PAH Barcelona: Hay un clamor de la ciudadanía para recuperar la Ley 24/2015

Publicidad

Hoy desde el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 presentamos un manifiesto para exigir la recuperación de la Ley catalana contra los desahucios y los cortes de suministros. Esta Ley fue impugnada en la parte de vivienda por el PP ante el Tribunal Constitucional en mayo de 2016 y está suspendida en aquellos artículos que hacen referencia a garantizar el derecho a la vivienda. Con 61 desahucios diarios y Mesas de emergencia colapsadas con más de 2.000 solicitantes mientras que las entidades financieras continúan especulando con la vivienda, se hace patente la urgencia de tener vigente la Ley 24/2015 en su totalidad este mismo mes de octubre.

Como se demostró durante los meses que estuvo en aplicación, es una herramienta que da respuesta a la emergencia habitacional ya que por un lado obliga a los grandes tenedores a ceder su vivienda vacía a los municipios para que cumpla con su función social , y por el otro asegura un alquiler social a las familias que no han podido hacer frente a su hipoteca o alquiler, y que están en riesgo de perder su hogar o ya la han perdido. Así, la Ley permite ampliar el parque prácticamente inexistente de alquiler social (Cataluña cuenta con un parque público del 2% hacia la media europea del 10%).

El manifiesto cuenta con el apoyo de 50 firmantes iniciales: ayuntamientos como Barcelona, ​​Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts y Reus, entre otros; la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios; Colegios Profesionales, sindicatos y entidades del tercer sector como CCOO-Cataluña, UGT-Cataluña, la Taula del Tercer Sector Social, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB y el Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos, Colegio de educadoras sociales. Y también movimientos sociales y sociedad civil organizada como el Sindicato de inquilino, Òmnium Cultural, el ANC, Habitat International Coalition, CONFAVB, Agua es vida, FAPAC, ILP Renta garantizada, Bomberos indignados y UGT-Bomberos.

Es un clamor de la ciudadanía de Cataluña que la Ley 24/2015 vuelva a estar vigente de manera urgente. Tenemos un amplio apoyo inicial y sabemos que este apoyo precursor se extenderá a partir de hoy a entidades sociales, administraciones y a todas las personas de cada pueblo y ciudad que sufren la pérdida de la vivienda y los cortes de submnistraments, y a las que trabajan para atender a las personas en exclusión residencial desde diferentes ámbitos, porque saben que así tendríamos una herramienta para acabar con los desahucios. La Ley 24/2015 es una ley de todas, es una ley que literalmente salva vidas y hace evidente que ante leyes injustas necesitan medidas valientes y herramientas que estén a la altura de las respuestas y soluciones que la ciudadanía necesita.

El gobierno de Pedro Sánchez debe corregir los errores del PP de una manera ágil y efectiva. Existen numerosos precedentes en que un cambio de gobierno ha significado la retirada de recursos interpuestos contra leyes socialmente destacadas que garantizan los derechos humanos a todas las personas. El mismo PSOE, bajo la Presidencia del Sr. Zapatero, desistió de al menos 21 recursos impulsados ​​por el PP contra leyes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha, País Vasco y Extremadura; la mayoría de ellas relacionadas con materias sociales, como la educación, la sanidad y su ordenación, el derecho civil y la regulación de la adopción por parte de parejas de hecho.

Es la hora de poner el contador de la vergüenza a 0. Cataluña lidera el ranking de los desahucios en todo el Estado. Pedro Sánchez tiene en sus manos la potestad de recuperar nuestra Ley y demostrar su altura política dando un paso adelante en la conquista del derecho a la vivienda. Es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Existe una demanda clara y amplia de recuperar la Ley 24/2015. Hoy es posible! Sólo hace falta voluntad política.

# VolemLa24

Para leer el Manifiesto de apoyo a la retirada del recurso de la Ley 24/2015 y adherirse MANIFEST

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More