Otegi ante la muerte de José Angel Altzuguren dice que: «La dispersión de los presos políticos no es compatible con la resolución del conflicto»

El mahaikide de Batasuna, que ha acudido a Bera, ha manifestado que en estos últimos 28 meses «sí ha habido víctimas mortales como consecuencia del conflicto. Pero, siempre del mismo lado» en referencia a los presos, familiares y refugiados muertos durante este periodo.

BERA.- Arnaldo Otegi ha acudido, junto a otros compañeros de la izquierda abertzale, a Bera para recibir a José Angel Altzuguren, muerto en la cárcel de Soria.

El mahaikide ha afirmado que como consecuencia del conflicto político en los 28 meses últimos -en el que no ha habido victimas mortales en los atentados de la organización armada ETA-  «sólo ha habido muertos de un lado; han muerto presos políticos vascos, familiares de presos y refugiados por culpa de una estrategia política -la dispersión- que no es compatible con la resolución del conflicto político«.

Por lo tanto, Otegi ha pedido al PSOE y al Gobierno de Zapatero que aparquen «estrategias del pasado como la dispersión«.

Ha hecho un llamamiento a acudir a las movilizaciones para denunciar la muerte de Altzuguren, ya que, según el mahaikide de Batasuna, «la respuesta que demos ante estos hechos es de suma importancia de ca5ra a la resolución del conflicto»



Ayuntamiento Bera acoge capilla ardiente de 'Kotto'

La Casa Consistorial de Bera, localidad natal del preso hallado ayer muerto en su celda de la cárcel de Soria, acoge desde esta tarde la capilla ardiente de José Angel Altzuguren, alias 'Kotto'.

El cuerpo si vida del beratarra, que cumplía una condena por colaboración con ETA y estaba en tratamiento médico con ansiolíticos, apareció ayer ahorcado en su celda de la cárcel de Soria, desde donde hoy fue trasladado por carretera hasta su localidad natal.

Allí el féretro, cubierto con una ikurriña y una bandera de Navarra, fue recibido por un buen número de personas que se habían congregado en la plaza, donde un dantzari saludó la llegada del cadáver de Altzuguren con el baile de un aurresku.

Seguidamente el féretro fue conducido al interior del Ayuntamiento, adonde entró a hombros primero de sus amigos y después de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el secretario general de LAB, Rafa Díez.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS