Numerosas personas arrestadas en el funeral de Helin Bölek, la cantante kurda fallecida tras 288 días en huelga de hambre

Publicidad

Numerosas personas fueron arrestadas por la policía en el funeral de Helin Bölek

La policía turca ha impedido un servicio funerario en Estambul para la música del Grup Yorum, Helin Bölek, quien murió en huelga de hambre contra la represión estatal. Numerosas personas fueron arrestadas.

La policía turca impidió el funeral de Helin Bölek, miembro de la banda de música Grup Yorum, quien murió el viernes, el día 288 de su huelga de hambre en Estambul. El cuerpo debía ser llevado en las horas de la mañana desde la «casa de la resistencia» en Küçük Armutlu, donde Helin Bölek y su colega de la banda Ibrahim Gökçek estaban llevando a cabo su huelga de hambre, al lugar de culto Alevi (Cemevi) en Okmeydani. En Nurtepe, el convoy con el ataúd fue bloqueado por la policía. Los conductores de los dos automóviles con el cuerpo y los familiares y abogados de Helin Bölek fueron arrestados. La policía exigió que el cuerpo fuera trasladado directamente al cementerio de Feriköy.

 

Todos los caminos de acceso al Cemevi y al Centro Cultural Idil en Okmeydani fueron cerrados por la policía por la mañana. A pesar de esta medida, cientos de personas han llegado frente al Cemevi. Protestaban con consignas contra el bloqueo policial y cantaban canciones de Grup Yorum. Luego se dirigieron hacia el cementerio, pero la policía los detuvo y comenzaron una sentada. La policía atacó a la multitud y arrestó a muchas personas.

Mientras la gente seguía esperando afuera del Cemevi, el cuerpo de Helin Bölek fue llevado al cementerio por la policía.

 

 

ANF

 


 

Kevana Zêrîn Rojava rinde homenaje a Helin Bölek

El Movimiento Cultural y Artístico Kevana Zêrîn Rojava rindió homenaje a Helin Bölek, miembro del Grup Yorum, que perdió la vida después de 288 días de huelga de hambre.

El Movimiento Cultural y Artístico Kevana Zêrîn Rojava afirma: «Como dijo Helin Bölek, resistir solo no es suficiente, la resistencia sólo puede ser fuerte con organización.»

La declaración añadía: «La humanidad debe su existencia a sus bardos, cuentacuentos antiguos que viajaban de pueblo en pueblo contando la historia de sus habitantes. Ellos fueron los más simples y genuinos guías de la gente. Nos mostraron de dónde venimos, quiénes somos y a dónde ir.

 

 

Nuestra amiga Helin Bölek, que fue la voz del arte de la revolución, también se unió a la larga lista de bardos que perdieron su vida mientras servían a su pueblo. Rendimos homenaje a Helin y respetamos a su familia».

La declaración continuó: «Como movimiento cultural y artístico de las mujeres de Kevana Zêrîn Rojava, prometemos a Helin Bölek que llevaremos su resistencia y su arte a un mañana libre sobre la base de la organización. La revolución de Rojava es una revolución de las mujeres. Si convertimos la resistencia de Helin en una acción organizada, todas ganaremos. Nuestra amiga Helin Bölek siempre vivirá y tendrá un lugar entre los pueblos y poetas de Mesopotamia con su postura artística, su esencia y su resistencia».

 

ANF

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More