Nuevos detalles sobre la muerte de las 3 mujeres en Silopi

AMED -El DBP (Partido Demócrata de las Regiones) hizo hoy una declaración en Diyarbakir proporcionando nueva información sobre el asesinato de tres mujeres políticas kurdas en la ciudad de Silopi. La copresidenta del DBP Emine, dijo que las masacres perpetradas alguna vez por la junta militar, ahora son llevadas a cabo por el gobierno del AKP.

Los copresidentes del DBP, Emine Ayna y Kamuran Yüksek, ofrecieron una conferencia de prensa en Diyarbakir hoy con respecto a la muerte de tres mujeres políticas kurdas en la ciudad de Silopi, provincia de Sirnak. Las tres mujeres – Seve Demir, miembro de la asamblea del BDP; Fatma Uyar , activista de los derechos de las mujeres en el KJA; y la copresidente de la Asamblea del Pueblo de Silopi, Pakize Nayır- fueron asesinadas la noche del lunes en Silopi, ciudad que ha estado bajo toque de queda en los últimos 24 días.

Kamuran comenzó señalando que el partido había anunciado en varias ocasiones en el pasado que estaban teniendo lugar masacres de civiles en Silopi y en otros lugares, pero el Estado alegó que no había civiles muertos. Dijo que el partido ahora sabría exactamente cómo el Estado turco a sabiendas ha planeado y perpetrado la matanza de civiles.

«¿Quiénes eran estas personas? Quiero presentarles a nuestros amigas que murieron en el lugar donde el primer ministro dijo que «no había civiles ‘, dijo Kamuran.

«Seve Demir ha participado en proyectos civiles en el movimiento político kurdo legal durante 20 años. Si hay otra explicación con respecto a esto, el gobierno tiene que presentarla. Un miembro de la asamblea de un partido formado de acuerdo con la Constitución fue asesinado.

«Fatma Uyar era activista de los derechos de las mujeres desde hacía mucho tiempo en la zona y Pakize Nayır, una joven y prometedora representante política”.

Kamuran compartió nueva información sobre los asesinatos. Dijo que las tres mujeres se alojaban en el barrio Şehit Harun en Silopi, en el que estaban trabajando en las actividades del partido. Explicó que dejaron el barrio Şehit Harun en virtud de que la policía y los soldados hicieron llamados para que el barrio sea evacuado. A medida que los enfrentamientos se extendieron, intentaron pasar a través de la única salida de la zona a través de un lecho del arroyo. Al pasar por llí, soldados y policías barrieron el grupo de ocho a balazos.

«Una persona herida en el grupo llamó a nuestro co-presidente del partido en Silopi a las 19:35 y dijo que habían sido barridos a balazos y estaban heridos», dijo Kamuran. El partido entonces intentó detener los ataques y recuperar a los heridos, informó Kamuran . Sin embargo, los funcionarios estatales locales habían apagado sus teléfonos. El DBP finalmente logró ubicar al Ministro del Interior y Subsecretaría Pública a las 21:30. Los funcionarios se pusieron en contacto con el DBP y rechazaron sus peticiones, alegando que no había civiles heridos en la zona. Alrededor de la 1:00, una ambulancia municipal logró llegar a la zona y encontró los cuerpos de las tres mujeres.

«Nuestras compañeras estaban en una condición en la que ni siquiera pudieron ser identificadas, sus rostros no podían ser reconocidos. ¿Qué hicieron? «, dijo Kamuran. «Esto significa que cuando llegaron a ellas, estaban heridas, las torturaron y las asesinaron» Kamuran describe la matanza como «una forma de vileza desconocida en la historia». Hizo hincapié en que si el gobierno pudiera proporcionar alguna información que contradiga esto, deben hacerlo.

«Organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ¿cuánto tiempo más van a quedarse en silencio? Si ustedes tiene las medidas, la ley universal tiene que entrar en acción hoy para los kurdos «, dijo Kamuran.

El copresidente del DBP Emine Ayna, hizo hincapié en que los hechos tuvieron lugar el lunes por la noche, pero se le negó al partido el acceso a los cuerpos de las mujeres durante horas. «A pesar de que nosotros como partido político tuvimos una reunión con el gobierno, no pudimos acceder a sus cuerpos. La morgue del hospital había sido bloqueada por la policía de operaciones especiales», dijo Emine.

Emine anunció que el partido va a compartir las decisiones tomdas con respecto a la inhumación de los cadáveres después de reunirse con las familias.

| JINHA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS