Pablo Iglesias deja el gobierno pero no vuelve a su trabajo en la Universidad

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– pero no para volver a sus clases de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Lo hace para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La situación interna de Podemos, con crisis en todos los territorios y el declive electoral permanente no es ajena a esta decisión. Iglesias propone a Yolanda Díaz (ex IU) y actual ministra de Trabajo como vicepresidenta y candidata a las próximas generales.


Ofrece a Errejón una candidatura conjunta

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno no solo ha anunciado su candidatura a las elecciones del 4 de mayo, sino que pide a la formación liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón, que se sume a una candidatura conjunta. Pese a que Más Madrid tiene 20 diputados por 7 de Unidas Podemos, y a pesar de que hasta ahora las encuestas le daban perspectivas mucho mejores que a los morados -que rondaban el 5% que marca la barrera para entrar en la Asamblea-, Iglesias asegura que quiere «liderar» el Gobierno madrileño, lo que implicaría ser el candidato de esa eventual lista única.

Eso no implicaría una fusión orgánica, señala expresamente Iglesias: Más Madrid y Unidas Podemos seguirían siendo «organizaciones y espacios diferentes». «Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando la libertad, la democracia, la educación de nuestros hijos, es suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas», argumenta.

Iglesias justifica su paso al frente en la Comunidad de Madrid asegurando que la región «está en estos momentos ante un enorme riesgo, que lo es para Madrid pero también para toda España: que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox».

 

Noticia en desarrollo…

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS