Oviedo: La PAH denuncia el desalojo forzoso de un matrimonio y su hija de seis años sin recursos económicos

Publicidad

El desalojo forzoso del matrimonio y su hija de seis años, cuyos ingresos no alcanzan para los gastos del alquiler, está señalado para el próximo 4 de marzo.

Oviedo, 16 de febrero de 2019

Si los poderes públicos responsables -Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Oviedo- no actúan para evitarlo, el próximo 4 de marzo un matrimonio y su hija de seis años se quedarán sin techo donde alojarse. Ese el día señalado por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo para ejecutar el desahucio de la familia de la vivienda que habita en el popular barrio de La Corredoria de Oviedo, por falta de pago del alquiler. Los únicos ingresos de que disponen para hacer frente a todos los gastos indispensables de alimentación, suministros, vestido y vivienda son los 641,84 € mensuales correspondientes al salario social básico.

A pesar de que uno de los cónyuges padece una discapacidad, y confiando que su situación económica mejoraría, en marzo del año pasado alquilaron la vivienda con una renta de 450 €; sin embargo sus expectativas de conseguir un empleo no se concretaron, el retraso en los pagos de la renta fue acumulándose, hasta que finalmente en la vista celebrada ante el Juzgado se allanaron pacíficamente a la demanda presentada por el propietario.

Sin alternativa al desahucio y sin recursos para acceder a otra vivienda de alquiler, el Gobierno del Principado les niega una vivienda pública por causa de emergencia social, pues les exige un mínimo de dos años de empadronamiento en el concejo, y les faltan únicamente dos semanas para cumplirlo. Por su parte, el único apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Oviedo es una ayuda económica temporal de cuantía y fecha de concesión aún no fijada, que no les va a permitir acceder a otro alquiler, ya que ni siquiera tendrán la oportunidad de firmar un nuevo contrato: en un mercado en alza –la renta media en Oviedo se incrementó un 7,2% el año pasado-, los propietarios exigen cada vez más garantías de solvencia que las familias perceptoras del salario social básico –y por tanto, oficialmente en situación de pobreza- no pueden prestar.

La PAH de Oviedo exige a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y a la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo que abandonen su discurso autocomplaciente, dejen de inhibirse y mirar para otro lado ante el drama social de los desahucios, y garanticen el derecho de esta familia de Oviedo a una vivienda digna y adecuada, asegurándole el acceso a una vivienda en alquiler, ya sea de titularidad pública o privada, mediante el pago de una renta proporcional a sus ingresos.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More