«Nuevo jefe del ISIS es simpatizante de Erdogan»

El prisionero del ISIS Taner Sabri Görenoğlu proviene del ambiente cercano del nuevo jefe del ISIS al-Salbi. Cuenta sobre la simpatía del jefe de la milicia terrorista por Erdogan y Turquía.

Publicidad

Taner Sabri Görenoğlu proviene del entorno directo del nuevo «Califa» del ISIS Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi alias Abdullah Qardash, alias Hadji Abdullah. El prisionero proviene de la minoría árabe en Hatay y está en cautiverio bajo las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). La corresponsal de ANF Bêrîtan Sarya se entrevistó con Görenoğlu y pudo recibir información exclusiva sobre el nuevo líder del ISIS.

Görenoğlu, de 32 años, conoció las ideas del llamado Estado Islámico (ISIS) en 2009 en Estambul y se unió a la milicia terrorista en 2014. Fue entrenado como francotirador y luego trabajó bajo el mando de al-Salbi en el área financiera y la administración del ISIS. Fue responsable de la recaudación de «impuestos» y de ingresos en Siria, el desembolso de fondos y la transferencia de fondos a Irak. Mientras él y su familia intentaron escapar a Turquía en agosto de 2017, fue arrestado en Manbij por el servicio secreto de las SDF. Görenoğlu, alias Abu Zeynep Turki, hace declaraciones reveladoras sobre el actual jefe del ISIS al-Salbi.

Görenoğlu se refiere a Turquía como el «hábitat» para el ISIS. El nuevo jefe del ISIS dijo una y otra vez: «Si un día estamos bajo presión, Turquía será el único lugar al que podremos ir. Solo Erdogan y Turquía nos ayudarán», detalla Görenoğlu.

Görenoğlu conoció al ISIS a través del yihadista iraquí-turcomano al-Salbis, Laith Abush, en 2009. Él dice: «Abush, un miembro del Estado Islámico iraquí, había sido herido en ese momento y traído a Turquía por tratamiento. Era mi vecino en Bağcılar. Laith Abush había trabajado anteriormente como soldado bajo Saddam Hussein. Para entender al ISIS, primero vi sus videos y aprendí sobre su ideología. Pero antes de unirme al ISIS, llamé a Laith Abush y le dije que me uniría a la organización. «Ven cuando quieras», respondió.

Los soldados salían de la frontera a las seis todos los días.

Görenoğlu proviene del mismo pueblo que el responsable de ISIS en Turquía, Ilhami Bali (Abubekir Turki), quien es buscado con urgencia por los ataques en ese país. Görenoğlu informa que Bali preparó su partida para Siria con él y que viajó a Siria al área del ISIS cerca de Kilis en 2014. Sobre su cruce fronterizo, afirma: «Cuando cruzamos, los soldados estaban a unos 400-500 metros de distancia. Nos vieron, pero no hicieron nada. Todo sucedió sin el más mínimo problema. Como vengo de un lugar cerca de la frontera, había hecho contrabando a través de la frontera antes. A partir de 2013, retiraron soldados de la frontera después de las 6 pm. A las 6 de la tarde uno podría haber cruzado la frontera incluso con un tanque. Lo dejaron abierto deliberadamente».

Primer contacto con al-Salbi

Después de pasar unos días en al-Rai, Görenoğlu fue enviado a al-Bukamal cerca de Deir ez-Zor y recibió 15 días de entrenamiento militar. Luego fue estacionado en el aeropuerto de Deir ez-Zor. Él recuerda: «Después del entrenamiento conocí a Laith Abush. Él dijo:» Ven a mí, te presentaré a alguien. Así es como llegué a conocer a Hadji Abdullah (al-Salbi). Me preguntó qué quería hacer. Le expliqué que fui francotirador durante mi servicio militar en Turquía y que también podía hacer esto aquí. Entonces me convertí en un francotirador. Un mes después, Hadji Abdullah me asignó que me hiciera cargo de las tareas financieras en Siria encubierto. Empecé a hacer dos trabajos a la vez. Era un francotirador y un oficial financiero secreto. Después de menos de tres meses, dejé el trabajo como francotirador.

Oficial financiero para Siria

Hadji Abdullah quería que lo hiciera de esta manera. Mi esposa era de Siria. También hablaba muy bien árabe. Todas las personas en las regiones de Bilel y Muhasen me conocen. Para que los drones estadounidenses no me vieran, vestía ropa de civil. Me comporté como alguien que había venido al área de ISIS, solo para vivir allí, y continuó mi trabajo. Qardash (al-Salbi) era responsable de las actividades ideológicas y las finanzas en ese momento. Desde septiembre de 2014 hasta mi licencia de Deir ez-Zor en 2017, me ocupé de las finanzas del ISIS en Siria. El dinero se recaudó en varios lugares de Siria y se recaudó en Deir ez-Zor. Fui allí, lo conté y volví a calcular y luego hice mi sello en la declaración. Distribuí el dinero según las instrucciones en las provincias. Envié el resto del dinero a Hadji Abdullah, es decir, a Irak.

$100 a $150 millones al mes

El 95 por ciento de los ingresos provino del petróleo y la compañía Koniko (compañía de gas). El otro eran donaciones. También hubo dinero de multas y agricultura. Teníamos ingresos muy altos. No puedo dar una cifra exacta ahora, pero fueron alrededor de 100-150 millones de dólares al mes. Cuando el ISIS comenzó a perder territorio, el ingreso disminuyó y, a principios de 2017, solo era de $ 40-50 millones al mes.

Venta de petróleo a Turquía

No hay oleoducto desde Turquía a Deir ez-Zor. El gobierno turco no tomó el petróleo directamente del ISIS. Pasó por intermediarios. Los intermediarios llenaron sus camiones cisterna en Deir ez-Zor y los llevaron desde allí a Idlib y luego a la frontera de Hatay. Si el estado turco no compró esto, ¿quién puede hacer algo con tanto petróleo crudo sin tratar? También escuché que el petróleo se carga en barcos desde el ISIS en el puerto de Iskenderun y se envía a otro país. Pero no sé qué país. Los objetos históricos que el ISIS confiscó en Mosul y otros lugares también fueron llevados a Turquía por tierra. Desde allí se fueron a Europa. Así que miles de objetos pequeños y grandes fueron removidos. Pero este dinero no nos llegó».

Al-Salbi siempre estuvo muy preocupado por la seguridad

Görenoğlu describe a al-Salbi: «Hadj Abdullah es una persona muy inteligente. Antes de dar un paso, piensa 500 veces y presta extrema atención a la seguridad. No le gustan las cosas que traen problemas de seguridad a ellos. No participa en reuniones y no va entre personas. Siempre se mantiene en segundo plano por razones de seguridad. No hay muchas personas que lo conozcan. Siempre cambia de vehículo y usa ropa de civil. A veces cambia de auto dos o tres veces en las rutas, tiene varias esposas. Una se llama Zübeyde. Podría ser una agente turca. Zübeyde afirmó ser turcomana iraquí, pero su idioma no coincide. Habla turco perfecto. Creo que es turca. Cuando los turcomanos hablan, usan ciertos términos que no existe en turco. Pero ella no los usa. Hadji Abdullah valora mucho su opinión. Se podría decir que lidera a Hadji Abdullah. Tiene buenas conexiones a Internet. Hablaba constantemente con una mujer llamada Cemile Akgündüz en Turquía. Como confidente cercano de Hadji Abdullah, Murat Qardash, supe que incluso cuando Internet estaba prohibido en Mosul, ella estaba permanentemente en línea. Murat Qardash también pensó que era una agente turca.

Alabado sea Turquía y Erdogan

Cuando a veces visitaba a Murat Qardash, la oía elogiar a Erdogan y Turquía una y otra vez. Hadji Abdullah también tiene una imagen muy positiva de Erdogan. Seguía diciendo que si algún día nos metíamos en problemas, solo podríamos ir a Turquía, Erdogan y Turquía nos ayudarían. Podríamos vivir en Turquía sin problemas. No queremos dañar a Turquía con ataques, no queremos perturbar la política de Turquía».

Fuente: ANF

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More