Oroimena Zainduz / Cuidando la Memoria: Cronología AÑOS 80

OROIMENA ZAINDUZ: AÑOS 80

1980

9 de enero, aparece en Loiu (Bizkaia) el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Esta joven de 19 años es el primer caso de una serie de secuestros, violaciones y asesinatos efectuadas por la extrema derecha parapolicial en Euskal Herria.

El 15 de enero es asesinado en Lezo (Gipuzkoa) el miembro de las Gestoras pro Amnistía Carlos Saldise Korta. Este militante abertzale ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos fascistas. Asesinado de un tiro en la cabeza en el portal de su casa en un atentado atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE), denominación que junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican el terrorismo de estado en Euskal Herria.

19 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Barakaldo, en el que es el más trágico de los ataques parapoliciales sufridos en Hegoalde. En este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español mueren 4 personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santa Coloma, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga.

1 de Febrero: Enfrentamiento armado en Ispaster (Bizkaia), un comando de ETA ataca un convoy de la Guardia Civil que se dirigía a la playa de Laga para efectuar pruebas con armamento pesado. En el ataque mueren seis guardias civiles y a consecuencia de la explosión de una granada fallecen los militantes vascos Gregorio Olabarria Bengoa y Xabier Gorritxategi Agote.

El 2 de Febrero aparece en el barrio Aginaga de Eibar el cuerpo sin vida del simpatizante abertzale Jesús María Zubikarai Badiola. El cadáver presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. El joven fue secuestrado la noche anterior en su localidad natal, o­ndarroa. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Estas siglas firman también otro crimen cometido el mismo día en Madrid. Yolanda Gonzalez Martín, estudiante de 18 años, natural de Deusto (Bizkaia) y militante del PST, es secuestrada y asesinada. Mercenarios vinculados al partido Fuerza Nueva cometen el crimen y abandonan el cadáver tiroteado en una cuneta.

El 10 de Febrero, durante una protesta contra un acto organizado por la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en Vallecas (Madrid), se producen incidentes con la policía en la entrada del Cine Paris donde se iba a desarrollar el mitin fascista. Entre la confusión aparece un pistolero que dispara varios tiros, con frialdad, apuntando a los antifascistas, cae asesinado Vicente Cuervo Calvo, de 22 años.

26 de Marzo, los militantes de Iparetarrak Txomin Olhagarai y Ramuntxo Arruiz mueren al hacer explosión la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Baiona.

15 de abril: A finales de marzo varios miembros de Fuerza Nueva armados con bates y un machete habían atacado en Madrid al militante de la CNT Jorge Caballero. El joven anarquista de 21 años fallece tras quince días de agonia en el hospital, a consecuencia de las heridas sufridas. Algunos de los fascistas fueron juzgados por “desordenes públicos” y no por asesinato.

18 de abril: Felipe Sagarna “Zapa”, militante de Herri Batasuna de Hernani, es asesinado cuando se dirigía a su domicilio de madrugada, recibe dos disparos en la cabeza. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español, se sucede en un contexto de plena actividad del terrorismo parapolical.

El 28 de Abril: Un comando de ETA aborda un autobús de línea en Gaintzurisketa (Gipuzkoa) y tirotean a un guardia civil que viajaba en dicho trasporte público. Otro de los pasajeros resulta ser un policía nacional de paisano repele la acción y dspara contra ellos matando al militante Francisco Javier Aranzeta «Lepo”. El cuerpo es recibido en Elgeta bajo el telón de fondo de una huelga general. El gobernador civil de Gipuzkoa ordena retirar la ikurriña a media asta del Ayuntamiento y la policía impide que el feretro sea recibido en la casa consistorial.

1 de Mayo: En Madrid un grupo de fascistas ataca a los manifestantes al término de una marcha convocada por varios sindicatos, muere acuchillado Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.

6 de Mayo: Ataque fascista en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid), una treintena de ultras pertenecientes al grupo Primera Línea de Fuerza Nueva arrasan un establecimiento frecuentado por obreros, disparan contra la clientela y muere de un balazo Juan Carlos Garcia.

8 de Mayo: Aparece en Donostia, el cadáver de la joven de 17 años María Jose Bravo, secuestrada, violada y asesinada. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

11 de Junio: El militante de los Comandos Autónomos Jose Miguel Etxeberria “Naparra” es secuestrado en Iparralde por un comando parapolicial. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español, que señaló una zona de Donibane-Lohitzune como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo. Pero todos los esfuerzos por averiguar su paradero han fracasado y Naparra continúa desparecido.

30 de Junio: Manuel Luciano Pérez, vecino de Labastida (Araba), muere por disparos de un guardia civil de paisano en la sala de fiestas “La Masía” de Haro. Según el Gobierno Militar de Logroño “se produjo un forcejeo y se disparó el arma reglamentaria”. Los testigos lo desmintieron indicando que tras una discusión en el interior del local el agente instó a Manuel Pérez a salir a la calle, donde tras tirotearlo amenazó a todos los presentes con su pistola.

13 de Julio: ETA ataca en Orio un convoy de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR). En el enfrentamiento mueren dos agentes de la guardia civil y los militantes vascos Carlos Luzio Fernandez e Iñaki Gabirondo, que son enterrados dos días mas tarde en Portugalete y Itziar, ambas localidades tomadas por las policia.

El 23 de julio: Explota una bomba en la guardería Iturriaga en Bilbao, utilizada como euskaltegi durante el verano y regentada por la compañera de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. Mueren tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses: María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal. El atentado fascista contra esta ikastola es atribuido al Batallón Vasco Español.

28 de agosto: Muere asesinado en Irun, Jesús María Etxebeste, simpatizante de la izquierda abertzale. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

29 de Agosto: Dos militantes de los GRAPO son tiroteados por la policía en las calles de Madrid tras una persecución. Muere Abelardo Collazo, tras recibir seis balazos.

30 de agosto: Anjel Etxaniz, militante de Herri Batasuna, es asesinado en o­ndarroa por un comando parapolicial. Dos mercenarios lo ametrallan en el bar de su propiedad, hiriendo de bala a otras dos personas.

5 de Septiembre: Al día siguiente de ser detenido, ingresa cadáver en el hospital procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado, el militante comunista José España Vivas.

6 de Septiembre: Un policía de paisano zanja una discusión disparando su arma en el barrio de Las Cortes de Bilbao, mata a tiros a Luis Quintana Monasterio y hiere de bala a otras dos personas.

7 de Septiembre: En Hernani son asesinados Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo, ambos militantes de la izquierda abertzale. Son tiroteados por dos mercenarios cuando regresaban de las fiestas del barrio de Zikuñaga, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

16 de Octubre: Un joven de 17 años, José Luis Sancha, muere por disparos de un policía en el interior de un bar en Barakaldo. Testigos presenciales desmintieron la versión oficial indicando que no se produjo ningún forcejeo físico y que la víctima no se enfrentó a ningún policía lanzándoles botellas como argumentaban los agentes.

14 de Noviembre: A las cuatro de la madrugada ametrallan en Hernani a dos jóvenes de etnia gitana que salen de un bar. Asesinando a Joaquín Altimasbere e hiriendo gravemente a su acompañante. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) y se les atribuye a los mercenarios parapoliciales Iturbide y Zabala que protagonizaron numerosos atentados fascistas en el conocido como triangulo de la muerte (Andoain-Tolosa-Urnieta). Ese mismo día en Caracas (Venezuela), otros mercenarios parapoliciales al servicio de la guerra sucia asesinan a dos miembros del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos. Las víctimas son elingeniero vasco Jokin Etxeberria y a su esposa Esperanza Arana.

23 de Noviembre: Continúan, esta vez en Hendaia, los atentados parapoliciales atribuidos al BVE, mercenariosametrallan el bar Hendayais frecuentado por refugiados políticos vascos. Mueren asesinadosJean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años, resultan heridas otras 10 personas.

30 de Noviembre: En Barcelona, el jefe comarcal de Fuerza Nueva,tirotea con una carabina a tres vecinos de Mataró, asesinando a Juana Caso y José Muñoz, e hiriendo a una tercera persona. Según las propias declaraciones del dirigente ultra, los confundió con miembros del Ateneo Libertario y las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.

30 de Diciembre: El refugiado político vasco José Martín Sagardia muere al estallar una bomba colocada bajo su coche en Biarritz. Atribuido al Batallón Vasco Español, el crimen fue llevado a cabo por mercenarios al servicio de la guerra sucia planificada desde Madrid.

1981

El 29 de Enero fallece el militante de ETA José Ricardo Barros Ferreiro “Pepe”, muere en Tutera al hacer explosión el artefacto que se disponía a colocar en una subestación de Iberduero, dentro de la campaña contra la central nuclear de Lemoiz. El pueblo de Pasaia despide a Pepe en un funeral y entierro multitudinario.

El 13 de Febrero muere el vecino de Zizurkil Joxe Arregi Izagirre, tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado». Sus últimas palabras antes de morir en el hospital de Carabachel fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria.

3 de Marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

17 de Marzo, Mario Álvarez Peña fallece a consecuencia de las heridas producidas por la metralla de una granada que le explotó en las manos.

27 de marzo, la Guardia Civil persigue en Madrid al joven vasco Jesús Urbien Orbegozo, acusado de desertar del servicio militar, es abatido de un tiro en la cabeza.

29 de Marzo, emboscada en el parque de La Florida de Gasteiz, la policía mata al militante vasco Joxe Manuel Ariztimuño «Pana”.

10 de mayo: Tres jóvenes de Santander se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar. Confundidos con militantes de ETA, son detenidos en Roquetas de Mar por la Guardia Civil. Interrogados durante horas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo son salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, los guardias civiles descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.

19 de Junio: Juan José Crespo Galende, natural de Las Carreras, muere en la prisión de Herrera de la Mancha tras 95 días en huelga de hambre en protesta por la situación carcelaria de los presos políticos. Era militante del Partido Comunista Revolucionario, estructura política que tuvo especial incidencia en la zona minera de Bizkaia.

10 de Julio: Una docena de policias persiguen por las calles del casco viejo de Bilbao a los supuestos integrantes de un comando de ETA, efectuan numerosos disparos. Dos transeuntes, ajenos a la persecución, son alcanzados por esas balas. Una mujer de 48 años recibe un tiro en el brazo y un repartidor de periódicos de 29 años, Ovidio Ferreiro, recibe dos disparos, el joven fallece a los tres días.

21 de Octubre: Tras una serie de detenciones la Guardia Civil intercepta en Pasaia un vehículo en el que viajan tres militantes vascos. Dos de ellos, Andrés Izagirre “Gogor” y Josetxo Jauregi, mueren ametrallados cuando intentan huir. La operación policial continua, se detiene a un total de 18 personas y se realizan numerosos registros por toda Euskal Herria. Ese mismo día muere Ángela Benito, de 57 años, al sufrir un infarto durante el registro de su piso de Amezketa. Se producen disturbios y manifestaciones de protesta en toda Euskal Herria.

1982

29 de Marzo, el médico Esteban Muruetagoiena, muere 48 horas después de quedar en libertad, tras haber permanecido incomunicado diez días en las dependencias policiales y haber sufrido graves torturas.

13 de Mayo: En el contexto de la lucha contra la construcción de la central de Lemoiz, los militantes Juan José Valencia y José Javier Alemán mueren en Tafalla, a consecuencia de la explosión de la bomba que pretendían colocar en una estación eléctrica.

16 de Junio: Miguel Ángel Uriagereka exiliado en Iparralde en 1979 llega a Estados Unidos en 1981, es detenido por la policía norteamericana y muere en circunstancias extrañas cuando es trasladado al aeropuerto de San Francisco para ser extraditado. Según la versión policial se estranguló con el cinturón de seguridad del coche.

1 de Julio: El militante vasco Xabier Zabaleta resulta herido en un tiroteo con el jefe de la policía municipal de Barakaldo, muere en el hospital a consecuencia de las heridas de bala.

26 de Septiembre: En el trascurso de una operación policial en Donostia, se producen varias detenciones que concluyen con el asalto a una vivienda, los agentes matan a tiros al militante vasco Fernando Barrio que se encontraba en el interior.

29 de Septiembre: Rosa Amezaga y Arantza Amezaga pierden la vida en accidente de tráfico en Aranda de Duero (Burgos) tras asistir al juicio contra su hermano Koldo, preso político vasco.

16 de Octubre: Victoriano Agiriano y Mª Angeles Barandiaran, un matrimonio de Bergara de 59 y 52 años respectivamente, son ametrallados por las Fuerzas de Orden a la entrada de Gasteiz, en un control situado en Gamarra. Ese mismo día en Lasarte otra persona es tiroteada, Marcelo Garciandia, de 37 años y vecino de Tolosa. Tras ser disparado por la Guardia Civil, su coche presentaba 6 impactos de bala y la víctima había sido alcanzada por otros cinco proyectiles que le provocaron la muerte tres días después.

1983

El 26 de enero había hecho explosión en Gasteiz el artefacto que manipulaban dos militantes de Iraultza. Ángel María Fernández Ruiz, gravemente herido es trasladado a un hospital de Madrid por la policía, muere una semana más tarde, el 2 de Febrero, a consecuencia de las heridas sufridas.

19 de Abril: Félix Badiola y José Antonio Garate «Sua» mueren en Arrasate al hacer explosión el artefacto que manipulaban en el interior de un vehículo, otros dos militantes resultan gravemente heridos. Miles de personas acuden a los actos de homenaje en Eibar a los dos jóvenes fallecidos, la policía arremete contra la multitud provocando varios heridos.

13 de Julio: Muere, en el paseo del monte Urgull de Donostia, el militante Antxon Tolosa al explotar el artefacto que transportaba.

7 de Agosto: Cuatro militantes de Iparetarrak son rodeados por la policía francesa en la localidad de Leon-Las Landas, tras un tiroteo tres logran escapar en un coche y el cuarto, Jean Louis “Popo” Larre, desaparece. IK culpó de la ejecución y desaparición a la policía, desde entonces las informaciones sobre el paradero del cuerpo han sido incesantes, pero inciertas, “Popo” Larre continua desaparecido.

13 de Agosto: Dos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Javier San Martín “Piti” (nacido en Gasteiz de 24 años) y José Luis Segurola “Naskas” (natural de Aginaga, 27 años), mueren en Usurbil al explotar el artefacto explosivo que manipulan en el interior de un vehículo.

16 de Octubre: Los refugiados políticos vascos Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Baiona en la primera acción de terrorismo de Estado atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los dos jóvenes de Tolosa son torturados en el Palacio de la Cumbre de Donostia y son asesinados. Pero el crimen no se esclarece hasta años después ya que sus cuerpos se ocultan enterrados en 100 kilos de cal viva, en un paraje perdido de Busot (Alicante). Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza; tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados 17 años después en uno de los escasísimos casos de terrorismo de estado que llegaron a los tribunales, pero hoy todos los condenados se encuentran en libertad.

Tras el fallido intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea, que se saldó con el arresto en Francia de un inspector de policía y tres geos, los GAL llevaron a cabo la primera acción que reivindicaron: el secuestro del vendedor de mobiliario de oficina Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia a manos de mercenarios franceses. A pesar de haberse equivocado de víctima, ya que su objetivo era el presunto etarra Mikel Lujua Gorostiola, sus captores le tuvieron retenido en una cabaña de Colindres y no le liberaron hasta el día 14, tras chantajear al Gobierno francés. El 19 de Diciembre: El azkoitiarra Ramón Oñederra “Kattu” es asesinado en el bar Kaietenea de Baiona, es la primera víctima mortal reivindicada por los GAL. El crimen se produce la víspera de una reunión en París entre los presidentes del Gobierno español y el jefe del Estado francés, Felipe González y François Mitterrand.

1984

El 1 de Enero muere en el Hospital de Burdeos el refugiado político vasco Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela” tras 3 días de agonía. Permanecía gravemente herido desde el 28 de diciembre, cuando en Donibane Lohitzune un mercenario armado con un fusil había disparado contra él en un ataque reivindicado posteriormente por los GAL.

8 de Febrero, doble asesinato en Hendaia. Mercenarios de los GAL tirotean a los refugiados políticos vascos Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga «Stein».

16 de Febrero, los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) entran a tiros en un piso de Barakaldo (Bizkaia). Cuando herido de bala Iñaki Ojeda Martín “Txapel” intenta salir de la casa para entregarse, es acribillado y rematado, el cuerpo sin vida de Txapel presenta 19 balazos.

25 de Febrero, es asesinado en Iparralde el refugiado político vasco Eugenio Gutierrez Salazar «Tigre». Un mercenario de los GAL armado con un fusil de mira telescópica le dispara a la cabeza desde larga distancia cuando salía de un caserío donde varios refugiados estudiaban euskara, en la localidad de Mendi (Zuberoa). Años después, documentos desclasificados demostraron que en los inventarios policiales de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales disponían en su armería de una carabina del calibre 22 con mira telescópica, igual a la utilizada en este crimen.

1 de Marzo, un mercenario del GAL asesina en Hendaia de un tiro en el corazón al ferroviario Jean Pierre Leyba, compañero de trabajo de varios refugiados políticos vascos. El mismo día en Baiona, Didier Lafitte cae muerto de varios tiros por la espalda en una operación de la policía francesa contra Iparetarrak.

22 de Marzo, varios militantes de los Comandos Autónomos tratan de cruzar la muga en una lancha para desembarcar en la Bahía de Pasaia. José María Izura «Pelu», Rafael Delas Aizkorbe, Dionisio Aizpuru «Kurro» y Pedro María Isart «Pelixo” son acribillados en una emboscada en la que participaron más de 200 policías.

23 de Marzo, la guerra sucia continua con otro crimen reivindicado por los GAL, es asesinado en Biarritz al refugiado político vasco Xabier Pérez de Arenaza.

25 de Marzo, los militantes de Iraultza José María Orbezua y José María Prieto «Pese» mueren mientras manipulaba un artefacto explosivo en Bilbao.

3 de Mayo: Mercenarios del GAL asesinan en Baigorri al refugiado político vasco Rafael Goikoetxea. En Hernani, su localidad natal, se producen fuertes incidentes cuando policías que protegen la sede del PSOE disparan contra la multitud congregada bajo el grito de “PSOE, GAL: Berdin da!”.

15 de Junio: Agustín Arregi “Txuria” y Juan Luis Lekuona “Kattu” mueren en una emboscada de la Guardia Civil en Hernani. Los agentes asaltan el piso donde se encontraban tres militantes, consiguiendo detener a uno de ellos. Txuria y Kattu son ametrallados en una de las habitaciones sobre la que los agentes lanzan después varias granadas abrasando sus cuerpos que fueron sacados carbonizados. Ese mismo día los GAL reaparecen en Iparralde atentando contra Tomás Pérez Revilla. Mercenarios franceses al servicio de la guerra sucia diseñada por el gobierno español, explosionan en la avenida Carnot de Biarritz una motocicleta al paso de un vehículo en el que viajaba el refugiado político vasco, que moriría semanas después en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas.

20 de Julio: Muere el militante de Terra Lliure Josep Antoni Villaescusa, cuando manipulaba un artefacto en Alcira (Valencia) dirigido a una oficina del INEM.

7 de Agosto: En Oiartzun la Guardia Civil mata al militante vasco Eduardo Irizar “Patxi” en un control militar de carretera. Patxi es ametrallado desde distintos puntos, recibe 22 impactos de bala al descender del coche en el que viajaba junto a otro militante, que fue detenido.

13 de Agosto: Tras llevar a cabo una acción contra un concesionario francés en un polígono industrial de Lasarte, el militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Pablo Gude “Antxon” muere tiroteado por dos guardias civiles de paisano.

30 de Septiembre: Pakito Arriaran muere en El Salvador. Nacido en Arrasate, refugiado político desde 1978, tras vivir en Iparralde y Venezuela se une a la lucha guerrillera salvadoreña del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), con el que muere en combate. En Euskal Herria la noticia se conoce casi un mes más tarde, mediante un comunicado en el que ETA certifica su militancia en esta organización y subraya «el orgullo de haberle contado entre nuestras filas».

23 de Octubre: Raúl Losa, estudiante de 19 años, muere en Gijón de un disparo en el pecho durante las movilizaciones convocadas contra los planes de reconversión naval. El autor de su muerte fue el propietario de una joyería que utilizó un revólver del calibre 38 para impedir que varios manifestantes utilizaran su coche en la formación de una barricada.

18 de Noviembre: Los GAL asesinan al bailarín Christian Olaskoaga en Biriatu, hieren también a su hermano Claude. Los mercenarios que materializaron el crimen, disparando desde una moto a los hermanos Olaskoaga, resultaron ser los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo.

20 de Noviembre: Santi Brouard, fundador de HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea) y destacado miembro de Herri Batasuna, es asesinado por dos mercenarios en su consulta de pediatría en Bilbao. Desde el primer día, las investigaciones apuntan a personas vinculadas a los servicios policiales españoles.

23 de Noviembre: En un clima de máxima tensión tras el asesinato de Brouard, continúa la batalla de Euskalduna en el centro de Bilbao. Pablo González, trabajador de Astilleros Euskalduna muere de un infarto durante una carga policial en la que los huelguistas tratan de refugiarse en un buque de la ría. Pablo sufre un infarto pero la Policía no dejó salir a nadie del barco y cuando se le consigue atender ya es demasiado tarde.

1985

29 de Marzo, es ametrallado en Baiona el bar Les Pyreneés. El balance de este atentado reivindicado por los GAL es de varios heridos y un muerto: Benoit Pecasteing.

30 de Marzo, en Donibane Lohitzune es asesinado Jabier Galdeano Arana, corresponsal del diario Egin. El atentado también lo reivindican los GAL.

14 de Junio: Mercenarios de los GAL ametrallan el bar Trinkete de Ziburu, dos jóvenes de Pau mueren en este atentado, Emile Weiss y Claude Doer.

26 de Junio: Aparece ahorcado en las duchas de la cárcel de Alcalá-Meco el preso político vasco José Ramón Goikoetxea, natural de Gorliz de 26 años. Tenía un profundo corte en el cuello y se hallaba colgado de su propia camisa.

27 de Junio: En el centro de Baiona un mercenario de los GAL tirotea al refugiado político Santos Blanco “Aitite”, natural de Donostia.

2 de Agosto: El refugiado político vasco Juan Mari Otegi “Txato” es asesinado en Azkarate, el crimen fue llevado a cabo por dos mercenarios de los GAL.

2 de Septiembre: Muere en Pasaia el militante vasco José Luis Isasa «Kasero» al hacer explosión el artefacto que manipulaba en el coche de un policía español.

25 de Septiembre: Mercenarios de los GAL ametrallan el bar del Hotel Monbar en Baiona, mueren acribillados cuatro refugiados políticos vascos, Agustín Irazustabarrena, Iñaki Asteasuinzarra, José Mari Etxaniz, y Xabin Etxaide.

26 de Noviembre: La Guardia Civil detiene a varias personas en Gipuzkoa. Entre ellas a Mikel Zabaltza, que es torturado hasta la muerte en el cuartel de Intxaurrondo. Sin embargo la versión oficial oculta lo sucedido y pasan tres semanas hasta que su cuerpo aparece en el río Bidasoa. La noticia de su desaparición, los testimonios de tortura de las personas que fueron detenidas junto a él, entre ellas, su novia; los días de intensos e infructuosos rastreos; el estupor e indignación ante el hallazgo de su cuerpo y la respuesta en las calles conmocionaron a toda Euskal Herria.

16 de Diciembre: Muere en Barcelona el militante de Terra Lliure Quim Sanchez, al hacer explosión el artefacto que manipulaba en el interior de una cabina.

23 de diciembre: Un comando de los GAL formado por cuatro mercenarios españoles pretenden responder en Iparralde al atentado mortal ocurrido horas antes en Iruñea contra un general de brigada de la Guardia Civil. El objetivo es asesinar a un refugiado político vasco, pero tirotean por equivocación en Biarritz a un ciudadano francés, Robert Caplane, que fallece dos semanas más tarde a consecuencia de las heridas sufridas.

1986

El 15 de Enero la Guardia Civil mata a Bakartxo Arzelus Arzelus, Alejandro Auzmendi Lizarbe y Luis Mari Zabaleta Mendia. Los tres militantes de ETA son fusilados en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Intxaurrondo, cuando se dirigían a realizar una acción contra intereses franceses para denunciar la implicación de ese estado en la guerra sucia.

17 de Febrero, Christophe Machicotte y Catherine Brion mueren al ser tiroteado su vehículo en Bidarrai (Behe Nafarroa). Al día siguiente un comunicante en nombre de los GAL informa que han cometido un error y que su objetivo no eran estos “dos civiles sin vinculaciones políticas” de 60 y 16 años, campesino y estudiante respectivamente.

14 de Marzo, la policía mata en Donostia a Ángel Mari Galarraga «Pototo», es tiroteado al ser descubierto junto a otros militantes que logran huir.

9 de Junio: Fallece en la prisión de Herrera de La Mancha el preso político vasco Joseba Asensio “Kirruli” a causa de la desatención médica a una grave enfermedad que padecía. Cuando su cuerpo fue repatriado a Euskal Herria la policía española cargó brutalmente contra las personas que portaban su féretro por las calles de Bilbao.

28 de Julio: El miembro de las Gestoras pro-Amnistia Fernando Ros muere electrocutado al intentar cortar la via ferrea en Hernani durante una protesta por las entregas de refugiados políticos vascos que se estaba efectuando desde el Estado francés a las autoridades españolas.

13 de Diciembre: El militante de la organización armada Iraultza, Juan Carlos Gallardo, muere en Iruñea al explotar la bomba que transportaba.

1987

27 de Febrero, Txomin Iturbe Abasolo muere en accidente en Argelia. Detenido en 1986 el Gobierno francés lo deportó a Gabón y de ahí a Argelia donde fue acogido como refugiado político. Tras muchos impedimentos, el cuerpo llega a Arrasate (Gipuzkoa) 10 dias después de su muerte, donde 50.000 personas le tributan un multitudinario homenaje.

5 de Abril: En el contexto de las protestas contra las deportaciones de refugiados vascos efectuadas desde hace meses por las autoridades francesas, tres militantes resultan gravemente heridos al hacer explosión en Tafalla (Nafarroa) el artefacto que se disponían a colocar en un concesionario de Peugeot-Talbot. Mueren dos de los tres heridos, se trata de los jovenes navarros Alfonso Iodi “Fontso” y Emiliano Iturri.

5 de Mayo: Fallece por la inhalación de gases tóxicos tras una larga agonía en el hospital, Gonzalo Ruiz. Durante las luchas obreras de Reinosa (Cantabria), guardias civiles habían lanzado una decena de botes de humo en el interior del garaje donde se refugiaba este manifestante.

19 de Mayo: Al poco de salir de la cárcel muere el preso político de Eibar Josu Retolaza, le habían diagnosticado un cáncer pero no recibió el tratamiento adecuado porque a cambio le exigían el arrepentimiento.

21 de Junio: Muere en manos de la policía francesa la militante de Iparetarrak Maddi Hegui. Seis meses antes se había fugado de prisión y la siguiente noticia sobre ella fue su muerte en un supuesto accidente cuando, según la versión oficial, fue arrollada por un tren cuando la tenían esposada y detenida.

6 de Julio: Muere el militante de Iparetarrak Cristophe Isteke, al hacer explosión la bomba que iba a colocar en el edificio de hacienda en Angelu.

23 de Julio: La Guardia Civil asalta un piso en Pasaia. Lutxi Urigoitia muere de un disparo en la cabeza. La versión oficial habló de enfrentamiento pero la autopsia posterior, reveló que el disparo fue realizado a escasa distancia, que la bala que la mató fue disparada con el cañón de la metralleta “practicamente tocando con la piel, a escasos centimetros”. En 1990 la audiencia de Donostia dictó el sobreseimiento del caso, a pesar de las pruebas presentadas por la acusaciuón particular. En 1995 un documento del servicio de inteligencia fue publicado en el diario El Mundo, en el cual se afirmaba que “se había entrado en casa del juez y en el laboratorio de balística y sustituido un proyectil y un cañón por otros”.

24 de Julio: Es asesinado en Hendaia, Juan Carlos García Goena, refugiado vasco prófugo del servicio militar desde 1980. Explota una bomba colocada en los bajos de su coche, este crimen es la última acción de guerra sucia que se atribuye a los Grupos Armados de Liberación (GAL).

15 de Agosto: Los militantes vascos Rafa Etxebeste y Maite Pérez mueren en Donostia al hacer explosión el artefacto que manipulaban.

25 de Noviembre: Hen Eric Anton Haelewyn, ciudadano belga, muere en Irun tiroteado en la discoteca Wendolyne por dos agentes de la guardia civil de paisano.

1988

2 de Marzo, el preso político vasco Mikel Lopetegi Larrarte aparece muerto en su celda de Herrera de la Mancha. Encarcelado desde 1981, cuando fue herido de bala y detenido en Gasteiz, en la misma operación policial que acabó con la vida de Jose Manuel Ariztimuño “Pana”.

15 de Junio: El preso político donostiarra Juan Carlos Alberdi fallece a los 30 años de edad de un ataque al corazón en su celda de Herrera de la Mancha.

29 de Junio: La Guardia Civil rodea en Orereta la casa donde se encontraba Mikel Arrastia que cae al vacío desde un tercer piso muriendo de las graves heridas causadas.

23 de Septiembre: El militante vasco Mikel Kastresana muere tiroteado por la policía en el centro de Donostia. La versión oficial habló de un enfrentamiento, pero a Mikel no se le encontró ningún arma.

1989

16 de Septiembre: Mueren, ametrallados por la Guardia Civil en Irun, los militantes vascos Juan Oiarbide “Txilibita” y Manu Urionabarrenetxea, cuando intentaba cruzar la muga en el interior de un camión.

20 de Septiembre: El cartero José Antonio Cardoso fallece en Errenteria-Orereta al explotarle un paquete que estaba dirigido a un militante de Herri Batasuna.

20 de Noviembre: Es asesinado a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid el diputado de HB Josu Muguruza, Iñaki Esnaola resultaba gravemente herido. Ambos habían acudido junto con otros compañeros para recoger las credenciales que les acreditaban como diputados y senadores. El atentado fue reivindicado por el GAL, pero el hecho de que llevaran 2 años inactivos y el modus operandi del asesinato dirigieron las sospechas hacia otros grupos paramilitares. Dos ultraderechistas fueron detenidos acusados de ser los autores materiales del asesinato: Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Duce fue condenado en 1993 a 99 años de prisión, obtuvo el tercer grado unos años más tarde y murió en un accidente de circulación mientras disfrutaba de uno de esos permisos. Ynestrillas fue absuelto por falta de pruebas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS