Obama fuertemente presionado para que finalice bloqueo contra Cuba

Algo de seguro sabemos que tendrá Barack Obama desde el próximo 20 de enero: la enorme presión de los gobiernos que representan a los pueblos de América Latina y el Caribe. La histórica Cumbre regional finalizada en Brasil ha dado una gran clarinada al próximo inquilino de la Casa Blanca. Propuestas atrevidas respecto al bloqueo que mantiene EE.UU. conta Cuba, del boliviano Evo y del guatemalteco Colom. Posteriores palabras conciliadoras de Lula, llamando a esperar por los pasos que dará Obama sobre el tema y otros, y proponiendo una reunión de la región con el futuro presidente norteamericano, matizaron la rebelión de los pueblos contra el Imperio; rebelión anunciada por Fidel e inspirada en la lucha histórica de él junto al pueblo cubano contra ese mismo Imperio por casi medio siglo.

Adjunto a continuación dos cables sobre la histórica reunión:

COSTA DO SAUIPE, BRASIL, 17 (ANSA) – El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmo que «llegó la hora de que América Latina exija una discusión política» con el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le pidió reestablecer y mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela y Bolivia.

«Llegó la hora de que América Latina exija una discusión política con Obama. Estados Unidos no pueden mirar para América Latina como si fuéramos todos revolucionarios recibiendo orden de Cuba. Pero lo que no podemos hacer es estar esperando que nos llamen un buen día para conversar», afirmó Lula al cerrar la primera Cumbre América Latina Caribe.

El presidente reclamó que «Obama debe tener otra visión sobre Venezuela sin dejar de respetar la soberanía de Venezuela».

Lula también se preguntó «cómo es que la mayor economía del mundo puede cortar importaciones por 50 millones de dólares de Bolivia», tras la suspensión el jueves del acuerdo de exportaciones preferenciales por parte del gobierno de George W. Bush.

«No existe tampoco -agregó- ninguna razón política y sociológica para no levantar el embargo a Cuba. Será una venganza?»

El presidente Lula destacó que la «cumbre valió la pena» y apuntó como el hecho más importante la incorporación de Cuba como miembro pleno del Grupo de Rio, foro político consultivo latinoamericano que integran 23 países, creado en 1986.

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 17 Dic 2008 (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, propuso emplazar al futuro gobierno de Barack Obama para que cese el embargo contra Cuba o de lo contrario retirar a los embajadores norteamericanos en la región, al tiempo que planteó una OEA con Cuba y sin Estados Unidos.

«Sería importante dar un término al nuevo gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico. Si el nuevo gobierno de Estados Unidos no levanta el bloqueo económico, nosotros levantemos a sus embajadores», dijo Morales, durante su intervención en la segunda jornada de la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe que se celebra al norte de Brasil.

Se trata de «una medida radical para que esta solidaridad se exprese de verdad», añadió el gobernante boliviano frente a los mandatarios de los otros 32 países presentes en la Cumbre.

El electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumirá su cargo el próximo 20 de enero.

«Yo escuché ayer, y espero no haber entendido mal al presidente de Guatemala (Alvaro Colom), no comprar y no vender a Estados Unidos, todos los países solidarios si no se levanta el embargo a Cuba», añadió el mandatario aymara.
Antes de formular su propuesta aclaró que «ésta no le va a gustar a muchos» y que su canciller, David Choquehuanca, presente en la sala no aprobaría esta declaración.

«Pero yo soy un hombre sincero y directo», se justificó.

El presidente boliviano, un aliado de Cuba, también se refirió en duros términos a que Cuba esté excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962.

«Me pregunto cómo al país más solidario, como es Cuba, se le puede expulsar de la OEA. Un país bloqueado por el Imperio y que es el más solidario con otros pueblos del mundo. El país con educación y salud gratuitos, a ese país se expulsa de la OEA», dijo.

Agregó Morales que «Cuba debería volver a la OEA y si no vuelve, hay que hacer una OEA sin Estados Unidos».

Tras leer la declaración que suspendió a Cuba, el mandatario indicó que «quiero pedir que esta resolución se lleve al tacho, se tire en el baño. Sólo porque Cuba es marxista-leninista se expulsa, todo por instrucciones de Estados Unidos».

«Si esa resolución se firmara hoy en día Venezuela, Bolivia y otros países estarían expulsados de la OEA, añadió.

Los presidentes de América Latina y el Caribe deben emitir este miércoles una declaración para reclamar el cese del embargo de Estados Unidos contra la isla, adelantó el martes el gobernante cubano, Raúl Castro.

Obama abrió las expectativas de al menos un alivio del embargo y una distensión en el conflicto bilateral al expresar su disposición a levantar restricciones de viajes y envíos de divisas que rigen contra la isla.

El próximo presidente norteamericano adelantó en su campaña que está dispuesto a reunirse con el gobierno comunista de la isla comenzando con encuentros de menor nivel que una cita presidencial, pero en reuniones con representantes del exilio en Miami dijo que mantendría el embargo.

El gobierno de Cuba afirma que el embargo provocó a la isla pérdidas por 93.000 millones de dólares desde que Estados Unidos lo impuso en 1962, en tanto que Washington afirma que esta política busca presionar una democratización en la isla de gobierno comunista.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS