nuevo gobierno astur

Noemí Martín y Aurelio Martín son los dos nuevos titulares escogidos por la cúpula de IU para representar a la alianza electoral IU-Bloque por Asturies-Los Verdes en el gobierno asturiano.

Como dicen los medios, los Martín no son parientes, pero se parecen mucho.

&nbsp Ninguno de los dos ha tenido Nunca experiencia laboral, los dos "han vivido" siempre del ámbito partidario, con lo que eso significa de deslizamientos y flirteos para adaptarse, o hablando en positivo, para compaginar el proyecto personal con los intereses colectivos.

Las consejerias que representaran son bastante diferentes. En recursos, en importancia, en trascendencia política.

Aurelio en la Rural, sin medio ambiente, casi un adorno. Noemí en Sociales, con Vivienda y Cooperación añadidas, o sea bastante más enjundia.

Entre las dos áreas, lo que se conoce públicamente&nbsp es que también se contempla entre 30 y 50 personas a designar en diferentes responsabilidades, viceconsejería, gabinetes,&nbsp direccciones generales, etc.&nbsp &nbsp Una cantidad nada despreciable, ni desde el punto de vista de la operatividad gubernamental, ni de los recursos, ni de la fidelidad o ausencia de autonomía para tener criterios diferenciados.

Aurelio, signado como el autor material del asunto de los Faetones (coches de lujo comprados en el parlamento), consigue tener ahora auto con chofer, pero eso no tiene por qué influir en su gestión.

Los dos lo van a hacer bien.

Sin ninguna duda. Tienen motivos para ello. Todo lo que han aprendido les induce a ello. En algunos casos en sus áreas, hacerlo peor que los anteriores es imposible. : Pero ¿qué es gestionar bien dos consejerias en minoría en un gobierno con evidentes prácticas neoliberales?

¿Y por qué se ha plegado la coalición a la imposición del PSOE de dejar fuera a un anterior consejero, Valledor,&nbsp presentandolo sin tapujos en los medios como más díscolo?

Esas preguntas en verdad son menores, en relación con otras interrogantes que el hecho político del pacto provoca.

Hay crisis, y para enfrentarla vamos a pactar. ¿los contenidos del pacto suponen alguna ventaja para la clase media, para los trabajadores…o es una cierta tranquilidad para el empresariado?

El acuerdo de gobierno que hace un año no fue posible, al decir de IU , porque las condiciones de sometimiento eran inadmisibles, ¿en qué ha cambiado?

¿Será todo debido, como dicen otros, al apresuramiento por tener un chiringuito al que amarrarse, en las desaveniencias internas con la organización IU en el estado?

¿Qué papel jugaría el pacto gobernante respecto a una anunciada disgregación de la Izquierda Xunida asturiana de la IU-Federal?

Y otra pregunta importante: ¿ha generado alguna alegría, alguna tranquilidad, algún alboroto significativo este acuerdo de gobierno?&nbsp

La movilización social, que está por los suelos en Asturias, con la connivencia de todos, ¿se verá afectada&nbsp por esta decieisón?&nbsp

¿A quién le importa, en verdad, esta importante y trascendente componenda?

Ver veremos .

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS