Organizaciones exigen liberación de niños migrantes en EU

Homestead. Cientos de personas protestaron hoy frente al albergue temporal de niños y niñas inmigrantes ubicado en Florida para exigir la reunificación de los menores con sus padres en medio de la crisis por la separación de familias en la frontera con México.

«Los queremos libres», gritaron por más de dos kilómetros cerca de 500 personas, entre jóvenes, niños, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y simples transeúntes que no dudaron en unirse a la marcha con pancartas en las que exigían «hacer a Estados Unidos grande otra vez».

Marcharon por la calle Bouganville, en donde está ubicado el «Homestead Branch», una edificación que alberga más de mil pequeños, entre ellos 70 que fueron recientemente separados de sus padres en Texas en el marco de la política «cero tolerancia», revertida esta semana por el presidente Donald Trump.

«Sin odio ni miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí», se oyó entre las arengas que se tornaron intensas al frente del albergue en donde además decenas dejaron muñecos de peluche con mensajes de amor para los pequeños que están en el interior.

Previamente, el senador demócrata Bill Nelson visitó las instalaciones por un poco más de una hora y aseguró que aunque «aparentemente todo está en orden y los niños y niñas están siendo cuidados, necesitamos ahora que se reúnan lo más pronto posible con sus padres».

«Esos 70 pequeños provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron separados de sus padres en la frontera los queremos de regreso con ellos. La pregunta ahora es cuándo y cómo será esa reunificación familiar», dijo Nelson al abandonar el lugar.

El albergue de Homestead, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Miami, es uno de los muchos que reciben en todo Estados Unidos a los menores de edad que cruzan solos la frontera o con sus padres.

El Gobierno de Trump recibió una lluvia de críticas internas y externas luego de que fueran reveladas imágenes de niños llorando desconsoladamente en aparentes jaulas.

Trump firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de familias de indocumentados en la frontera con México. Sin embargo, la solución ha sido calificada como provisoria debido a que permite que los niños permanezcan con sus padres detenidos.

 

.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/23/organizaciones-exigen-liberacion-de-ninos-migrantes-en-eu-8499.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS