Otegi: «No puede haber solución sin contar con la izquierda abertzale»

Un ambiente de alegría contenida por los resultados obtenidos en Euskal Herria dominaba ayer en la sede de la Peña Alegría Txantreana de Iruñea. Sobre todo por los obtenidos en Nafarroa, donde Iniciativa Internacionalista logró ser la tercera fuerza en el herrialde.

Arnaldo Otegi subió al estrado en torno a las 23.00, tras la intervención de la número dos al Parlamento europeo Doris Benegas. «Los datos dejan de manifiesto que no puede haber solución democrática sin contar con la izquierda abertzale», destacó ante las cerca de 300 personas que se acercaron hasta el punto elegido por II-SP para la noche electoral.

Mirando ya al futuro, aseguró que los resultados obtenidos hay que utilizarlos «para dar pasos y seguir adelante en favor de un escenario democrático para Euskal Herria», así como «implicar a agentes europeos en un nuevo proceso de negociación y diálogo».

En ese sentido, destacó la importancia de los buenos resultados logrados en Nafarroa, donde la lista liderada por Alfonso Sastre fue la tercera fuerza, y de ello concluyó que «no puede haber solución posible si no se cuenta con los cuatro territorios; no hay solución sin solución a Nafarroa».

Asimismo, y ya con vistas a la próximos comicios, afirmó que «nos veremos en las elecciones municipales y forales de 2011», donde afirmó que «no vamos a ir a ser la tercera fuerza, sino que vamos a ir a ganar».

Mensaje a Aralar

En su discurso, Arnaldo Otegi quiso mandar también un mensaje a Aralar, sobre el que destacó que «le hemos triplicado en votos». «Decían que la nueva izquierda abertzale había nacido en el país y que lograrían desbancarnos. Pues bien, el pueblo de Euskal Herria ha hablado y hemos conseguido triplicar en votos a quienes nos querían sustituir», declaró.

Quiso subrayar que en comparación tanto con las últimas europeas como las «fraudulentas» elecciones al Parlamento de Gasteiz ha sido la izquierda abertzale «la única que ha subido significativamente en Euskal Herria». «Repetían una y otra vez que la izquierda abertzale estaba perdiendo apoyos, pero cuando han dejado hablar al pueblo ha quedado demostrado que no es así», afirmó orgulloso.

Otegi hizo también una valoración de los resultados obtenidos por el resto de las fuerzas abertzales. Citó el bajón sustancial y sobre el PNV añadió que ha logrado «muy malos resultados». Destacó además otro dato: que la izquierda abertzale «está a apenas 60.000 votos del PNV en Hego Euskal Herria».

También valoró de manera positiva los resultados cosechados en Ipar Euskal Herria, donde ha habido «una mejoría notable» respecto a los últimos comicios europeos.

Doris Benegas, por su parte, consideró «un éxito» la mera participación de II-SP en los comicios en todo el Estado, tras las trabas del Gobierno del PSOE.

subida

Arnaldo Otegi destacó que «hemos sido los únicos que hemos subido de manera sustancial en Euskal Herria» y afirmó que «hemos ganado a todos juntos».

EHAren bozek «abertzaletasuna sendotu» dute

Ixabel Etxeberriaren lehen hitzak militantziari eta Euskal Herriaren Alderi boza eman dietenei eskerrak emateko izan ziren atzo arratsean: «Kanpaina oso potentea izan da eta anitz lan egin dute gure militanteek. Biziki eskerrak guztiei, baita, nola ez, boza eman digutenei ere».

Emaitzarekin pozik zen Etxeberria, duela lau urteko boz kopurua gaindituz botoen %6tik goiti atera baitituzte. «Abertzaletasunaren sendotze eta azkartzearen» seinaletzat jo zituen Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan erdietsitako bozak (Pirinio Atlantikoetakoetan, guztira, 5.639 boto). Ipar Euskal Herrian EHAk izandako emaitzak ikusita, honakoa ziurtatu zuen: «Ezkertiar eta abertzaleak gertutik begiztatuak izanen dira, Parisen eta baita Europako zenbait instantzietan ere».

Atzoko emaitzekin, Euskal Herria herri bakarra dela eta bere eskubide nazionalak onartuak izan behar direla «ozenki» entzun dela nabarmendu zuen, «bai Estatu frantsesean, bai Estatu espainolean, bai Europan».

Aldiz, Etxeberriak kanpainan adierazitako kezka baieztatu egin zen, UMPk gorantz egin baitzuen atzokoan eta Alain Lamassoure berriro hautatua suertatu baitzen. Angeluko eurodiputatuak adierazi zuen «bozkatzera joan diren frantsesak gutxi izan arren, Europa bultzatzen dutenen alde» egin dutela; UMPren aukera egin dutenak ez ezik, Berdeak ere sartu zituen multzo horretan. Ildo berean, «etxeko politikan tematu direnen -Modem, PS- gainbehera» nabarmendu zuen. Arantxa MANTEROLA


Otegi afirma que en las próximas elecciones "el salto será mayor"

Arnaldo Otegi ha valorado satisfactoriamente los resultados obtenidos por Iniciativa Internacionalista y ha avanzado que "desde la fuerza que nos ha dado el pueblo, el salto será todavía mayor" en las próximas elecciones.

08/06/2009 0:34:00

IRUÑEA-. En declaraciones realizadas en los locales de la peña Armonía Txantreana de Iruñea, Arnaldo Otegi ha manifestado que los resultados obtenidos por II-SP demuestran que "los únicos que suben en Euskal Herria significativamente somos la gente de la izquierda abertzale".

Ha subrayado los resultados logrados en Nafarroa, donde se ha convertido en la tercera fuerza política, y se ha quedado a décimas del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para serlo.

"Hemos ganado a todos los que nos querían sustituir, y por eso desde Nafarroa les queremos decir que no hay solución democrática si no se cuenta con los cuatro territorios. No hay solución sin solución a Nafarroa", ha aseverado.

Otegi ha avanzado que en las próximas elecciones "el salto todavía será mayor. Os esperamos en las municipales y forales porque vamos a ir a ellas a ganar", ha destacado, antes de apostillar que "con la confianza en el poder que tenemos ahora debemos sumar para seguir adelante e iniciar un proceso democrático para solucionar el conflicto".

Ha criticado así a "quienes se llaman abertzales, independentistas e izquierdistas, ya que si hubiesen tenido el compromiso militante y el valor revolucionario que ha tenido II-SP, el camino para la victoria estaría mucho más cerca".

Benegas: "Vamos a continuar el camino de la lucha"

Antes de que interviniera Otegi, desde el mismo atril, en el que se había colocado una fotografía del militante desaparecido Jon Anza, Doris Benegas se ha felicitado por los casi 176.000 votos obtenidos y ha asegurado que con ese apoyo van a continuar "el camino que nos hemos marcado, el camino de la lucha, para que ese escenario de diálogo político, de negociación y solución democrática al conflicto vasco siga adelante".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS