Oficial: El cambio de normativa fuerza al Ayuntamiento de Tordesillas a eliminar el «toro de la Vega» de sus festejos

Publicidad

Los grupos municipales en la Comisión de Toros del Ayuntamiento de Tordesillas han pactado sustituir el polémico torneo del Toro de la Vega por el Toro de la Peña, sin lidia ni muerte del astado, para poder cumplir con la norma autonómica que prohíbe el sacrificio público de las reses, según informa El Norte de Castilla.

El acuerdo establece, según las fuentes consultadas por el citado diario, que “este año sobre las 23:00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se suelte al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros”. Al día siguiente “se compaginará un toro de cajón que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa”, informa la publicación.

Asimismo, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros.

Estos cambios en las fiestas de la Virgen de la Peña de Tordesillas marca un hito histórico ya que su origen está documentado desde el siglo XVI y el único límite conocido que se le ha impuesto a lo largo de la historia fue entre 1966 y 1969 cuando se convirtió en un encierro sin alanceamiento.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More