OEA aprobó exhortar a Venezuela para que postergue elecciones presidenciales

Por Aporrea

Samuel Moncada: La resolución de la OEA es una nueva agresión a Venezuela.

 

Con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 países ausentes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución conjunta presentada por México y otros países en la que se exhortó a Venezuela a postergar las elecciones presidenciales convocadas para el próximos 22 de abril.

A través de la votación, la cual fue llevada a cabo a pesar de las protestas de las delegaciones de Venezuela y Bolivia, se logró la mayoría de los votos necesarios para aprobar la resolución. En total se registraron 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

Previo a la votación se llevó a cabo un pequeño debate en el que se escucharon los argumentos con respecto al tema en cuestión: el debate de un exhorto para que el Gobierno de Nicolás Maduro “reconsidere” la fecha de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

El primero en intervenir fue el embajador permanente mexicano, Jorge Lomónaco, quien aseguró que su país se encuentra “muy preocupado” por la crisis y la situación humanitaria en Venezuela, acusando a la OEA de permanecer callada ante la situación que vive la nación.

“Ha llegado el momento en que todos, incluida Venezuela, hagan lo correcto”, dijo el diplomático al momento de presentar una resolución la cual busca que en Venezuela se reconsidere la fecha de elecciones presidenciales, pautada para el 22 de abril.

Por su parte, el representante de Bolivia, Diego Pary, aseguró que la propuesta presentada por México no cumplía con los tiempos necesarios dado que “inclusive se realizó un cambio de último minuto al documento” y dijo que, por ende, se debía postergar la discusión de la resolución. Venezuela y Saint Kitts apoyaron la propuesta boliviana.

Por su parte, el embajador venezolano Samuel Moncada aseguró que la votación era un nuevo insulto del organismo en contra de Venezuela y acusó a los países que propusieron el proyecto de acuerdo de “buscar tutelar” a la nación.

.

https://www.aporrea.org/internacionales/n321381.html

 


 

Samuel Moncada: La resolución de la OEA es una nueva agresión a Venezuela

SAMUEL MONCADA / Credito: OEA

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, afirmó que la votación de una resolución sobre Venezuela en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos es una nueva agresión contra el país que busca la desestabilización del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

”Denunciamos un crimen de agresión de los EEUU contra el pueblo venezolano, desconocemos cualquier decisión que se tome hoy en este Consejo”.

Para Moncada se trata de un ‘‘intento de encender la violencia en nuestro país con ese Consejo permanente”, al leer un documento justo antes de iniciarse la votación del proyecto de resolución.

”Venezuela rechaza esta nueva agresión de un grupo de estados miembros que pretenden tutelar a Venezuela”.

Moncada nuevamente acusó a los Estados Unidos de llevar a cabo una guerra económica contra Venezuela.

Según Moncada los países que hoy están conspirando contra las elecciones en Venezuela son los mismos que el año pasado pedían comicios.

.
https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n321388.html
COLABORA CON KAOS