Publicado en: 27 octubre, 2015

Pablo Iglesias deja de ser eurodiputado para centrarse en las elecciones generales del 20-D

Por Kaos. Estado español

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, renunció el martes formalmente a su escaño en el Parlamento Europeo para dedicar toda su energía a la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y tratar de impulsar unas encuestas en las que parece haberse estancado. “Mis obligaciones como aspirante […]

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, renunció el martes formalmente a su escaño en el Parlamento Europeo para dedicar toda su energía a la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y tratar de impulsar unas encuestas en las que parece haberse estancado.

“Mis obligaciones como aspirante a la presidencia de mi país no me permiten mantener por más tiempo mi nivel de trabajo e implicación en las actividades del Parlamento”, dijo Iglesias en su carta de renuncia.

El partido antiausteridad ha ido sufriendo una caída paulatina en las encuestas en los últimos meses, y se ha visto superado por Ciudadanos, la otra formación emergente que aspira a romper el tradicional bipartidismo de la política española de Partido Popular y PSOE.

Iglesias se despidió de su labor como europarlamentario con una última intervención ante el pleno en la que criticó duramente a populares y socialistas, los dos grandes grupos de la Eurocámara, e instó a cambiar de política para ayudar a los refugiados y dejar de “destruir la dignidad de Europa”.

“Los europeos no podemos olvidar lo que significa una guerra, el horror y la pobreza y tener que huir, y no podemos humillar a esa gente, porque eso es humillar a Europa”, declaró.

“Vuelvo a mis país para que no siga habiendo en España gente como ustedes (…) La crisis de los refugiados no se resuelve con alambradas, con policía, sino con una política responsable”, añadió.

Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados apenas meses después de su formación, y se marcó ya entonces como objetivo lograr la presidencia del Gobierno.

“Salimos a ganar para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de la ciudadanía”, dijo Iglesias en un comunicado el martes. El líder de Podemos es el cuarto parlamentario europeo de la formación que renuncia a su acta para centrarse en la política española.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS