Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Publicidad

Las organizaciones españolas que forman parte de la Red Euroafricana de activistas e investigadores Migreurop registraron ante el Ministerio de Interior un decálogo de propuestas en materia de migraciones y protección internacional dirigidas al Gobierno español, en el marco de una “profunda preocupación en relación con las medidas sobre la política que se pretende llevar a cabo en la frontera sur”.

Para las entidades, la confirmación de la continuidad del enfoque securitario en las políticas de frontera, defendido por el titular de esa cartera, Fernando Grande Marlaska, en su reciente visita al Congreso de Diputados, supondría en la práctica “reforzar un modelo que ha demostrado ser ineficaz, vulnerador de los derechos fundamentales de las personas migrantes y que refuerza la idea de la llegada de personas como amenaza”.

Desde Migreurop señalan la contradicción que ese enfoque tiene con el acuerdo de la coalición de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos

“Consideramos que estas propuestas del gobierno español están muy alejadas del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030 que antepone a la visión securitaria la protección de la vida de todas las personas sin discriminación alguna”, afirmaron las entidades, entre las que destacan la Red Acoge, la Federación de SOS Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras.

Asimismo, desde Migreurop señalan la contradicción que ese enfoque tiene con el acuerdo de la coalición de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, que recoge la idea de promover “una política europea de inmigración justa y solidaria a través de la articulación de vías legales y seguras” y expresan su preocupación por que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a las llamadas devoluciones en caliente “sea utilizado para legitimar y blindar” esas prácticas en la frontera sur.

“Derogar la disposición final primera de la Ley de Seguridad y la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y garantizar que todas aquellas personas que llegan a territorio español accedan a un procedimiento administrativo con todas las garantías antes de proceder a su expulsión o su devolución”, proponen al respecto.

El decálogo

Una de las medidas que sugieren las organizaciones españolas de la red Migreurop es la suspensión de “los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos y los países de África Subsahariana” y garantizar “vías legales y seguras de acceso al territorio español y apostar por políticas que permitan el acogimiento de estas personas en los países europeos”. También, para el caso de personas en desplazamiento forzado, activar “la posibilidad de las embajadas y consulados de autorizar el traslado para solicitar asilo tal y como establece el artículo 38 de la Ley de Asilo”.

El decálogo demanda la suspensión de los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos y los países de África Subsahariana

Por otra parte, reclaman para las personas que llevan años viviendo en el Estado español “avanzar en un modelo más flexible en el cual se pueda acceder al permiso de trabajo y residencia de manera diferente a como se está pudiendo hacer en la actualidad” y la prohibición “de cualquier tipo de identificación racial”, por considerarlo una cuestión “que afecta a la calidad de nuestra democracia”.

El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y una revisión de los dispositivos de acogida, son otras de las exigencias que los colectivos han querido enfatizar en un decálogo de propuestas que también incluye el funcionamiento de Salvamento Marítimo, la situación en Ceuta y Melilla, la situación de la niñez migrante y los discursos de odio.

Fuente: El Salto

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More