Obama ordena levantar las restricciones a los viajes a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha actuado con celeridad&nbsp a la hora de derribar de forma parcial el muro que separa desde hace décadas al país del norte con Cuba al ordenar que se levante las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a la isla.

Las órdenes se han transmitido al Departamento de Estado, del Tesoro y de Comercio con una condición concreta: que se ponga en marcha lo antes posible, incluidas las medidas que contribuyan a facilitar las comunicaciones con la isla. Al mismo tiempo se ha hecho un llamamiento al gobierno cubano para que no interfiera en los envíos.

Según un alto funcionario de EEUU, la iniciativa pretende «apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino».

Los hechos

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca.

Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del gobierno, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó el alto funcionario.

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba.

Así, por ejemplo, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.

Obama dijo que «Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano», agregó.

LibreRed.net

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS