Pérez Esquivel y Olmedo al frente de una huelga de hambre en la Quiaca, Jujuy.

El cura Jesús Olmedo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se pusieron al frente de unas&nbsp 400 personas que el martes 13 iniciaron una huelga de hambre en La Quiaca, provincia de Jujuy, para denunciar la extrema pobreza de esa zona a la par de &nbsp la insensibilidad oficial, la contaminación con mercurio y cianuro producida por la explotación minera y revertir el decreto que prohíbe comprar productos de primera necesidad en Bolivia.

La huelga fue resuelta por la Multisectorial de Jujuy reclamando a las autoridades municipales y provinciales “una respuesta satisfactoria” Su carácter es por tiempo indefinido. Entre los elementos de la metodología a usar se encuentra la instalación de carpas en distintos lugares de la ciudad.

El anuncio de la huelga de hambre fue dado el&nbsp 2 de diciembre. En un gesto mediático novedoso fue ratificada el viernes 9 de enero en Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos del país. En esa oportunidad participaron el cura Jesús Olmedo y Pérez Esquivel.

La situación de La Quiaca se considera insostenible, con un serio agravamiento de la desnutrición&nbsp infantil,&nbsp y nula la respuesta a nivel provincial y nacional.

El cura Olmedo, de décadas de lucha por la dignidad norteña, afirma que el “gran responsable es el gobierno provincial y Walter Barrionuevo su gobernador” mientras que Pérez Esquivel arroja sus críticas al gobierno&nbsp nacional.

&nbsp El “olvido” Jujeño es de larga data en Argentina por lo que al denunciar el agudo tema&nbsp de la desnutrición infantil, surgen inmediatamente otros como la falta de empleos&nbsp dignos, viviendas, construcción de caminos, escuelas que Olmedo sintetizó al decir que “La gente quiere vivir con dignidad. La gente quiere de una vez por todas que el gobierno se preocupe de forma real, concreta y satisfactoria”.

Desde&nbsp Bolivia se anunció la ida a La Quiaca funcionarios para observar el desarrollo de la huelga.

En octubre de 2008 la&nbsp CTA (Central de Trabajadores Argentinos) efectuó en Jujuy una masiva concentración nacional de unas 700 organizaciones que bajo la convocatoria de La Constituyente Social centró su denuncia en el tema del hambre a nivel nacional, un tópico que la organización Pelota de Trapo, junto a la CTA, vienen denunciando desde hace tiempo.+ (PE)

09/01/15 – PreNot 7887

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

www.ecupres.com.ar

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS