Otegi lamenta que se antepongan «intereses partidistas» a la autodeterminación

El «mahaikide» Arnaldo Otegi afirmó ayer que los contactos mantenidos en aras a materializar la propuesta de conformar una candidatura por la autodeterminación han constatado que «los intereses partidistas siguen pesando mucho en la vida política de este pueblo». Tras reconocer que existen «evidentes dificultades» para hacer real la propuesta lanzada por la izquierda abertzale en Bergara, señaló que partidos como el PNV «prefieren anteponer sus intereses a unir fuerzas y abrir una vía de negociación para recuperar el derecho a la libre determinación para el pueblo vasco».


Aritz SORZABAL


DONOSTIA

«Desgraciadamente, los intereses partidistas siguen pesando mucho en la vida política de este pueblo». Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la izquierda abertzale, tras un mes de contactos para conformar una lista conjunta en favor de la autodeterminación.

Arnaldo Otegi, que compareció ayer en Donostia junto a Pedro Albite, José Luis Elkoro, Angel Alcalde y Arantza Arruti para hacer balance de las reuniones mantenidas en base a la propuesta lanzada en Bergara, reconoció que esa constatación «no nos ha pillado de sorpresa». Indicó que «se imponen, sobre lo que demanda la gran mayoría popular de este país, esos intereses que en la política son a veces tan legítimos y en la mayoría de las ocasiones tan miserables».

Lamentó la distancia, «que permanentemente y desde un primer momento», ha mantenido el PNV. Destacó que la primera intervención de Josu Jon Imaz como presidente del EBB «le ha dado significación política a ese distanciamiento, cuando señaló que ellos se mantienen en la misma actitud que en Xiberta; es decir, que prefieren anteponer los intereses del partido a unir fuerzas, buscar salidas al conflicto y, en definitiva, abrir una vía de negociación en pos de recuperar el derecho a la libre determinación para el pueblo vasco».

En cuanto a los aspectos positivos, remarcó que «el debate frente a unas elecciones españolas, por primera vez en los últimos 25 años, no ha sido quién va primero en la lista por Bizkaia o Araba, sino que se ha centrado en si es posible unir fuerzas y superar el conflicto. Eso no hace sino cerciorar el agotamiento de un ciclo».

Asimismo, añadió que han observado con satisfacción que la propuesta de la izquierda abertzale ha conectado con la mayoría popular abertzale y progresista de Euskal Herria. Sin embargo, concluyó que existen «evidentes dificultades» para que lo planteado en Bergara se concretice, aunque incidió en que «la puerta sigue abierta» y que la propuesta no se acaba con las elecciones.

Anunció que consensuarán con sus militantes las fórmulas que hay para garantizar la presencia «de la filosofía de Bergara» en la campaña electoral y el 14 de marzo, «independientemente de que se materialice o no, en parte o en todo». Respecto al caso «específico» de Nafarroa, adelantó que el sábado darán a conocer las aportaciones que realizarán al respecto, tras consultarlo con la base.

«Han escupido la mano tendida por ETA»
A.S.

DONOSTIA

Arnaldo Otegi se refirió «al desprecio» mostrado por diversas formaciones al anuncio de ETA de que está dispuesta «a tomar las medidas necesarias y a dar todos los pasos necesarios» para que la propuesta por la autodeterminación se materialice. Consideró «una auténtica irresponsabilidad política» las respuestas dadas.

Señaló que, «cuando ETA pone encima de la mesa una posibilidad factible de cambiar las cosas y cuando tiende la mano para que eso sea posible, algunos le han escupido en la mano». Criticó que «no se puede pasar la vida demandando no se sabe qué gestos para que cuando se tienda la mano se escupa».

Abogó por hacer menos «teatro político» en aras a solucionar el conflicto, «porque aquí ha habido y sigue habiendo una posibilidad real de cambiar las cosas. Si alguno prefiere las campañas de publicidad a las soluciones, será su responsabilidad», dijo.

Indicó que «las oportunidades políticas no se repiten todos los días» y subrayó que la clase política «está para ofrecer soluciones en la dirección que quiere la gente». «Eutsi aukerari!» adierazpenaren sinatzaileak eskertu zituen

«Eutsi aukerari!» agiriaren sinatzaileak eskertu zituen Otegik, «EAJtik ezker abertzaleraino dagoen tartean dauden herritarrek izenpetu dutelako». Joan den ostiralean aurkeztutako adierazpen horretan, 13 pertsona ezagunek autodeterminazioaren aldeko zerrenda osa dezatela eskatu zieten alderdi politikoei. Ekimen horrek etorkizunean «pisu handia» izango duela esan zuen mahaikideak, «LABek eta ELAk erakutsitako jarrera eraikitzaileak bezala».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS