una cuantía que ronda los 3.000 euros.

Kaosenlared: ¿Pako como has vivido esta experiencia de criminalización de tus ideas juntos a varios compañerxs que participaron en esa actividad organizada por Intersindical Canaria?

Pako: La verdad que con sorpresa y mucha indignación al ver como un año después de esa actividad solidaria, organizada por un sindicato legal con miles de personas afiliadas, mayoritaria en aquellos momentos en sectores laborales tan importantes en las Islas Canarias como la sanidad o la educación pública, además impartida por una organización vasca jamás ilegalizada como es Askapena, comprobar como La Provincia/DLP, su directora en aquellos años Teresa Cardenes y un aprendiz de pseudoperiodista como es Pedro Guerra, nos colocaron en el ojo del huracán del terrorismo sin tener nada que ver con ese movimiento independentista de liberación nacional, por asistir a esa charcha enmarcada en un ciclo sobre pueblos en lucha, donde ya se habían desarrollado conferencias sobre Colombia, Venezuela, Cuba, Sahara, Palestina, etc.

Kaosenlared: ¿Cómo te enteras de esta conferencia y porqué decides asistir?

Pako: Yo en aquellos años era Secretario del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por Intersindical Canaria, recibí un correo con el anuncio de la charla y decidí asistir y avisar a un compañero que sabía le interesaba la lucha por la solidaridad, que posteriormente también se vio criminalizado por este periódico de la ultraconservador y el insularismo caciquil isleño, sufriendo años de desempleo por aparecer su nombre en Internet vinculado a ETA en la noticia que aún sigue colgada en la página de este medio de comunicación vinculado a la oligarquía más rancia y franquista.

Kaosenlared: ¿Qué sucedió inmediatamente después de la publicación de esta falacia en La Provincia/DLP?

Pako: Al día siguiente lunes, hasta los vecinos me miraban raro cuando salía a la calle, incluso personas que no me saludaron, hay que recordar que en esos años ETA seguía activa y cometiendo atentados, cuando llegué a mi puesto de trabajo en la sede sindical ya se había convocado una reunión del Comité de Empresa para pedir mi dimisión como Secretario. En las siguientes horas comenzaron a aparecer nuestros nombres en foros de Internet de policías, guardias civiles, vigilantes de seguridad, neonazis, falangistas, donde ponían hasta la dirección de nuestras casas y lugar de trabajo para que se tomaran represalias violentas contra nosotros, muchos pedían que nos metieran cuatro tiros en la nuca. La verdad que fue dramático tener que explicar a nuestras familias que todo aquello era un montaje de estos pseudoperiodistas policiales al servicio del neofranquista régimen español.

Kaosenlared: ¿Ante ese ataque “periodístico” decidieron tomar acciones judiciales contra este rotativo? ¿Cómo se desarrolló el juicio y que resultados obtuvieron?

Pako: Si tras este escarnio sobre nuestra integridad como luchadores sociales y nuestro honor, decidimos presentar una demanda, en cuyo juicio la Fiscal presentó un alegato demoledor contra la persecución de las ideas y desmontó las acusaciones de la defensa de los acusados, un representante de Presa Ibérica, la directora de La Provincia/DLP, Teresa Cardenes y el aludido Pedro Guerra, argumentando que no se podía criminalizar a personas honradas y trabajadoras por asistir a una conferencia organizada por un sindicato legal e impartida por una organización legal. La jueza del Juzgado de Instrucción Número 4 no lo vio así y decidió desestimar nuestra demanda y darle la razón a los criminalizadores, luego demandamos en segunda instancia y el Tribunal Superior de Justicia de Canaria, integrado en su mayoría por jueces vinculados al PP y con lazos familiares con franquistas también desestimó nuestra demanda, imponiéndonos costes procesales por defender nuestro honor y nuestros derechos.

Kaosenlared: Da la impresión de que este proceso de criminalización que habéis sufrido fue la antesala de lo que sucedió posteriormente (y sucede) con la persecución de raperos, escritores, periodistas por parte del régimen español, que ha llevado incluso a encarcelar personas que quieren expresar sus ideas libremente, además del exilio de artistas como por ejemplo, recientemente, Valtonyc. ¿Piensas que se repite la historia?

Pako: Efectivamente desde aquellos años los agentes del régimen que ejercen de periodistas policiales tratan de criminalizar, de arruinar la vida de toda persona que simplemente pretenda cambiar las cosas, mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la población, denunciar los abusos de poder del régimen, defender derechos, luchar por un mundo mejor. Por eso lo que está sucediendo en estos años es un calco de lo que nos han hecho estos sinvergüenzas, colocándonos en la palestra del fascismo patrio para que nos metan cuatro tiros o nos partan las piernas. Es su estilo, les viene en los genes de los terribles años de los tiros en la nuca, las fosas comunes, las cunetas, las simas y los pozos. A mi abuelo Francisco González Santana los fusilaron por lo mismo, ahora nos toca a nosotros y estoy seguro de qué si pudieran arrebatarnos la vida lo harían sin temblarles el pulso.

Kaosenlared: ¿Qué tipo de iniciativas van a tomar ante ese dineral que les piden para cubrir los costes procesales después de haberlos criminalizado y generar tantas secuelas en su vida cotidiana?

Pako: Nosotros vamos a pagar no nos queda otro remedio, ya que somos obreros que cobramos una mierda de sueldo y no queremos que nos embarguen lo poco que tenemos de patrimonio personal, ahora mismo hay un grupo de compañeras y compañeros haciendo una campaña en las redes para recaudar ese dinero que necesita esta jauría para pagar a sus letrados, hay una cuenta corriente de Triodos Bank mancomunada entre tres personas vinculadas al sindicalismo y los movimientos sociales donde no estamos las personas afectadas, la idea es recaudar el máximo de dinero y en caso de que se recaude más de lo establecido que son unos 3.000 euros entregarlo al Delegado en Canarias del Frente Polisario en un acto oficial de solidaridad con la causa saharaui y contra la criminalización y la persecución fascista de los movimientos sociales.

Kaosenlared: ¿Cuál es esa cuenta dónde nuestros lectores y lectoras -si así lo deseen- pueden colaborar?

Pako: La cuenta es ES60-1491-0001-2420-1676-3514

Kaosenlared: ¿Quieres agregar algo más?

Pako: Muchas gracias a kaosenlared y a todos los medios alternativos y lectores que difundan esta entrevista contra el terrorismo mediático ¡Hasta la Victoria Siempre!

COLABORA CON KAOS