Nuevos hechos intimidatorios y agresiones contra comuneros, alertan al norte del Cauca

Además del lamentable hecho ocurrido el pasado martes 23 de junio, donde fue cobardemente asesinado Marino Mestizo por dos hombres armados, se conocieron nuevas persecuciones e intimidaciones contra comuneros del norte del Cauca.

Se conoció que el día miércoles 24 de junio en horas de la tarde, Alexis Casamachín, comunero de Toribío que&nbsp el año pasado se desempeñó como&nbsp alguacil del Cabildo Indígena, cuando viajaba en moto Discovery 2009, fue objeto de un atentado.&nbsp

Cuando este comunero se desplazaba por la vía que conduce de Caloto al corregimiento de El Palo (entre Tóez y el Nilo), le salieron dos hombres armados con cascos negros de motociclistas, le hicieron una señal de pare que Alexis no atendió, y luego lo persiguieron en una moto Yamaha 115, desde donde le dispararon en varias ocasiones.

Alexis, ileso del atentado, reaccionó huyendo hacia una quebrada aledaña a la comunidad de Tóez y gracias a la reacción de la Guardia Indígena de esta comunidad, logró salvar su vida. La motocicleta en la que iba Alexis permaneció en el lugar donde la dejó para huir de sus agresores, ya que se pinchó al parecer por un impacto de bala. No se conoce si el objetivo de estos hombres era robar la motocicleta o atentar contra la vida de este indígena.

Sumado a estos hechos que causan preocupación, también se conoció que a dos integrantes de la ACIN, ayer 26 de junio después de acompañar&nbsp los restos de Marino Mestizo, cuando retornaban en moto hacia sus comunidades, fueron objeto de una persecución por un hombre que se desplazaba en una motocicleta. Este hecho se presentó entre el municipio de Toribío y el corregimiento de El Palo. Según los comuneros lo que los salvó fue un auto que se encontraron adelante y lograron pasar.

Para mayor preocupación, justamente hoy Angelino Cuetia, Presidente del Consejo municipal de Jambaló, denuncia que también ayer jueves 25 de junio sobre la 6:00 p.m., en la vía que conduce de la Esperanza – Toribío – Jambaló, en el lugar conocido como la Despensa, se escuchó un disparo, el cual impactó en la carretera produciendo una explosión a unos 20 centímetros de su vehículo.

Es necesario señalar que Angelino también se desempeñó durante varios años como Coordinador del Programa Jurídico del Cabildo de Jambaló y cuando sucedieron los hechos, él regresaba de acompañar a la familia de Marino Mestizo en este difícil momento.&nbsp Asimismo, es preciso decir que este líder indígena, figura en la lista de amenaza colectiva recibida en la ACIN el pasado 8 de mayo, donde las Farc exigen la renuncia de los concejales de este municipio y amenazan a la directiva del Cabildo de Jambaló. «Nosotros no vamos a renunciar porque nosotros acatamos es las órdenes de la comunidad y no lo que digan los actores armados, fue la posición que acentamos», declaró Angelino Cuetia.

Estos atentados y hechos intimidatorios evidencian una vez más que las comunidades indígenas están siendo objeto de grupos armados que intentan silenciar y dividir el proceso.&nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS