Interviene Cuba en debate urgente sobre la discriminación racial contra personas afrodescendientes

Publicidad

Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador y Representante Permanente de Cuba en Ginebra, concluyó su intervención en el debate urgente convocado por el Grupo Africano, reiterando el llamado a implementar el Programa de Acción de Durban, y adoptar las acciones que permitan, de una vez que todas las personas sean tratadas como iguales.

Casi dos décadas después de la Conferencia Mundial de Durban, el flagelo del racismo, la discriminación y la xenofobia continúan avanzando en un mundo cada vez más desigual y envuelto en múltiples y complejas crisis, dijo hoy Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador y Representante Permanente de Cuba en Ginebra al intervenir en el debate urgente sobre la discriminación racial contra personas afrodescendientes promovido en el 43º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, a  partir del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, informó la Cancillería de Cuba.

Pedroso afirmó que esta no fue una acción aislada, sino una saga consistente de violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico, amparadas en siglos de racismo estructural, en la profunda desigualdad económica y en la distribución de ingresos, que perpetúa el sistema político, social y jurídico de ese país, fundado sobre la esclavitud, el privilegio de las élites y el despojo de las mayorías.

La realidad -acotó el diplomático cubano- es que el racismo y la violencia policial contra los afrodescendientes y las minorías no son excepciones o errores de ese sistema. ¡Son el sistema!

El embajador cubano concluyó su intervención en el debate urgente convocado por el Grupo Africano, reiterando el llamado a implementar el Programa de Acción de Durban, y adoptar las acciones que permitan, de una vez que todas las personas sean tratadas como iguales. Al mismo tiempo, ratificó que con Cuba siempre se podrá contar para ese noble esfuerzo.

——————————————————————————————————————————————-

Intervención de Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador y Representante Permanente de Cuba en Ginebra en el debate urgente sobre la discriminación racial contra personas afrodescendientes.

43º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 17 junio de 2020.

Señora Presidenta:

Agradecemos la convocatoria a este debate urgente, y en particular al Grupo Africano por su liderazgo en esta iniciativa.

Casi dos décadas después de la Conferencia Mundial de Durban, el flagelo del racismo, la discriminación y la xenofobia continúan avanzando en un mundo cada vez más desigual y envuelto en múltiples y complejas crisis.

Señora Presidenta:

No nos engañemos. El abominable asesinato de George Floyd en Estados Unidos, no es una acción aislada. Es parte de una saga consistente de violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico, amparadas en siglos de racismo estructural, y en la profunda desigualdad económica y en la distribución de ingresos, que perpetúa el sistema político, social y jurídico de ese país, fundado sobre la esclavitud, el privilegio de las élites y el despojo de las mayorías.

La realidad es que el racismo y la violencia policial contra los afrodescendientes y las minorías no son excepciones o errores de ese sistema. ¡Son el sistema!

Esperamos que estos lamentables hechos marquen un antes y un después en el futuro de la lucha contra el racismo, la discriminación y el maltrato a las personas afrodescendientes.

Señora Presidenta:

Concluyo reiterando el llamado a implementar el Programa de Acción de Durban, y adoptar las acciones que permitan, de una vez y por todas, que todos seamos tratados como iguales.

Con Cuba siempre se podrá contar para ese noble esfuerzo.

Muchas gracias.

(Con información de Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

.

granma.cu/mundo/2020-06-17/interviene-cuba-en-debate-urgente-sobre-la-discriminacion-racial-contra-personas-afrodescendientes-en-ginebra-17-06-2020-15-06-49

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More