¿Otros pactos de la Moncloa? CCOO propone un Pacto de Estado por la Economía y el Empleo

Publicidad

&nbsp CCOO propone un Pacto de Estado por la Economía y el Empleo

Propuesta aprobada por el Consejo Confederal de CCOO el 5 de Mayo para un Pacto de Estado que garantice la protección social, reactive la actividad económica y establezca las bases para cambiar el patrón de crecimiento.

08-05-2009

Caracterización de la situación actual

Estamos ante la primera gran crisis de la economía globalizada, originada en la prevalencia de la economía especulativa y en la ausencia de controles del sistema financiero, sobre todo en EEUU. En España la crisis internacional tiene una repercusión más aguda por coincidir con el agotamiento de un modelo de crecimiento caracterizado por el fuerte tirón de la construcción que ha llevado a las familias a un endeudamiento difícilmente asumible, al crecimiento del empleo de baja cualificación, los bajos salarios y altísimos beneficios empresariales que no se han reinvertido en el futuro. Por ello,España podría haber entrado en crisis aun en el caso de que no se hubieran dado las presentes circunstancias internacionales. A esto hay que sumar que la crisis del sistema financiero internacional ha supuesto una restricción del crédito a empresas y familias que no hace más que agravar la situación.

Los gobiernos del mundo han adoptado algunas medidas caracterizadas por su descoordinación, también en el caso español. En lo que respecta a aquellas que el Gobierno ha llevado a las mesas de diálogo social, si bien tienen la intención, compartida, de incrementar los niveles de protección a los desempleados, algunas de ellas se revelan como ineficaces e incluso contraproducentes. Por su parte, la Patronal, particularmente la CEOE, ve en la crisis la oportunidad de recuperar tasas de beneficio por la vieja vía de imponer propuestas desreguladoras del mercado laboral y de debilitamiento del sistema de protección social. Esta actitud ha hecho fracasar, al menos por el momento, el marco para la negociación colectiva del ANC y pone en situación de riesgo la concertación social.

Ante la crisis, CCOO propone un Pacto de Estado

La convicción de que la economía española atraviesa por un momento extraordinariamente grave es lo que lleva a CCOO a proponer UN PACTO DE ESTADO POR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO que garantice la protección social, reactive la actividad económica y establezca las bases para cambiar el modelo de crecimiento.Alcanzarlo solo es posible si existe un compromiso sincero en el que se impliquen con capacidad de liderazgo el Gobierno, la patronal y los sindicatos en el marco de un ‘Dialogo Social Reforzado’; si se flexibilizan aunque sea temporalmente, los márgenes de endeudamiento y se revisa la política fiscal.

La propuesta de CCOO combina medidas coyunturales con otras de carácter estratégico:

  • En primer lugar, hay que intervenir para hacer frente a la actual coyuntura de crisis: protegiendo más y mejor a quienes más la sufren, los parados; reactivando la economía y reformando el sistema financiero para garantizar el flujo de crédito a familias y empresas.

  • En paralelo, debemos actuar con visión estratégica para cambiar el patrón de crecimiento que ha seguido la economía española hasta la fecha, apostando por una base industrial sólida que invierta en I+D+i, por mejorar el sistema educativo y vincularlo más y mejor al sistema productivo, y por consolidar y ampliar nuestro sistema de protección social.

  • También podría gustarte

    Los comentarios están cerrados.

    This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More