Oviedo: III concentración #0contenciones en psiquiatría este lunes 24 a las 12:00

ASOCIACION HIERBABUENA PARA LA SALUD MENTAL:
Oviedo. Plaza de la Escandalera –  24.07.2017 12:00 – 12:30
NI UNA MUERTE MÁS EN PSIQUIATRÍA
NO AL MALTRATO CUERDISTA
NO ES COSA DE LOCXS, ES COSA DE TODXS
NECESITAMOS TU APOYO, ¡DIFUNDE Y VEN!
Otro día 24 más, y ya van tres, nos reunimos en esta plaza para manifestar nuestra profunda indignación ante el trato que venimos recibiendo las personas diagnosticadas por la psiquiatría y/o tachadas de locas.
La reforma psiquiátrica que cerró el manicomio de la Cadellada presuponía el desarrollo de un modelo de atención comunitaria; pero lo que hoy nos encontramos es un modelo de contención que no tiene en cuenta a las personas ni a la comunidad. No dudamos que hay intención de atención; pero en la realidad actual, el tratamiento único se resigna a solo contener, a reprimir síntomas y a someter conciencias mediante el acoso farmamentístico y el exceso de ataduras.
Hasta hace cuatro días, quienes vivían experiencias de sufrimiento psicosocial eran confinados en manicomios. Hoy continuamos encerrados de otras maneras y como colectivo aún no tenemos la presencia suficiente para ejercer grandes presiones. Jamás se nos ha tenido en cuenta como expertos por experiencia, protagonistas de la salud mental.
Hasta ahora… El punto de vista en primera persona y la experiencia de vida deben ocupar el lugar que les corresponde. Basta de que hablen por nosotras profesionales y familiares. Es imprescindible poner en valor la perspectiva de mente en todas las acciones y entornos.
Hace dos meses y medio desde HIERBABUENA escribimos al Consejero de Sanidad para solicitar los protocolos de contención mecánica de los hospitales y dispositivos de salud mental del Principado, e información sobre los registros relacionados con sujeción mecánica aplicados en los últimos años. El acceso a estos procedimientos es un derecho reconocido para todo ciudadano. La falta de respuesta a esta petición es otro de los motivos de que hoy nos concentremos aquí, para hacer públicas nuestras exigencias.
Hablamos de modelo de contención para hacerlo visible y que se reconozca, para llamar a las cosas por su nombre y poner palabras a lo que nadie como quienes lo vivimos y conocemos en nuestras carnes podemos nombrar. Para erradicar las contenciones mecánicas es imprescindible contar con espacios habitables, no determinados por la presunción de peligrosidad generalizada y el miedo inducido por el cuerdismo; es necesario personal especializado y cualificado, con vocación expresa y formación adecuada, para que el eje y guía de su labor sea el trato “con humanidad, dignidad y respeto”.
Ven a apoyar nuestro movimiento de liberación.

Post de Facebook de Flipas GAM:
FLIPAS GAM:
Los y las compas de Hierbabuena Salud Mental siguen dando la batalla contra las contenciones mecánicas. El lunes 24 de julio se cumplen tres meses de la muerte de una joven de 26 años mientras estaba atada a su cama  en una unidad de psiquiatría de Oviedo, una muerte por la que aún no se han asumido responsabilidades, que sucedió cuando esa persona era  extremadamente vulnerable, en el lugar donde supuestamente iban a cuidar de ella. ¿Qué sentido tiene atar a nadie, con lo traumático que resulta, si es obvio que no nos protege de nada (a la vista está) y puede incluso añadir riesgos? ¿Donde está lo «terapéutico» de esta práctica que la propia ONU denomina tortura?
Esta no es la primera persona que muere atada a su cama, pero ojalá nuestra lucha por #0contenciones y la de personas valientes como las que integran la Asociación Hierbabuena, consiga que sea la última y erradiquemos estas prácticas que no, no nos cuidan, no nos ayudan, suman daños y traumas a los que ya cargamos con nosotras y nosotros, y a veces, de forma trágica como esta vez, nos llevan a la muerte.
Por todo esto, si este lunes 24 estás en Oviedo, te animamos a unirte a la concentración convocada por Hierbabuena, que exige #0contenciones, ni una muerte más en psiquiatría, posicionandose con firmeza contra el maltrato cuerdista que sufrimos locas y locos como nosotros. La cita es a las 12:00 en la plaza de la Escandalera. Ojalá haya muchos y muchas sumándose a esta lucha por la dignidad.
Manifiesto de los convocantes, la Asociacion Hierbabuena para la Salud Mental. Aquí, el enlace a su evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/697649533756502/?ti=cl
Toda difusión, dentro y fuera de redes sociales, es más que bienvenida 🙂
[Recordamos que sigue abierta la petición de recogida de firmas para avanzar hacia #0contenciones, en este enlace https://www.change.org/p/dolors-montserrat-transparencia-y-regulación-en-sujeción-psiquiátrica-derechos-humanos-ya y también el mapeo para evaluar las unidades de ingreso en psiquiatría en las que hayáis podido estar, según vuestra propia experiencia, en este otro enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1Af1VtdjzMByZjS0yFd-viAT90f-GqiVkBfClDuRh4deKKg/viewform (puedes rellenarlo online o imprimir el PDF que se facilita y enviarlo al apartado de correos que se indica). Tanto el mapeo como la recogida de firmas son iniciativas que no han salido de nuestro colectivo Flipas GAM pero que hemos consensuado apoyar y difundir 😉 ]
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS