Otegi mira a PNV y Podemos para cerrar un «acuerdo de país» sobre la soberanía vasca

Publicidad

El líder independentista dice que «frente a aquellos que dicen que a la izquierda soberanista le interesa hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales», EH Bildu quiere debatir sobre esta propuesta»

EH Bildu «sólo se debe a lo que la gente decida aquí», ha subrayado Otegi

PNV y Podemos. Esos son los principales destinatarios de la oferta lanzada este sábado por el de momento candidato de EH Bildu a lehendakari para lograr cerrar un «acuerdo de país» sobre aspectos sociales y de reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Aunque ha advertido de que, si hay bloqueo por parte del Gobierno o los tribunales,  EH Bildu «sólo se debe a lo que la gente decida aquí».

«Un acuerdo de país», ha explicado Otegi, cuyo objetivo último sea «recuperar la soberanía plena» que, además, tenga «pactada una respuesta» para el caso de que el Gobierno español o los tribunales lo bloquearan o cortocircuitaran. Porque para Otegi, Euskadi solo debe responder a lo que plantee y decida por mayoría y de «manera pacifica y democrática» su ciudadanía.

Otegi y EH Bildu son conscientes de que independientemente de qué pase con la candidatura del líder independentista, el próximo Parlamento vasco tendrá una amplia mayoría en favor del denominado derecho a decidir. Aunque también saben que ni el PNV, ni Podemos, interpretan ese concepto político de la misma manera que la coalición independentista, que aspira a abrir un nuevo «frente al Estado», siguiendo los pasos soberanistas de Cataluña.

Pese a conocer esas diferencias con ambas formaciones políticas, Arnaldo Otegi, ha emplazado, fundamentalmente a PNV y Podemos Euskadi, además de al resto de agentes políticos y sindicales, a iniciar un proceso de diálogo que culmine en un «acuerdo de país» que aborde las cuestiones sociales, la soberanía y el derecho a decidir, así como la normalización y paz definitiva para el País Vasco.

Otegi ha realizado este emplazamiento en el acto que la coalición independentista ha celebrado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los candidatos de EH Bildu de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de otros destacados dirigentes, para presentar su propuesta política.

Aplausos frente a inhabilitaciones

El aspirante abertzale a la lehendakaritza ha iniciado su discurso, tras varios minutos de aplausos por parte de las cerca de 300 personas presentes en el acto, haciendo alusión al «histórico» acuerdo de paz alcanzado en Colombia y se ha mostrado convencido de que si ellos han logrado «parte de sus objetivos, este país también logrará los suyos y se convertirá en un Estado independiente en Europa y al servicio de las mayorías populares de este país».

En su intervención, ha incidido en que «la noticia hoy aquí es que, frente a aquéllos que dicen que a la izquierda soberanista le interesa hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales», EH Bildu «hoy viene a hacer una propuesta política y a decir que lo que nos interesa es debatir sobre esta propuesto y sobre los proyectos que plantea cada cual para este país».

De este modo, ha explicado que esta propuesta busca «el diálogo y el acuerdo» con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, es decir, «acuerdos entre diferentes para construir un país compartido, libre, soberano y más igualitario».

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Otegi-PNV-Podemos-cuestiones-soberania_0_552594931.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More