Ofensiva contra la izquierda abertzale. Garzón comunica el procesamiento a los detenidos en octubre

Garzón comunica el procesamiento a los representantes abertzales detenidos en octubre

El juez Baltasar Garzón ha comunicado hoy a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra su procesamiento por «integración en organización terrorista». Moreno ha destacado antes de entrar en la Audiencia Nacional que el debate en la izquierda abertzale «no se ha parado».

MADRID-. Baltasar Garzón ha tomado hoy declaración indagatoria durante poco más de media hora a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra, detenidos en la redada del 13 de octubre, y les ha comunicado su procesamiento por «integración en organización terrorista».

El juez les acusa de formar parte de «Bateragune o Comisión de Coordinación o Dirección de la izquierda abertzale» que, según detallaba en el auto que hizo público el pasado 25 de enero, «es un órgano de coordinación dirigido y controlado por ETA en el seno de la izquierda abertzale».

Garzón dejó fuera de la causa a Rufi Etxeberria, que también fue arrestado en esa misma redada.

Otegi, Díez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto se encuentran en prisión desde el 16 de octubre, mientras que Serra, Esnal y Moreno pudieron eludir la cárcel tras depositar las fianzas impuestas.

Txelui Moreno: «El debate no se ha parado»

Antes de entrar en la Audiencia Nacional española, Txelui Moreno ha denunciado que su procesamiento y las detenciones de dirigentes independentistas han sido un intento del Gobierno español de «parar o condicionar» el debate abierto en el seno de la izquierda abertzale, un debate que, según ha recalcado, «no se ha parado, no ha sido condicionado por Rubalcaba, muy al contrario, la gran mayoría de la izquierda abertzale ha apostadopor un proceso democrático».

Moreno ha confiado en que el Ejecutivo español «actúe en consonancia» y se sitúe a favor de ese «proceso democrático» y abandone «lo que actualmente es una confrontación pura y dura».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS