Otro periodista asesinado en Honduras: Henry Roberto Reyes Salazar, de 33 años

Publicidad

Henry Roberto Reyes Salazar, de 33 años, locutor de radio Estéreo Control, del municipio de Jesús de Otoro, 92 km al noroeste de Tegucigalpa, fue asesinado el 5 de julio cuando transitaba en motocicleta hacia la comunidad San Rafael, informó un comunicado de la ONG Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

De esta manera, en el transcurso de 2016 hasta hoy –salvo error u omisión– en 6 países de América Latina han sido asesinados 23 periodistas y trabajadores de prensa: 10 en México, 5 en Guatemala, 4 en Honduras, 2 en Brasil, 1 en El Salvador y 1 en Venezuela, según los registros de Ciap-Felap.

El total de comunicadores y trabajadores de medios asesinados en Honduras desde 2009 a la fecha asciende a 62, pero a esta cifra hay que añadir tres muertes de periodistas ocurridas entre 2003 y 2008, señala la estadística de C-Libre.

Con el asesinato de Reyes Salazar suman cuatro los periodistas y trabajadores de prensa asesinados este año en Honduras. La vida de estos informadores fue segada por la alianza de poderes fácticos y del Estado, léase policías locales y políticos de municipios y estados hiper corruptos, asociados con capos de todas las variantes del delito –narco tráfico, terrofagia, tráfico humano– y las jefaturas de las mafias empresariales rurales y urbanas.

Otros atentados en Honduras

Benjamín Zepeda Carranza, periodista de radio, fue agredido el 9 de junio por la Policía Nacional mientras grababa un incidente del tránsito, según denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Igmer Gerardo Chevez, periodista, fue atacado el 13 de junio por elementos de la Policía Militar y del Orden Púbico (PMOP) y de la Policía Nacional, quienes le propinaron patadas en el estómago y le pusieron una bota policial en su rostro durante la cobertura de una manifestación. Además, golpearon a los comunicadores Linda Donaire y Víctor Ordóñez.

16 trabajadores fueron despedidos del Canal Globo TV un mes después del cierre de la estación denunció el 22 de junio un Alerta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Entre los programas afectados se encuetran En Línea, dirigido por Cesar Silva; Látigo Contra la Corrupción, conducido por el periodista Mario Castro; Acontecer informativo, que dirigía el periodista Guillermo Fiallos; Interpretando la Noticia, del periodista y director de Radio Globo, David Romero; el Noticiero Mi Nación, de Julio Ernesto Alvarado; el programa de noticias y entrevistas En Exclusiva, de la periodista Lidieth Díaz, y el programa de análisis Ojo Crítico, de los comunicadores Lenin y René Alfaro, entre otros.

El periodista Félix Molina sufrió un intento de asesinato el 2 de mayo, en Tegucigalpa. Organizaciones de periodistas y de derechos humanos instan a las autoridades a identificar a los responsables de este ataque y a garantizar la protección.

El camarógrafo Juan Carlos Álvarez, del canal de televisión Mundo TV, fue herido de bala el 9 de junio, mientras se dirigía a su trabajo.
Trágico balance

Honduras (4):

05-07-2016: Henry Roberto Reyes, de 33 años, locutor de radio Stereo Control, del municipio de Jesús de Otoro, 92 km al noroeste de Tegucigalpa, fue asesinado cuando transitaba en motocicleta hacia la comunidad San Rafael, informó un comunicado de la ONG Comité por la Libre Expresión (CLibre).

19-06-2016: Elmer Cruz Galván, de 32 años, presentador de programas de música en radios locales y ex conductor de los canales Tele Morazán 10 y Max TV 22 fue hallado asesinado en Morazán, Yoro.

16-06-2016: Dorian Mauricio Hernández Pineda, de 27 años, fotógrafo y productor de TV, también miembro del grupo teatral Copán Galel, fue encontrado asesinado la madrugada del 16 de junio en Las Cuevas Guanas, Las Flores, en la carretera que conduce a Lepaera, Lempira.

05-02-2016: Marlon David Martínez Caballero, locutor de 27 años director de la radio “Top Music” de San Pedro Sula, fue asesinado junto a tres personas más en un restaurant, según informó Conadeh, Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

México : 10

  • 26 de junio: Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y  reconocido activista en defensa de las comunidades mixtecas que luchan contra emprendimientos mineros y la preservación de los recursos naturales, fue asesinado por la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.
  • 20 de junio: Zamira Esther Bautista, de 44 años, maestra que colaboraba como periodista independiente en medios locales como El Mercurio y La Verdad, fue asesinada por sicarios que le dispararon cuando se dirigía a su trabajo en Ciudad Victoria (Tamaulipas).
  • 13 de junio: Jacinto Hernández Torres, de 57 años, colaborador por décadas de La Estrella, la edición en español del diario The Fort Worth Star-Telegram, apareció muerto a balazos en Garland, Texas, mientras escribía una serie de historias sobre migración ilegal y trata de personas, según su hija Aline Torres.
  • 19 de junio: Elidio Ramos Zárate, de 44 años, reportero del periódico ‘El Sur’ Diario independiente del Istmo, fue asesinado mientras cubría enfrentamientos sociales acaecidos en Nochixtlán, Oaxaca.
  • 14 de mayo: Manuel Torres González, de 45 años, animador de la página web informativa Noticias MT, ex colaborador del diario local Noreste y ex corresponsal de la TV Azteca, fue asesinado cerca de su domicilio en Poza Rica, Veracruz.
  • 25 de abril: Francisco Pacheco Beltrán, de 55 años, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su hogar en el turístico Taxco, estado Guerrero, informaron las organizaciones gremiales Fapermex, Club de la Prensa y Felap México.
  • 20 de febrero: Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del canal cibernético www.canalTVX.com, fue asesinado en su domicilio en Villa Hermosa, estado de Tabasco.
  • 8 de febrero: Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada de madrugada en su hogar de Orizaba, Veracruz, apareció asesinada al día siguiente en el estado Puebla.
  • 22 de enero: Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado en Santiago Laollaga, Oaxaca, un día después que su colega Marcos Hernández Bautista.
  • 21 de enero: Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, colaborador de varias emisoras de radio y regidor de Cultura en el ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa de Oaxaca.

Guatemala (5):

  • 25 de junio: Álvaro Alfredo Aceituno López, de 64 años, director de la emisora local Radio Ilusión, fue asesinado en la misma calle de la radio de Coatepeque, una pequeña ciudad del sureste de Guatemala, según sus colegas e información de prensa.
  • 07 de junio: Víctor Hugo Valdés Cardona, médico y conductor de televisión de 65 años, director de Chiquimula de Visión (programa cultural que conducía por 30 años) fue asesinado por sicarios mientras realizaba sus ejercicios matutinos cerca de su vivienda.
  • 30 de abril: Diego Salomón Esteban Gaspar, de 22, años, trabajador de la radio Sembrador, de Playa Grande, Ixcán, fue asesinado a balazos cuando transitaba en motocicleta. El joven maya Q’anjob’al dedicó su corta vida a la comunicación comunitaria, la radio y la locución.
  • 08 de abril: Winston Leonardo Cano Túnchez, locutor de Radio La Jefa, fue asesinado a tiros en una tienda de abarrotes del departamento de Escuintla.
  • 17 de marzo: Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, periodista y director de la radio Estéreo Azúcar, fue asesinado por sicarios en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en la frontera con El Salvador.

Brasil (2):

  • 10 de marzo: João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, de São Jorge do Oeste, estado Paraná, Brasil, fue asesinado por dos sicarios que ingresaron a la estación mientras su programa salía al aire.

09-04-2016: Manoel Messias Pereira, de 60 años, también conocido como Manoel Benhur, dueño del portal de noticias sediverte.com, fue asesinado el 9 de abril en la ciudad de Grajaú, siendo el tercer periodista asesinado en seis meses en el estado nororiental de Maranhão.

El Salvador (1):

  • 10 de marzo: Nicolás Humberto García Celeste, de 23 años, periodista de la radio Expressa “Voces al aire”, de la comunidad de El Carrizal, fue asesinado por pandilleros de la Mara Salvatrucha tras negarse a hacerles propaganda radiofónica, en El Jícaro, Tacuba, departamento de Ahuachapán, 114 km al oeste de la capital San Salvador.

La Asociación de Periodistas de El Salvador exigió investigar y «no dejar impune» el asesinato. El periodista conducía un programa de prevención de la violencia que daba recomendaciones a la juventud. En 2014-2015 asesinaron a 4 periodistas en El Salvador.

Venezuela (1):

  • 20 de enero: Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista de reconocida trayectoria profesional y política en Venezuela, jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, fue salvajemente asesinado frente a su domicilio en Caricuao, Caracas. El robo no fue el móvil del asesinato: “Fue un asesinato por encargo”, denunció Jorge Rodríguez, alcalde del distrito Libertador de Caracas y ex vicepresidente de la República.

 

*) Ernesto Carmona, Presidente de CIAP-FELAP, Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More