Numerosos colectivos protestan en Donostia ante el «Foro Global de Democracia Directa Moderna»

Publicidad

Numerosos colectivos y movimientos sociales han realizado hoy una concentración de protesta que ha reunido a 200 personas ante la apertura del “Foro Global sobre Democracia Directa Moderna” en el Ayuntamiento de Donostia para manifestar que no estamos dispuestos a admitir que se presente a Donostia como modelo de participación ni como “Capital Mundial de la Democracia”, tal y como lo hace con desfachatez el Gobierno municipal en la presentación de este congreso. En la concentración ha participado el movimiento vecinal  Satorralaia, el Movimiento contra la Incineración, la Plataforma Donostia Antitaurina Orain, la Plataforma STOP DESAHUCIOS de Donostialdea, el colectivo SOS Miracruz 19, Viveros de Ulia, Eleak-Libre, el sindicato LAB,  el grupo Irabazi Donostia, y varios miembros de EH Bildu y del Grupo Juntero de Podemos.

Diferentes colectivos que reclaman procesos participativos en la ciudad han planteado las siguientes reivindicaciones y denuncias:

El movimiento vecinal Satorralaia ha portado una pancarta con el lema “METRO EN DONOSTIA: ¡NO HAY PARTICIPACION, ES IMPOSICION!” y ha repartido hojas informativas redactadas en tres lenguas (euskara, castelñano e inglés) a los participantes en el congreso para denunciar la falta de cauces de participación y la nula voluntad de las instituciones de consultar a la ciudadanía sobre este proyecto que suscita un amplio desacuerdo en la ciudad.

El Movimiento contra la Incineración ha denunciado que el proyecto de la incineradora, además de ser perjudicial para la salud y tener un coste enorme para la sociedad gipuzkoana, se quiere llevar adelante sin ningún tipo de consulta a la población. A pesar de que desde los movimientos sociales se reclama repetidamente la participación y llegar a acuerdos en la cuestión de la gestión de las basuras, la Diputación ha organizado unas jornadas de propaganda de la incineradora (la mejor solución), disfrazadas con el nombre de participación, en las que solamente han participado expertos pro-incineración.

La plataforma STOP DESAHUCIOS DE DONOSTIALDEA ha mostrado carteles con el lema “POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE, STOP A LA ESPECULACION”. Ha denunciado la ESPECULACION INMOBILIARIA que desde hace años sufre nuestra ciudad, tanto la promovida por la burbuja financiera como la que se está desarrollando en el mercado del alquiler, con la irrupción del fenómeno de los apartamentos turísticos que de nuevo sitúa a Donostia como la ciudad con alquileres más caros del estado. Especulación que arroja fuera de la ciudad a miles de donostiarras que no pueden comprar una vivienda ni alquilarla.

El Colectivo SOS Miracruz 19 ha participado en la concentración con la pancarta “NO AL DERRIBO DE MIRACRUZ 19”

Eleak-Libre se ha unido  con una pancarta denunciando la Ley Mordaza.

El sindicato LAB ha estado presente en la concentración con una pancarta con el lema “DONOSTIA KAPITAL MUNDIAL DE LA PRECARIEDAD”.

Irabazi Donostia ha denunciado la falta de transparencia en las sociedades públicas y la cacicada que el gobierno municipal de PNV-PSOE ha llevado a cabo hace escasas semanas expulsando a su grupo del consejo de administración de Anoeta Kiroldegia.

-Asimismo, sendas representaciones de EH Bildu y del Grupo Juntero de PodemosAhal Dugu se han unido a la concentración.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More