Otan carga sobre sí historia de crímenes contra la humanidad

Con el argumento de establecer mundialmente una política democrática, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), alianza militar de seguridad colectiva de los países hegemónicos encabezada por Estados Unidos, se ha convertido en fuente de conflictos armados en todo el mundo. A lo largo de sus 65 años de existencia, dirigió operaciones que han violado los derechos humanos de muchos pueblos.

Los últimos 20 años, autoproclamándose «democrática” en «operaciones de mantenimiento de la paz”, la Otan protagonizó varios conflictos que dieron lugar a graves atentados contra la condición humana. Como telón fondo, estos conflictos han tenido, embates interétnicos, terrorismo, aumento del tráfico de drogas, entre otros.

Sólo en la guerra contra Irak, se dio un de las mayores bajas de la historia moderna. Las tropas estadunidenses y británicas invadieron el país con el pretexto de que tenía armas bacteriológicas de destrucción masiva (Ántrax). La intervención costó la vida de un millón de personas, aproximadamente 25% mujeres y niños, además de torturas y abusos contra presos, cometidos por la alianza. La Otan utilizó armas químicas, como fósforo blanco, que calcina el cuerpo disolviendo carne y huesos – prohibidas durante la Convención de la ONU, en 1980.

En Afganistán, 35 mil personas fueron asesinadas en conflictos armados y más de 500 mil se convirtieron en refugiadas. En los países de la disuelta Yugoeslavia, murieron 5.700 personas, entre ellas 400 niños, 7000 civiles fueron heridos (siendo 30% niños y niñas) y 821 fueron desaparecidas. Además de instalaciones militares, también fue atacada la infraestructura civil del país, como puentes, fábricas, centrales eléctricas, líneas de trasmisión y transportes.

En Libia, murieron más de 20 mil personas, entre civiles y militares, 350 quedaron reducidos a la condición de refugiados. En agosto 2011, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que las acciones de los aviones de la Organización no causaron daños a los civiles.

Durante la guerra del Vietnam, la fuerza aérea de EUA efectuó una serie de bombardeos, que provocaron millares de víctimas entre la población civil. El napalm, liquido inflamable que arde oxígeno y quema a las personas cuando aun están vivas, mató a miles de vietnamitas. También está prohibido desde 1980.

Para José Blanes Sala, doctor en Derecho Internacional y profesor de la Universidad Federal do ABC (UFABC), la visión presentada aquí, es exagerada. «Todo desarrollo de conflicto trae violaciones de derechos humanos. Y es lo que ha ocurrido. Pero eso no es realizado por la Otan, sistemáticamente”, afirma. «No me parece un abordaje justo, porque hay otras entidades militares que actúan con mas truculencia y menos preocupación por los derechos humanos, como el lado soviético”, argumenta.

Aun así reconoce los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos y señala que el organismo más adecuado para retractación y reparación de estos daños, al Tribunal Penal Internacional, órgano judicial que reúne a muchos países, con sede en Holanda.

La Corte tiene la misión de juzgar a los acusados de cometer crímenes contra la humanidad (genocidio, guerra, de agresión).

Según Blanes, el organismo aun ha tenido poca actuación, en parte por la influencia política de los integrantes de la Otan. [La corte] se pretende democrática. Quien cometió crimen, debe ser juzgado/’, destaca.

Como se constituyó la OTAN

La Otan es una alianza militar intergubernamental formada como un sistema de defensa colectiva, en el que sus Estados miembros tienen el compromiso de cooperación estratégica en respuesta a los ataques de cualquier fuerza externa. Fue creada en 1949, en el contexto de la Guerra Fría. A partir de los años 1980, se convirtió en eje de la política de seguridad de Europa y América del Norte.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, se concentra en nuevos focos, enviando tropas a Afganistán e instructores a Irak. Actualmente 28 países integran la Otan, todos europeos y norteamericanos.

Con informaciones de la agencia Actualidades RT.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS