Països catalans: 2015, un año de victorias

Publicidad

Ahora que se acaba el año, hemos querido hacer una mirada atrás en 2015. Pero no nos hemos querido centrar en las informaciones de mayor impacto o más leídas, sino que hemos hecho una selección de noticias en positivo, las victorias de los movimientos sociales . El año comenzaba con la emisión en TV3 del documental Ciutat Morta, a pesar de que un juzgado de Barcelona ordenó que el pase se realizara con cinco minutos de censura. La obra que destapa los oscuros hilos del caso 4F batió todos los records de audiencia, con más de medio millón de personas siguiéndolo en directo y la monopolización de la agenda mediática durante las siguientes semanas. Esto conllevó uno de los trastornos en los ámbitos institucional, policial y judicial más importantes de los últimos años. Pero durante enero, pasaron más cosas. Por un lado, las trabajadoras de Panrico conseguían sentarse el consejero delegado de la empresa en el banquillo por injurias contra la plantilla. Además, Lafede.cat, Setem y la Red de Economía Solidaria impulsaban la iniciativa Pam a Pam, un mapa de la economía solidaria.

Durante el mes de febrero, se hacía pública la paralización de la reforma de la carretera y las macrorotonda de Menorca ante un sobrecoste de 3 millones de euros. En marzo, celebrábamos el día de la mujer con especial atención a la manifestación de Palma, que reunía centenares de personas. Con abril fortalecía una lucha que estuvimos siguiendo durante semanas: la huelga indefinida de las trabajadoras subcontratadas y autónomas de Telefónica-Movistar. También pudimos anunció que la movilización social paraba los planes de Endesa de levantar una presa en el paraje natural del desfiladero de Mont-rebei, en el Pallars Jussà y la Baja Ribagorza.

En mayo anunciábamos el cierre del Casal Tramuntana, ubicado en el distrito barcelonés de Sant Martí. Unidad contra el Fascismo y el Racismo lo consideró una victoria de la lucha vecinal. Con la llegada del verano, en junio, llegaban una serie de buenas noticias: fuimos explicaros como el TSJC declaraba nulo el concurso de Aguas Ter-Llobregat, la privatización más grande de la historia de la Generalitat, como un bloqueo antifascista detuvo la vanguardia neonazi alemana en la ciudad de Theodor Fontane, al norte de Berlín; como Erdogan perdía la mayoría absoluta en Turquía mientras que la izquierda prokurda del HDP irrumpía con fuerza en el Parlamento; al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Badalona liquidaba la unidad de antidisturbios creada por García Albiol y, a finales de junio, 5.000 personas reivindicaban el cuerpo como campo de batalla en Barcelona con motivo del 28-J.

La resolución por el cierre del CIE de Zona Franca y la aprobación de la ILP por el derecho a la vivienda son dos de los grandes hitos de este año
Durante julio, el Parlamento de Catalunya votaba una resolución histórica por el cierre de los CIE, y aprobaba la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética, un gran triunfo de la PAH y de la Alianza contra la pobreza Energética. Se hacía pública la sentencia absolutoria de los jóvenes Isma y Dani apuntando que «pudieron existir errores de identificación involuntarios». Los dos jóvenes estudiantes pasaron 34 días en prisión por estos hechos. Este desenlace abría una larga lista de absoluciones de manifestantes detenidas en el marco de huelgas generales o del efecto Can Vies, aunque también se han producido algunas condenas. En todos los casos el Ayuntamiento de Barcelona retiró su acusación particular. También contábamos como se ponía en marcha Alencop, la primera cooperativa autogestionada de recogedores de chatarra y finalitzàvem el mes con la noticia de que las migrantes recuperar el derecho a la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana.

Durante agosto, como cada año, la Directa se tomó un descanso necesario para fortalecer el proyecto, lo hicimos simbólicamente con la campaña #FemPausa.

Empezábamos el curso con la noticia de que Som Energia recogía 800.000 euros para una central hidroeléctrica en sólo dos horas de micromecenazgo. En octubre, los manteros de Barcelona, ​​después de sufrir la constante persecución de la Guardia Urbana de la ciudad optaron por constituir el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

En noviembre, Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos, asumía la autoría policial de la lesión a Ester Quintana. También publicábamos buenas noticias referentes a la vivienda: La PAHC Bages conseguía contratos de alquiler para catorce familias que vivían en un bloque de la Sareb. Este mismo mes estalló una nueva fase de la operación Pandora, pero a la vez se archivaba la causa contra cinco anarquistas de Barcelona que pasaron 123 días en situación de prisión preventiva.

Y, finalmente, este diciembre hemos explicado cómo los estudiantes de la UAB votaba contra el 3 + 2 y como la plataforma Defender a quien Defiende ha llevado la ley mordaza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos junto con los medios de comunicación Ahötsa, Diagonal y nosotras mismas.

Imagen de portada: Pau Fabregat

https://directa.cat/2015-un-any-de-victories

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More