Pablo Iglesias: «El único sorpasso que le interesa a Unidos PODEMOS es superar al PP»

Publicidad

A tres semanas de las elecciones y con las encuestas a su favor, el líder Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que pregunte a su militancia «con quién quiere hacer una coalición» postelectoral, si con el PP o con ellos, para que no lo decida en función de las «tonalidades emocionales de sus dirigentes».

Iglesias se ha referido de esta forma al sondeo que publica El Mundo, según el cual el 59 % de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos. «Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera», ha reclamado Iglesias al PSOE en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha mostrado su desconfianza con dicho sondeo, al señalar que «cada vez que han preguntado a los votantes socialistas cuál es su opción preferida de coalición siempre han preferido la opción de la coalición progresista«.

Tras opinar que eso sería «lo más sensato», ha incidido en que «lo tendrá que decidir el PSOE», al que ha advertido de que de esa decisión «dependerá su futuro» y de que no puede adoptarla en función de las «tonalidades emocionales de sus dirigentes», ha dicho, preguntado por el rechazo a pactar con ellos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Convencido de que su resultado en las urnas el 26 de junio será «satisfactorio» tanto en votos como en escaños, el candidato ha vuelto a defender a efectos de negociar un pacto, que el partido que obtiene más votos, aunque tenga menos escaños, es el que gana las elecciones. «Un demócrata no puede tener dudas», ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que el «único sorpasso» que le interesa es superar al PP, ya que para él el PSOE es un «aliado», al que planteará pactar «independiente del resultado» del 26 de junio.

«Nuevo espacio socialdemócrata»

Iglesias ha confirmado la pretensión de su partido de «ocupar» el «nuevo espacio socialdemócrata», tras la oportunidad abierta por el fracaso de las políticas de austeridad, y ha emplazado al PSOE a estar «a la altura» del momento histórico. El líder de Podemos ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 26-J el PSOE elija «con corazón y con cabeza» gobernar con Unidos Podemos.

Tras destacar que la coalición Unidos Podemos se ha revelado ya como la alternativa más clara para derrotar al PP, Iglesias ha reconocido que no podrán hacerlo solos y que necesitarán al PSOE. Por ello ha tendido la mano a la «vieja socialdemocracia». «Estamos llamados a gobernar con ellos».

El recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha sido el encargado de presentar a Iglesias y ha asegurado que la posibilidad de que esta coalición gobierne tras las elecciones del 26 de junio «se palpa en la calle». Garzón ha defendido que la alianza de Podemos e IU abriga «la esperanza, la alegría, la «sonrisa y la oportunidad para un país».

Frente a eso, se ha mostrado convencido de que el «desconcierto» que sufre elbipartidismo en España tiene que ver con que el PP y el PSOE han estado «muchos años manteniendo la realización de sus cuadros políticos volcada en el aparato y las relaciones internas de sus partidos».

Número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, Garzón ha señalado que, mientras eso ocurría en el PP y el PSOE, «Pablo y otros se formaban fuera de la dinámica interna de partido y pensaban en términos históricos, de país, de sociedad», lo que a su juicio «explica la actual situación del bipartidismo y las enormes dificultades que tiene parra entender lo que está sucediendo».

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More