Olga Guillot y Omara Portuondo ‘se reconcilian’ en Dominicana

Las estrellas Olga Guillot y Omara Portuondo, separadas por la política desde hace casi medio siglo, coincidieron en el III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se celebró en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, informó este martes el periódico Listin Diario.

"El mundo atestigua hoy manos estrechadas, sonrisas, encuentros (…) Barack Obama y Hugo Chávez se dieron las manos y expresaron el deseo de restablecer su amistad", mientras "en otra esquina del Caribe, la dama del bolero, Olga Guillot, y la reina del filin, Omara Portuondo, se abrazaron después de 48 años distanciadas espiritual y territorialmente", publicó el diario dominicano.

La noche anterior, "en un gesto de antología, Omara motivó a Olga para que le acompañara por segundos en la interpretación de Amiga", canción que popularizara junto a las desaparecidas Moraima Secada y Elena Burke.

"Su enemistad, que se prolongó por más de 50 años, ya es cosa del pasado", dijo por su parte el diario El Caribe, que subrayó que entre Omara Portuondo y Olga Guillot se dio "un junte para la historia".

En el congreso, José Loyola, presidente del comité organizador del Festival Boleros de Oro, que cada año se celebra en varias ciudades cubanas, anunció que trabajará para que el compositor boricua José Feliciano cante allí el próximo año.

Feliciano estuvo prohibido en la Isla durante décadas. Tras grabar un disco con Silvio Rodríguez se le pudo escuchar nuevamente en radio y televisión.

En la tertulia de artistas, protagonizada por Guillot, Portuondo y Feliciano, se escucharon sus experiencias.

"El bolero ha sido mi mejor esposo y amante. Y, mire que yo me casé cinco veces", dijo la Guillot, quien admitió que no se arrepiente de haber dedicado su vida a cantar boleros.

Portuondo, quien —según Listin Diario— "muchas veces enfiló su sarcástico humor hacia su colega Guillot", señaló que primero fue bailarina y luego bolerista. Dijo sentirse muy orgullosa de compartir escenario con Celia Cruz, Edith Piaf, Olga Guillot, entre otras glorias del canto mundial.

El III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe estuvo dedicado al bolero en la cultura caribeña y a su proyección universal.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS