Organizaciones de Colombia y Venezuela conmemoran Batalla de Boyacá en Caraca

Publicidad

El día de hoy, 7 de agosto del año presente, se realizó en la ciudad de Caracas, en Plaza Venezuela, una concentración en homenaje a la Independencia de la Nueva Granada sellada en la Batalla de Boyacá, en 1819. La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela fue el grupo convocante de la actividad, en la cual se dieron cita diversas organizaciones colombianas y venezolanas, entre otras el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el Congreso de los Pueblos, el Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich, y el Partido Patria para Todos (PPT). En este día  asumió la presidencia de la República de Colombia Iván Duque, del Partido Centro Democrático, en un clima de gran incertidumbre toda vez que éste representa los intereses del bloque de poder, constituido por todo el espectro de los partidos tradicionales, unidos en un pacto de privilegios que excluye los intereses y reivindicaciones populares. Preocupa en especial el futuro de la implementación del acuerdo de Paz de La Habana, y en específico la participación política, aspecto neurálgico del acuerdo.

El objetivo de dicha concentración, cuya consigna principal fue “Colombia y Venezuela, una sola bandera”, era expresar la solidaridad plena con la Revolución Bolivariana y exigir respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela y su pueblo, así como repudiar el reciente atentado en contra del Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Las organizaciones presentes igualmente levantaron su voz de denuncia ante los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales, así como ex-combatientes de la FARC en proceso de reincorporación y familiares de éstos,  y que desde la firma del Acuerdo de Paz a finales del 2016 ya han cobrado alrededor de 400 vidas en territorio colombiano.

Un momento de gran emotividad durante la concentración fue la entonación por parte de todas y todos los asistentes de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia.

Representantes de las diversas organizaciones acompañaron la actividad e hicieron declaraciones ante los medios: Julio Chávez, Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Ilena Medina del PPT, Juan Carlos Tanus presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Lina Arregocés vocera de la Dirección Provisional del partido FARC en Venezuela, Carlos Ramírez integrante del Congreso de los Pueblos Venezuela, Hilda Astudillo, referente de la Coordinación de Amistad y Cooperación con los pueblos del mundo, adscrita a la Alcaldía de Caracas, y Aníbal Espejo integrante de las basas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de diversos consejos de trabajadores y campesinos.

Consignas como “alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina” y “fuera imperialista de la Patria chavista, como inmigrantes somos socialistas”, marcaron la animada jornada, que hace florecer la esperanza en la materialización de la Patria Grande, a través del logro de la segunda y definitiva independencia. Los procesos de unidad y el apoyo y defensa de la Revolución Bolivariana se perfilaron como la agenda inmediata.

.

http://www.abpnoticias.org/index.php/revolucion-debate/4702-organizaciones-venezuela-boyaca-farc-caracas

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More