Organizaciones ciudadanas, lideradas por el movimiento asociativo gitano, denuncian cómo se vive la crisis sanitaria en los asentamientos chabolistas de Sevilla

Publicidad

La falta de una vivienda digna impide a los colectivos más vulnerables protegerse de la COVID-19

Sevilla, 3 de abril de 2020. Las medidas de confinamiento, decretadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, han dejado al descubierto las extremas condiciones de pobreza en las que se vive en los asentamientos chabolistas de España. En concreto en Sevilla, asentamientos chabolistas como El Vacie o los situados en Torreblanca, Polígono Sur y edificio Los Pinillos, no tienen acceso a agua ni a electricidad y no cuentan con una red de saneamiento adecuada. Además, estas medidas les privan de ejercer sus actividades laborales y comerciales lo que les impide obtener el sustento diario para sus familias. “Si no nos morimos por el virus, moriremos de hambre”, afirma una vecina de Torreblanca. Las familias que habitan en los asentamientos, no cuentan con un techo para poder llevar a cabo el confinamiento ni con los recursos necesarios para protegerse y sobrevivir.

Organizaciones sociales tanto del movimiento asociativo gitano como juristas, académicas, comunitarias, feministas, ecologistas, migrantes, empresariales y cooperativas sociales entre otras, están reclamando una respuesta rápida e integral a las autoridades municipales mediante una carta dirigida al alcalde de Sevilla. Exigen que se atienda a las necesidades particulares de las personas para garantizar unas condiciones de vida dignas y salubres con el fin de superar esta crisis sanitaria.

Las entidades firmantes ofrecen igualmente con esta carta su apoyo y colaboración para poner fin a las situaciones que se viven en los asentamientos chabolistas.



Especialistas en salud pública alertan de la necesidad de atender a los colectivos en condiciones de mayor vulnerabilidad 

Continúa la lucha por una justicia social y medioambiental en las zonas más desfavorecidas de Sevilla

Sevilla, 17 de abril de 2020. Las iniciativas no cesan y la búsqueda de aliados tampoco, este grupo de investigadores, activistas, organizaciones y asociaciones, colaboradores y comunicadores, sigue en su lucha por conseguir recursos para los asentamientos chabolistas de Sevilla. Pide una respuesta al alcalde y al Ayuntamiento y ofrece sus propios recursos para poder colaborar. La carta fue enviada el día 3 de abril al alcalde de la ciudad y no se ha obtenido respuesta por su parte. Por otro lado, nuevas instituciones se han sumado al proceso de abogacía y se le ha escrito también a la European Public Health Alliance (EPHA), Alianza Europea de Salud Pública en español, y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un total de 33 ONG, 4 grupos de investigación y 3 personas particulares se une para dar una solución rápida que cada día se agrava más, cuanto más tiempo dure esta cuarentena, en peores condiciones siguen viviendo estas personas.

Además, se ha comenzado un crowdfunding para conseguir dar recursos a las mujeres gitanas que trabajan habitualmente con la Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad (CESPYD). Ahora mismo se encuentran realizando acciones de abogacía en Polígono Sur y en Torreblanca y no disponen de sustento. El objetivo de esta financiación colectiva es “recaudar 5000 euros para llevar a cabo acciones durante y después del período de confinamiento”. Esto supone asegurarse de que el Gobierno esté protegiendo los derechos humanos básicos de esta población. El dinero se utilizará para pagar el apoyo técnico de cinco mujeres gitanas que viven en estas comunidades, así como para tomar las siguientes medidas:

(1) Poder en números. Aumentar la participación de otras mujeres gitanas que viven en estos barrios para realizar acciones.

(2) Una respuesta rápida ahora. Proporcionar los recursos necesarios para tomar medidas inmediatas para defender los derechos de los gitanos y gitanas durante la crisis.

(3) Mirando hacia el futuro. Desarrollar una estrategia para garantizar el impacto a largo plazo de estas acciones.

La campaña está publicada en internet, se puede entrar en el siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/roma-womens-rapid-response-to-covid19

Con todo esto, se busca ayudar y conseguir que la población de los asentamientos chabolistas y de los barrios más pobres de Sevilla tenga los mismo derechos que el resto de la sociedad sevillana. Se necesita conseguir ya una respuesta porque cada día que pasa suma y cuenta, la situación empeora y las condiciones de vida se extreman con el paso del tiempo y el aumento de los días de confinamiento.

En la última reunión mantenida con las mujeres gitanas que ayudan a uno de los grupos a conseguir que se tomen las medidas oportunas en estas zonas en condiciones de mayor vulnerabilidad, comentaba una de ellas: “se dice que todos estamos en el mismo barco y no es así. Estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More