Otro regalo multimillonario a la banca: el Supremo sentencia que los impuestos de las hipotecas deben pagarlos los clientes

Por Kaos. Laboral y Economía

El fallo del Supremo libra al sector financiero de un nuevo revés judicial comparable al que sufrió con el de las cláusulas suelo. Un regalo a la banca que superaría los 18.000 millones de euros.

Buenas noticias para la banca y malas noticias para miles de hipotecados. El fallo del Supremo libra al sector financiero de un nuevo revés judicial comparable al que sufrió con el de las cláusulas suelo.

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha dictaminado que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) debe ser asumido por el cliente. El fallo se refiere únicamente a este impuesto, no a los demás gastos relacionados con la constitución de la hipoteca.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado así sobre dos recursos de casación presentados contra dos sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenaban a dos clientes a abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)derivado de la hipoteca.  Estos reclamaban que dicho impuesto debía abonarlo el banco. El principal argumento de la defensa de los hipotecados era que el beneficiado de que la hipoteca quedara registrada era el banco, por lo que debía ser éste quien asumiera el pago de este impuesto.

Para hacerse una idea de la repercusión de la sentencia, los gastos de formación en el caso de una hipoteca media por valor de 150.000 euros, alcanzarían cerca de los 3.000 euros, según estiman los expertos. Si se estima que el número de préstamos hipotecarios es de alrededor de 6 millones, estaríamos hablando de la nada despreciable cifra de 18 mil millones de euros… más los que pudieran producirse en el futuro.

 

-->
COLABORA CON KAOS