OLP: Los asentamientos amenazan con poner fin al proceso de paz

Hanan Ashrawi indicó que Israel está utilizando las negociaciones «como una cobertura legal y política» para sus actividades en los asentamientos, y sostuvo que «para que las conversaciones tengan éxito, el Gobierno israelí debe ceñirse a los acuerdos y convenciones, así como al Derecho Humanitario».

La dirigente de la OLP afirmó que «estas acciones unilaterales constituyen un intento deliberado de destruir todas las opciones de paz y de establecer un Estado independiente palestino sobre las fronteras en 1967 que tenga a Jerusalén Este como Capital», informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

El equipo negociador palestino dimitió la semana pasada en protesta por la continuación de la construcción de viviendas en los asentamientos, si bien continúan supervisando el proceso hasta que se nombre a sus reemplazantes.

El martes, el vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que las conversaciones entre israelíes y palestinos alcanzaron «un momento delicado» y criticó al Gobierno israelí por los «reveses» dados al proceso con los últimos anuncios de construcción en asentamientos ubicados en Cisjordania y Jerusalén Este, consignó la agencia Europa Press.

«En el lado positivo, parece que los negociadores han hablado de temas relevantes y han acercado en cierto modo sus posturas, a pesar de las grandes dificultades que la paz implica. Sin embargo, hay peligrosas diferencias que se pueden y deben superar», agregó. En este sentido, criticó los anuncios relativos a los asentamientos e indicó que Naciones Unidas sigue los acontecimientos «con gran preocupación».

Feltamn recalcó que «todas las partes deben intensificar sus esfuerzos y evitar acciones que minen la confianza y el espíritu de las conversaciones», y recalcó que la solución basada en dos estados «es la única vía de satisfacer las aspiraciones legítimas de ambos pueblos».

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS