Obama Deroga el Decreto Ya. Asturies

Publicidad

En el CP Jovellanos.

Asturias con Venezuela.

Gracias al colegio público, gracias al embajador Mario Isea Bohórquez por llegar a Asturias, una visita esperada y querida.

Si comentamos un par de minutos sobre la solidaridad de Asturias con Venezuela y viceversa.. habremos de recordar la pequeña concentración del 14 de marzo en el parchis, o que en aniversario segundo de Hugo Chávez, estábamos proyectando Mi Amigo Hugo, de Oliver Stone en el Llano.

Que en la semana negra, feria de julio, alcanzamos a colocar imágenes y actualizar compromisos en la haima del Sahara, y que hace un año, también estuvimos rechazando las guarimbas y la violencia progolpista en Venezuela.

Pero en general, los intentos por acentuar esa Solidaridad de forma organizada, han tenido aquí flojos resultados.

Los momentos más masivos han coincidido con los dos encuentros estatales de la coordinadora bolivariana. En 2005 y 2010. Con buenas ponencias, con debate intenso, con apoyos institucionales incluidos y buena organización autónoma. El primero incluso clausurado con una entrevista en Aló Presidente por parte de Hugo Chávez a un portavoz asturiano. Donde incluso se cantaba. El presidente-periodista, no el asturiano portavoz.

Y antes, memorable y oportuna la visita de María León, a la sazón “ministra” de la mujer. Una semana después del Golpe, y un bello y masivo acto en el teatro Prendes en Candás.

Varias visitas, cada vez que se le requirió, a la cónsul en Bilbao, Yolanda Rojas, una de Franklin Molina en la Madreña.. y no mucho más. Ni mucho menos.

Sigue siendo muy necesaria la coordinación solidaria. Sigue siendo prudente una mayor colaboración y coordinación con la embajada, por lo que esta visita nos presta mucho más. Sigue habiendo una gran ausencia del mundo sindical, en general, debido a los posicionamientos tradicionales en la CIOLs, con la CTV, que recordemos, es una central que llamó al golpe en 2002 junto a los empresarios. Y sigue pendiente un fortalecimiento de las organizaciones políticas en esa tesitura de tratar de entender y fortalecer la enorme construcción latinoamericana que tiene asiento principal en los avances y conquistas venezolanas.

Esta actividad de hoy, por ello, es una nueva oportunidad: animamos a los colectivos a participar, si quieren, en el GBA, y a cambiarle el nombre si otro parece más adecuado.

Recordamos a Suni, cuya despedida fue esta mañana en esta ciudad y su compromiso con Venezuela fue militante y constante.

Llamamos a sindicatos, partidos, organizaciones, a actuar (por su cuenta si no hubiera condiciones para la unidad de acción) en defensa de la llamada revolución bolivariana, o en todo caso de la democracia construida con mucho esfuerzo en Venezuela.

A no quedarse a verlas venir. A organizar entre vuestra gente la necesaria solidaridad desde el respeto a lo que para aquellas tierras representa Bolívar. Aquel que lanzó una estrella, que junto a Martí brilló, Fidel y Chávez la dignificaron para andar por aquellas tierras.. dice la canción, y aquí en Asturias, nos vendría muy bien un referente de unidad, de construcción colectiva, de refuerzo a la identidad propia desde las aspiraciones de Soberanía popular, que en Venezuela tienen asidero histórico.

Que Venezuela no está sola se ha demostrado abundantemente en otras latitudes. Seguramente que se volverá a demostrar esta semana en la cumbre de Panamá.

Una cumbre que reflejará sin ninguna duda los cambios acontecidos en estos tiempos gracias al impulso venezolano: ¿recuerdan otra anterior cumbre en Panamá, año 2000? Allí se desmantelaba otro intento de asesinato al líder Fidel Castro. Posada Carriles era detenido, pero la presidenta Mireya Moscoso, días antes de su relevo presidencial, le otorgaba libertad al terrorista que aparecía de nuevo en Miami protegido por el yanqui.

Si va a haber tanta delegación de la CIA ahora como hace 15 años, está entre las especulaciones. Posada Carriles sigue amparado como criminal por EEUU que se niega a extraditarlo a Venezuela por su largo prontuario criminal, pero … el ALCA en este tiempo ha sido derrocado, y la CELAC, la UNASUR, el Petrocaribe, el G-77 + China, el bloque de paises No alineados, los obispos, los y las premios Nobel. ..le han dicho clarito al gobierno gringo que NO, que no es tiempo de nuevas agresiones, que los Golpes de Honduras y Paraguay no pueden repetirse, que la unidad latinoamericana avanza para no retroceder, y que el país que contribuye a apoyar a los pobres de EEUU cómo va a ser una amenaza. Obama deroga el decreto ya.

Al embajador queremos transmitirle agradecimiento expreso a su gobierno por otro esfuerzo grande, el acompañamiento, el fortalecimiento, el desarrollo de los diálogos para la Paz en La Habana entre insurgencia y gobierno colombiano.

Pasado mañana, 9 de abril es una fecha potente en Colombia: el asesinato de Gaitán, el inicio de otro ciclo de violencia que se extiende hasta el presente. Y habrá Marcha en las ciudades colombianas, y habrá nuevo clamor por la Paz, que no puede construirse si no se tuerce la enorme avaricia de la oligarquía criolla, que no ha dudado nunca en asesinar a mansalva para mantener sus privilegios.

Esa guerra la ha sufrido también muy duro Venezuela. Esa guerra no podrá superarse si el presidente Santos y lo que representa sigue manteniendo “en protección” , sin desmantelarlos, a los grupos paramilitares y narcotraficantes que con frecuencia pasan la frontera y atentan contra gobierno y pueblo venezolano.

El 19 de abril, las mujeres de la Federación Democrática Internacional, están haciendo un llamamiento a un día de acción mundial de SOLidaridad con Venezuela. La Federación Sindical Mundial también apoya ese llamado.

Lo recordamos, nos hacemos eco, y ojala que también con nuevas actividades solidarias aquí en territorio asturiano.

Salud, Solidaridad, Soberanía popular.

Grupo Bolivariano de Asturias. GBA

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More